913102786
MUTILACIÓN GENITAL

El Mensaje Nice Nailantei Lengete


La Organización Mundial de la Salud define la Mutilación Genital Femenina (MGF) como «la resección parcial o total de los genitales externos femeninos y otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos». En todo el mundo, más de 200 millones de niñas y mujeres en 30 países han sufrido la MGF, según un informe estadístico publicado por Unicef. Si la tendencia actual continua, el número de niñas y mujeres sometidas a la MGF incrementará significativamente en los próximos 15 años.

 

La comunidad internacional no quiere permitir que esto ocurra. El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 (ODS), que busca conseguir la igualdad de género, incluye el objetivo de “eliminar, para el 2030, todas las prácticas dañinas, por ejemplo el matrimonio infantil, prematuro o forzado y la mutilación genital femenina.”

La MGF causa graves complicaciones médicas: dolor extremo, hemorragias, infecciones, complicaciones durante el parto y hasta la muerte. También causa retroceso social para las mujeres. Las niñas mutiladas abandonan las aulas y son forzadas a contraer matrimonio, a menudo con hombres mucho más mayores que ellas.

Amref Salud África considera a la MGF una flagrante violación y subyugación de las mujeres y niñas que refuerza la violencia, el matrimonio prematuro y los embarazos en menores. Además, niega a las chicas jóvenes el derecho a alcanzar su máximo potencial.

Por tanto, Amref Salud África quiere un futuro sin MGF, dado que esta práctica es una barrera significativa para los derechos y fortalecimiento de las niñas, la salud de las mujeres y la igualdad de género. Creemos en las alternativas culturales dirigidas por y para las comunidades con el fin de evitar cualquier tipo de mutilación, que permita a las jóvenes continuar su educación y evitar el matrimonio precoz.

Queremos apoyar un movimiento panafricano que acabe con la MGF, con Amref Salud África a la cabeza. Un movimiento comunitario contra esta práctica, por el cual las comunidades (y organizaciones civiles comunitarias) asumen la tarea de poner fin a la MGF. Este movimiento panafricano involucrará a varios países subsaharianos, adaptado a las tradiciones locales y contextos. Siempre se llevará a cabo junto con las comunidades afectadas por esta práctica y se alinearán con las iniciativas ya existentes.

 

Nuestro proyecto: El rito de paso alternativo

En algunas comunidades africanas esta práctica se considera un rito de paso de niña a mujer. La práctica se considera un indicador de fuerza y honor, y a veces una obligación religiosa. En algunas comunidades, la ablación está ligada a las posibilidades de encontrar esposo, como ocurre en las comunidades Masái y Samburu de Kenia y Tanzania.

Amref Salud África cuenta con casi 10 años de experiencia lidiando con las prácticas tradicionales perjudiciales, experiencia que ha demostrado el éxito de su trabajo antimutilación mediante el modelo de los Ritos de Paso Alternativos (ARP).

Hasta la fecha, más de 10.000 niñas en Kenia y Tanzania han llevado a cabo algún Rito de Paso Alternativo, que mantiene todas las celebraciones culturales que rodean el paso de niña a mujer pero obvia el momento de la ablación.


 

Nuestra estrategia – cómo acabar con la MGF para 2030

Combatir la MGF es un asunto complejo y multifacético La legislación contra la MGF no basta para establecer la necesidad de un cambio en el comportamiento, creencias y actitud. Para erradicar la MGF en 2030 en África, Amref cree que necesitamos comprender y respetar los valores tradicionales que las comunidades asocian a la MGF, presentando alternativas a la mutilación, ayuda a las niñas para que puedan librarse del estigma de no ser circuncidadas e introducción de medidas de prevención.

Creemos en comprometernos y colaborar paciente y respetuosamente con las comunidades para cambiar estas normas culturales perniciosas. Se trata de un proceso lento y desafiante. La ONU señala que cualquier campaña antimutilación debe mantenerse durante largos períodos de tiempo para que sea fructífera. Además, debe ser multisecorial y propia de las comunidades.

Nuestro acercamiento exige mantener las lecciones culturales, así como la pompa y belleza durante el proceso de transición a la edad adulta mientras se elimina la ablación.

 

Nuestros puntos fuertes

  • Conocimiento profundo de las MGF como un rito de paso a la adultez.
  • Contamos con una posición privilegiada a la hora promover cambios sanitarios duraderos trabajando primordialmente con mujeres y niñas para lograr cambios en las comunidades.
  • Experiencia en la creación de alianzas comunitarias mediante sistemas de desarrollo de las comunidades y de la movilización social, prestando especial atención a los niños y hombres involucrados que ostenten un poder significativo.
  • Refuerzo del personal sanitario.

 

¡Únete al movimiento!

Amref Salud África va a buscar nuevas colaboraciones con socios relevantes a nivel comunitario, nacional e internacional que estén, también, comprometidos con la eliminación de la MGF para 2030.

Tenemos un importante papel que desempeñar para acabar con la MGF para 2030. ¿Interesado en unirte al movimiento?