Proyectos y Programas de desarrollo en África
AMREF Kenia
PROYECTOS QUE HEMOS COMENZADO EN 2010:
1. Proyecto de prevención y control de la Hidatidosis en el Distrito de Turkana.
Financiador:
Gobierno de Navarra
L
as comunidades Turkana son poblaciones nómadas que viven en unas condiciones muy precarias y están afectados por elevadas tasas de mortalidad/morbilidad asociadas a enfermedades fácilmente prevenibles como la hidatidosis. La propuesta plantea una estrategia de intervención consistente en:
- el desarrollo de capacidades sanitarias para fortalecer las comunidades y mejorar la capacidad de reacción de los sistemas de salud a través de: la mejora de las capacidades de los trabajadores sanitarios en las comunidades, el desarrollo organizativo de organizaciones de la sociedad civil y la puesta en marcha de sistemas de información de gestión de salud (específicamente de la hidatidosis).
- La investigación de los sistemas de salud para el desarrollo de políticas y prácticas pertinentes en hidatidosis.
- Establecer alianzas con las comunidades para lograr una mejora en su salud y el desarrollo de un marco para la participación de las comunidades.
2. Mejora de la salud integral de de las poblaciones nómadas del norte de Turkana.
Financiador:
Junta Castilla y León
Las comunidades Turkana son poblaciones seminómadas que viven en unas condiciones muy precarias y están afectados por elevadas tasas de mortalidad/morbilidad que afectan sobre todo a la población materno-infantil. Una gran parte de esta mortalidad y morbilidad se asocia a enfermedades fácilmente prevenibles. El objetivo del proyecto es reducir la incidencia de las enfermedades prevenibles a través del desarrollo de un sistema de salud primaria en las rutas nómadas migratorias de las comunidades Turkana, adaptado a sus condiciones de vida y hábitos culturales. Mediante un conjunto de actividades eminentemente formativas y de capacitación se prevé reforzar los sistemas de salud primaria en el área de intervención del proyecto, fortalecer las estructuras sanitarias comunitarias, formar y sensibilizar a las propias comunidades sobre prevención y control de esas enfermedades y validar el sistema de gestión de datos sobre la salud comunitaria.
3. Apoyo a la movilización de los promotores de salud comunitaria en el marco del programa África Responde al SIDA en Kenia.
Financiador:
Junta Castilla y León
Fortalecer la Estrategia Comunitaria del Sector Salud del Gobierno de Kenia, complementando el programa África responde al SIDA II para facilitar el acceso del paquete básico de salud a las Unidades Comunitarias de Syumille, Nthongoni, Mathiliku y Kavuthu. Distritos de Kibwezi y Nzaui. Kenia.
1. Los promotores de salud comunitaria dispondrán de un medio de transporte (bicicletas) para prestar regularmente servicios de educación para la salud, derivación y apoyo al sistema de información comunitario.
2. Los dispensarios de referencia de Syumille, Nthongonio, Navuthu y Mathiliku contarán con una motocicleta a disposición de los agentes de extensión en salud para realizar la supervisión de las actividades comunitarias.
3. Los promotores de salud comunitaria dispondrán de medios (básculas y cintas MUAC) para hacer el seguimiento regular del estado nutricional en las comunidades.
PROYECTOS QUE HEMOS COMENZADO EN 2009:
1. PROYECTO DE SALUD INTEGRAL Y DESARROLLO SOCIAL PARALA POBLACIÓN PASTORIL DE SAMBURU
Financiador: Generalitat Valenciana
Importe solicitado: 294.041,80 euros
• Crear un modelo de salud integral y de desarrollo social para las comunidades nómadas de Samburu.
• Fortalecer el conocimiento sobre el proyecto y las buenas prácticas de cuidados sanitarios entre las comunidades nómadas del distrito de Samburu.
• Aumentar el acceso de la población a los servicios de salud.
• Incrementar el acceso al agua y al saneamiento básico.
• Fomentar las capacidades de los trabajadores sanitarios y las organizaciones de la sociedad civil.
2. REDUCIDA LA PREVALENCIA DE ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL AGUA EN MENORES DE LORROKI, SAMBURU
Financiador: Junta Castilla y León
Importe solicitado: 305.380 euros
• Incrementar el acceso al agua potable para las comunidades de Lorroki.
• Mejorar el acceso a infraestructuras básicas de saneamiento para las comunidades de Lorroki.
• Mejorar los hábitos higiénico-sanitarios de las comunidades en Lorroki.
• Documentar y compartir las buenas prácticas aprendidas y nuevas experiencias.
SEGUIMOS TRABAJANDO EN:
1. África Responde al SIDA (fase II) : Programa integral en Kenia y Tanzania (Distritos de Kibwezii y Nzaui)
Objetivos: Aumentar la cobertura y la calidad del sistema de salud para la atención a las personas afectadas por VIH. Incrementar la proporción de población que adopta actitudes preventivas frente a la enfermedad.
Beneficiarios:
• 20.000 mujeres embarazadas son testadas de VIH (1.200 de ellas reciben profilaxis con ARV para la PTMN anualmente).
• 150 personas que viven con VIH/SIDA, y sus familias, reciben cuidados y apoyo.
• Ministerio de Salud: capacitación de 150 profesionales sanitarios y rehabilitación de 3 centros de salud.
• 45.000 miembros de la comunidad aumentan sus conocimientos sobre VIH (prevención, cuidados y apoyo y tratamiento), mediante las campañas de IEC.
- Beneficiarios Indirectos:
• 23.000 personas que viven con VIH/SIDA tienen mayor acceso a cuidados y apoyo y tratamiento, y ven reducido el estigma y la discriminación asociada al VIH.
• 496.720 habitantes de los distritos de Kibwezi y Nzaui.
Financiación:
Junta de Castilla y León: 1.750.000 euros
2. Mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de los jóvenes y lucha contra el VIH/SIDA en el barrio marginal de Kibera
Objetivo: Esta propuesta refuerza el trabajo de AMREF en Kibera y busca suministrar conocimientos, herramientas y provocar cambios de hábitos a través del empoderamiento de los jóvenes de los barrios de Laini Saba y Mashimoni que les permita prevenir y mitigar los efectos del VIH/SIDA.
Actividades: Se aumentarán los conocimientos de la población, particularmente de los grupos de jóvenes, sobre VIH/SIDA para emprender acciones encaminadas al cambio de hábitos y comportamientos frente a esta enfermedad; por otra parte y dentro del programa de suministro de antiretrovirales que se está llevando a cabo en el Centro de Salud de Kibera se reforzará la importancia de una buena nutrición de las madres jóvenes infectadas con el VIH y sus bebés. Se fomentarán actividades generadoras de ingresos entre los jóvenes como medio para salir de la marginalidad.
Beneficiarios:
- Beneficiarios Directos: 355 jóvenes que participarán directamente en las actividades del centro y las capacitaciones y 150 madres y 150 bebés que reciben suplementos nutricionales
- Como beneficiarios Indirectos 32.676 jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 24 años.
Financiación: Agencia Española de Cooperación Internacional/CAP:120.000 Euros
3. Mejora de la salud Materno Infantil y reducción de la incidencia de enfermedades transmisibles en las poblaciones nómadas del distrito de Turkana
Objetivo: Mejora del estado de la salud de las comunidades nómadas del noroeste de Turkana, división de Lokichoggio a través del desarrollo de un sistema de atención materno infantil accesible geográfica y culturalmente a las comunidades nómadas de Turkana y así reducir las tasas de muertes causadas por enfermedades trasmisibles.
Actividades: Mediante un conjunto de actividades eminentemente formativas y de capacitación se reforzarán los sistemas de salud primaria, se fortalecerán las estructuras sanitarias comunitarias, se formará y sensibilizará a las propias comunidades sobre prevención y control de enfermedades y se validará el modelo de salud comunitaria diseñado para que pueda ser replicado en otras comunidades nómadas a partir de la experiencias y lecciones aprendidas.
Beneficiarios: La población beneficiaria directa del proyecto serán 11,361 mujeres en edad reproductiva y 5,690 menores de 5 años pertenecientes a los siete Adakarins (comunidades nómadas) objeto de intervención. Los beneficiarios indirectos serán los 45,442 habitantes del noroeste del distrito de Turkana.
Financiación: Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Relaciones Externas de la Generalitat Valenciana- 277.248,76 Euros
4. Control y prevención de la malaria en escuelas de Busia
Distrito de Busia, Kenia.
Objetivo: Reducir la morbilidad y mortalidad relacionadas con la malaria entre la población escolar de cuatro distritos de Busia.
Actividades:
- Mediante la formación del personal sanitario sobre el tratamiento de malaria, distribuyendo mosquiteras en las comunidades y formando a 380 maestros, 40 inspectores de escuela y 190 promotores comunitarios en la prevención y control de la malaria.
- Organizando actividades de sensibilización en las escuelas, como competiciones de anuncios y pancartas, teatros, caricaturas…
- Celebrando actividades en días de conmemoración de la salud y elaborando cuñas de radio sobre el tema.
- Desarrollando y difundiendo una política escolar para la malaria en 190 escuelas en coordinación con el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y otros miembros de las autoridades locales.
- Desarrollando un currículo de formación básica para la prevención y cuidados de la malaria para las/los maestros; diseñando y distribuyendo material de sensibilización para los escolares; formando a estudiantes en la recopilación de datos sobre la malaria; y formando a 190 clubs escolares de salud.
Beneficiarios:
- Directos: 101.731 (100.019 niñas/os de 190 escuelas de las cuatro divisiones de Busia + 1.712 maestras/os de estas escuelas)
- Indirectos: padres + comunidades + 190 Promotores de Salud Comunitaria + profesionales de salud + Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.
Financiación: AECI: 190.167€
Y OTROS LOGROS:
- Perfecciona las habilidades de 22.000 enfermeras a través de un programa innovador de aprendizaje en red.
- Mejora la salud de los poblados nómadas en Turkana a través de la formación de de agentes de salud comunitarios e implantando contenedores clínicos en las rutas migratorias.
- Mejora la salud de los alumnos de 247 escuelas primarias enseñando buenas prácticas higiénico sanitarias como el lavado de manos y el uso apropiado de letrinas
- Distribuidos antiretrovirales a 1.000 personas seropositivas en la barriada de Kibera, y mejora de la calidad de vida a través de los cuidados paliativos comunitarios ofrecidos por grupos de apoyo
- Reducidas las enfermedades oculares de la población Maasai en el distrito de Kajiado a través del desarrollo de materiales educativos adapto para su uso y situación.