25 años por un cambio duradero de la salud en África

por un cambio duradero

 

Con el objetivo de convertir a la salud en el camino hacia el desarrollo y un mundo más equitativo y justo, Amref Salud África comenzó su trayectoria en España hace 25 años.

La organización comienza su trabajo en España en 1996 como oficina nacional de la familia Amref internacional.

Amref Health Africa es la mayor organización internacional no gubernamental de salud nativa africana y nuestra sede internacional está en Nairobi, Kenia.

Desde entonces nuestra labor y empeño por un cambio duradero en la salud de África y el enfoque comunitario con que trabajamos se ha visto reconocido institucionalmente con galardones como el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018 o los GoODS de la Fundación Rafael del Pino en el mismo año.

 

Amref Salud África se estableció en España para conseguir un cambio duradero de la salud en África, de la mano de Alfonso Vilallonga, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en cirugía plástica y reparadora, New York University (NY) y Saint Francis Hospital (San Francisco).

En 1996 empieza a colaborar con Amref Flying Doctors en el programa de atención sanitaria y formación en zonas de difícil acceso (Outreach Programme), realizando operaciones y formando a médicos africanos mediante estancias periódicas en distintos países del África Oriental.

Tras su primer viaje con ellos, decide crear una fundación en España para apoyar la misión de Amref.

Uniendo fuerzas, habilidades y medios, conseguimos recursos para trabajar con las comunidades más vulnerables de África potenciando el desarrollo del continente.

 

Nuestros proyectos

 

La mayoría de los proyectos desarrollados que han contado con financiación española se han llevado a cabo en zonas rurales y remotas de Kenia, Senegal, Tanzania, Etiopía, Sudán del Sur, Uganda y Guinea Conakri involucrando al máximo posible a los integrantes de las comunidades como parte de la solución.

 

 

Foto: BRIAN OTIENO

 

Uno de los objetivos de nuestros proyectos es capacitar personal sanitario de primera línea en los países en los que trabajamos fortaleciendo y construyendo capacidades locales.

Bajo esta filosofía en este último año, durante la crisis sanitaria, hemos formado a 110.000 profesionales de la salud, y desde que naciera la organización en Kenia en 1957 hemos llegado a más de 110 millones de personas.

Gracias a nuestros proyectos hemos conseguido reducir drásticamente los datos de defunciones maternas e infantiles en comunidades remotas.

Por ejemplo, a través del uso de nuevas tecnologías, con el proyecto Cellal e Kisal se ha salvado la vida de más de 3.000 mujeres y más de 3.000 niños en Kolda, una de las regiones más remotas de Senegal.

Siguiendo con el objetivo de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 que hace alusión a la igualdad de género, una de nuestras áreas de actuación durante todos estos años ha girado en torno a la erradicación de la mutilación genital femenina.

A partir de 2009 iniciamos en Kenia y en Tanzania los denominados “ritos de paso alternativos” que respetan la cultura del festejo, pero eliminan esta práctica perjudicial para la salud y que las niñas sigan sus estudios.

Gracias a este enfoque ya hemos logrado que 5 comunidades en áfrica rechacen la práctica. Desde que iniciamos este programa se ha evitado que más de 20.000 niñas sean mutiladas.

 

 

A lo largo de estos 25 años, otra de nuestras actividades ha sido impulsar proyectos en materia de agua y saneamiento.

Aproximadamente 525.000 niños menores de 5 años mueren cada año por enfermedades diarreicas. Reducir este dato es una prioridad para nosotros y, por ello, con iniciativas como “Agua limpia y sostenible para los masáis en Kajiado” buscamos mejorar el acceso al agua potable y el saneamiento.

 

Nuestros socios

 

La creación, el análisis y el desarrollo de cada proyecto se ha producido gracias a la ayuda de donantes y socios que durante estos 25 años nos han apoyado en el camino hacia el cambio duradero de la salud en África.

 

Sin su apoyo y confianza nuestro trabajo, así como todos los logros que hemos conseguido a lo largo de este periodo de tiempo, no sería posible.

 

El apoyo financiero proporcionado por instituciones y corporaciones también ha sido uno de los elementos esenciales para poder desarrollar nuestra actividad desde España.

Nuestra base de donantes institucionales y empresas se ha ido incrementando hasta llegar a contar con importantes socios como la AECID, el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Castilla y León, la Generalitat Valenciana, la Comunidad de Madrid, la Unión Europea, Laboratorios Viñas, Ferrovial, la Fundación Alimerka, Fundación Roviralta, Ayuntamiento de Barcelona, La Generalitat Catalana, la Comunidad de Castilla la Mancha, Tragsa o la Fundación Carmen Gandarias, entre otros.

A lo largo de los años nuestra organización ha recibido múltiples premios a nivel internacional. A nivel local nos ha sido muy gratificante que todo nuestro trabajo en el continente se haya visto reconocido a través del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018.

Desde Amref Salud España seguimos trabajando para que la cobertura sanitaria universal sea una realidad y no nos detendremos hasta conseguirlo.

 

Si compartes nuestra visión: «por un cambio duradero en la salud de África»

COLABORA CON NOSOTROS

Publica un comentario