África da un giro a la Covid-19: preparados para la vacunación pero sin suficientes dosis

 

falta de vacunas en Africa

Foto: Leonardo Mangia

 

20 de septiembre de 2021

Por LEON LIDIGU

 

La aceptación de la vacuna contra la Covid-19 en África está siendo significativamente alta en un continente que, paradójicamente, ha tenido problemas en el acceso de las dosis para sus 1.200 millones de habitantes.

Estos detalles salieron a la luz el miércoles durante una conferencia de prensa conjunta entre la Organización Mundial de la Salud y la Unión Africana sobre los planes para adquirir más vacunas.

 

Los datos revelan que hasta siete de cada diez africanos aceptan la necesidad de una vacuna para hacer frente a la pandemia, una opinión más alta que la media en Estados Unidos.

«Queremos ser capaces de distribuir 27 millones de vacunas al mes porque en África no hay dudas sobre las vacunas«, dijo a los medios de comunicación la Dra. Vera Songwe, Secretaria General Adjunta de la ONU y Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para África, en una conferencia de prensa virtual

 

La sesión informativa se produjo mientras la Unión Africana defendía la producción propia de vacunas a nivel local, cansada de esperar su turno, ante la falta de vacunas en África.

«Para ser justos, a los fabricantes de vacunas les impusieron restricciones, no nos las están vendiendo, por lo que ahora tendremos que resolverlo fabricando las nuestras«.

 

Problema inicial

 

El Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ofreció datos que mostraban que hay un gran interés por las vacunas entre los africanos, con pequeños focos de resistencia observados en Burkina Faso, pero que según la organización podrían mejorar con el paso del tiempo.

«La indecisión sobre las vacunas en África no es un problema, hay un 75% de aceptación en África, aparte de Burkina Faso, en comparación con Estados Unidos, donde la aceptación es del 60%», dijo el director del CDC en África, el Dr. John Nkengasong.

 

Los Estados miembros de la Unión Africana (AU) han pedido 56,9 millones de dosis más de Johnson and Johnson (J&J) que los 220 millones de dosis iniciales previstas en virtud del acuerdo de compra anticipada (APA) con J&J.

El número total de vacunas comprometidas con los estados miembros de la UA es de 205,4 millones de dosis, por un valor de unos 130 millones de dólares.

 

Se pensó que el problema inicial era la indecisión sobre las vacunas, como se vio en Sudán del Sur y en la República Democrática del Congo, que tuvieron que donar sus dosis iniciales de AstraZeneca a Kenia para evitar que caducaran en las estanterías. En ese momento, ambos países argumentaron que la aceptación de las vacunas había sido lenta, ya que la gente se no se sentía segura de los efectos de las vacunas.

 

Nueva ola de infecciones 

 

La República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Kenia, Uganda, Etiopía y Ruanda son algunos de los países que han recibido desde entonces más dosis de Johnson & Johnson, así como de AstraZeneca, Moderna y Pfizer. Las dosis incluyen las donadas por Estados Unidos y otros países. En general, el continente tuvo muchas dificultades para acceder a las dosis y confió en la colaboración del Fondo de Acceso Global para las vacunas Covid-19 (Covax), dependientes de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, cuando el principal proveedor de AstraZeneca, la India, se enfrentó a una nueva ola nacional de Covid-19, el suministro se agotó. África tuvo que recurrir a otras fuentes, tanto en el marco de Covax, como de otros acuerdos de compra a través de la Unión Africana.

 

Una tarea de enormes proporciones

 

La UA afirma que las vacunas se asignan en función del tamaño de la población de cada país, pero observó que Argelia, Burundi, la República Centroafricana, Chad, las Comores, Yibuti, Eritrea, Guinea Ecuatorial y Somalia aún no han manifestado interés por Johnson & Johnson.

Cabo Verde, Libia, Madagascar, Sudán del Sur, Tanzania, Marruecos, Malí, Esuatini (antigua Suazilandia) y Seychelles han manifestado su interés, pero no se han comprometido con las dosis.

Esto significa que 24 miembros de la UA han pedido y cumplido con los requisitos de entrega y pago inicial.

El Dr. Nkengasong anunció que para finales de octubre se entregarán 12,2 millones de dosis a 33 países de la UA y tres de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

 

El mes pasado, el director regional de la OMS para África, el Dr. Matshidiso Moeti, dijo que la vacunación contra el virus Covid-19 en la región se había triplicado, aunque  lograr la protección simplemente del 10% del continente para finales de septiembre sigue siendo «una tarea de enormes proporciones».

«Se trata de una tragedia que se podría evitar si los países africanos consiguen un acceso justo a las vacunas».

 

Sorpresa ante la vacuna de refuerzo 

 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que era inconcebible que algunos países estén ahora ofreciendo vacunas de refuerzo mientras tantas personas continúan desprotegidas.

«Se han dispuesto más de 5.700 millones de dosis de la vacuna Covid-19 en todo el mundo, pero sólo el 2% se administró en África. “Esto nos perjudica a todos», dijo el Dr. Tedros en un tuit oficial esta semana.

 

«Creo que es muy difícil para nosotros hablar de dosis de refuerzo en África», añadió el Dr. Moeti coincidiendo con el Dr. Tedros.

 

«Todavía no hemos cubierto ni el 5% de la población con las dosis iniciales que se necesitan para frenar la propagación del virus y, lo que es más importante, para detener el avance de lo que creemos que podría ser una cuarta ola”

 

Falta de vacunas en África

 

Los expertos de la región están de acuerdo con los funcionarios.

«La percepción sobre las dudas de las vacunas en África ya no se sostiene, más bien es la falta de vacunas lo que está negando a la población de África la oportunidad de protegerse de la amenaza continua y la devastación de la pandemia de coronavirus», dijo el miércoles a The EastAfrican el Dr. Ahmed Kalebi, consultor de patología con sede en Nairobi.

 

«Tenemos que hacer balance y decir que, si Covax no está entregando todo, hasta dónde podemos impulsar la vía bilateral. No creo que haya mucho margen para que AVAT (la plataforma de adquisición de vacunas de la UA) entregue a tiempo las dosis de Johnson&Johnson que prometió en su momento, porque tanto AVAT como Covax dependen de los mismos fabricantes».

 

«La vacuna que está disponible en la India y que podemos utilizar es la de AstraZeneca, pero en este momento la India está aumentando las dosis que han sido reservadas previamente por Covax, por lo que no podemos confiar en ellos para la entrega bilateral», dijo el Dr. Gitahi Githinji, director general de Amref Health Africa en una entrevista telefónica.

 

Los más vulnerables 

 

«Incluso si Covax y AVAT entregaran el número de dosis prometido inicialmente a los países africanos, no hay manera de que podamos llegar razonablemente al 60-70% de la población vacunada hasta 2023».

 

«Así que, con los recientes contratiempos, es posible que nunca lleguemos a nuestro objetivo como país, incluso más allá de 2023, ya que la pandemia habría evolucionado. Yo afirmaría que ahora mismo la prioridad para Kenia y los países africanos es conseguir que los miembros más vulnerables de la sociedad se vacunen, incluyendo a los ancianos, los que tienen morbilidad asociada que los hacen más susceptibles a la Covid severa, y los trabajadores de primera línea que están más expuestos y en riesgo de contraer la infección», añadió el Dr. Kalebi.

 

Artículo publicado por primera vez en https://www.theeastafrican.co.ke/tea/science-health/africa-ready-for-vaccination-but-not-enough-doses-3554924

 

 

Si puedes, por favor apóyanos y súmate al movimiento por la salud de África. 

Juntos podemos reforzar los sistemas de salud para hacer frente a la contención del COVID-19 y acelerar la vacunación.

Publica un comentario