Nice_FBPhoto_1
6
Feb

Nice Nailantei Leng’ete, guerrera contra la mutilación genital femenina

Nice Nailantei Leng’ete tiene solo 25 años, pero ya tiene una vida de película, digna de inspirar un guión. Esta joven keniana, de etnia masái, escapó de su propia ceremonia de mutilación genital con su hermana. Desafió así a toda su familia, particularmente a su abuelo, que había preparado la participación de sus nietas en el rito, en una comunidad en la que el respeto a los mayores y a la familia es esencial. En este vídeo cuenta su experiencia.

Ahora, siendo ya adulta, Nice se ha convertido en una verdadera embajadora internacional del trabajo que hace Amref con las comunidades masái y samburu para evitar la continuidad de la mutilación genital femenina mediante los ritos de paso alternativos.

Estos ritos de paso alternativos son una adaptación de los tradicionales (mismos cantos, bailes, mismas reflexiones y discursos), pero sustituyen el momento de la mutilación por un corte de pelo. También se motiva la participación e implicación de los ancianos y los chicos jóvenes, que aseguran en público que no se casarán con mujeres con los genitales mutilados.

niceEl proyecto anti mutilación genital femenina empieza mucho antes de la celebración del rito, con sesiones de sensibilización que involucran a toda la comunidad. Nice se centra en las chicas y niñas de los colegios. “Los primeros días hablamos con ellas, tenemos grupos de debate, les enseñamos su anatomía y ellas aprenden a conocer cada parte de su cuerpo, qué significa y para qué sirve. Luego les enseñamos que tienen derecho a elegir con quién se van a casar y cuándo.” Tampoco finaliza cuando el rito de paso acaba. “Seguimos controlándolas en los colegios. Por ahora sabemos que siguen yendo a la escuela.”

Nice trabaja como responsable de proyectos para Amref y, de momento, es la única mujer de su pueblo con una carrera universitaria. A pesar de su juventud, se ha convertido en una líder comunitaria. Una mujer joven que se ha ganado el respeto no solo de las mujeres, también de los hombres jóvenes y de los ancianos, los líderes de su comunidad.

 

Post a Comment