1
Mar

Gestión de residuos sólidos en Dar es-Salam

Para mejorar la salud y los medios de vida de la población

Financiación: Ayuntamiento de Madrid

logo alta AYTO MADRID

País: Tanzania

Importe: 269.076,53€

Beneficiarios: 10.309

Alrededor del 93% de la urbanización se produce en los países en desarrollo, y casi el 40% de la expansión urbana del mundo está creciendo exclusivamente en barrios pobres. Tanzania es uno de los países africanos con la población en más rápido crecimiento. Según el censo nacional, en 2012 el país africano tenía 44,9 millones de habitantes, y se prevé que lleguen a los 60 millones para 2025. Dar es-Salam, su capital, vive una urbanización rápida, muchas veces no planificada, en la que se generan un total de 4.252 toneladas de residuos diariamente.

Las familias de bajos ingresos se encargan de enterrar y quemar desechos sólidos, por lo que en un futuro cercano no habrá lugares para enterrar y quemar los desechos debido al rápido crecimiento de del distrito. En la mayoría de los casos, el individuo que recolecta residuos los acumula en las calles, creando un ambiente sucio y aumentando los riesgos de los residentes al brote de enfermedades como el cólera, la disentería o la fiebre tifoidea, etc.

 

Objetivo del proyecto

El objetivo del proyecto es proporcionar una gestión apropiada y sostenible de los residuos en los barrios periféricos de Dar es-Salam (Tanzania). También se mejorarán las capacidades y habilidades de la ciudadanía y del personal técnico municipal en la gestión integral de los residuos.

Se va a implicar a las mujeres y a los jóvenes locales, dando preferencia a viudas, personas con discapacidad, seropositivas/os, afectados por bajos ingresos, desempleo y la mala gestión de los residuos sólidos.

Tanzania carece a día de hoy de una legislación ambiental, por lo que los recursos naturales y el medio ambiente se rigen por fragmentos de la legislación que aún no están armonizados. Por ello el proyecto trabajará con las autoridades locales, que son los que tienen la autoridad sobre la recolección, el reciclaje y el transporte de residuos.

Publica un comentario