4
Jul

Formación de 60 matronas en Afar

Formación de 60 profesionales sanitarios para luchar contra la mortalidad materna e infantil. 

Financiador: Privado

País: Etiopía

Importe: 308.000€

Beneficiarios directos: 60

 

El proyecto se desarrolla en la región de Afar, dónde los índices de mortalidad materna superan ampliamente la media del país y la mortalidad infantil la dobla. Las parteras tradicionales asisten la mayoría de los nacimientos en las zonas rurales y solamente el 6% de los partos se llevan a cabo en centros médicos. En el año 2009 sólo había  22 comadronas en la región, con una población total de aproximadamente millón y medio de personas.

Se hace pues frente a la enorme escasez de profesionales de salud obstétrica en Afar mediante la formación de 60 comadronas en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Samara con el objetivo de contribuir a la reducción de la mortalidad materna  y neonatal. Todas las estudiantes son mujeres que provienen de todas las distintas zonas de Afar y hablan el idioma local. Estos factores incentivarán el aumento de la demanda de los servicios obstétricos por las comunidades locales, mejorarán la calidad de la atención obstétrica y evitarán la fuga de cerebros una vez que las comadronas sean asignadas a los establecimientos de salud de la región. El proyecto se lleva cabo en estrecha colaboración con el Departamento Regional de Salud  y en línea con las políticas de salud nacional y regional.

Desde el año 2010 Amref Health Africa ha formado 2 promociones de comadronas en Afar y las 96 nuevas profesionales se encuentran trabajando en los centros de salud públicos de la región. Este proyecto se enmarca en la campaña internacional Stand Up for African Mothers orientada a la formación de 15.000 matronas en 13 países del África Subsahariana en 2018.

Las estudiantes empezaron su primer curso de diplomatura a mediados de 2015 y estudiarán en el centro durante los siguientes 3 años.

Publica un comentario