Skip links
Menú
Amref-logo

Asegurar el derecho humano a la salud materna y neonatal a través del uso de nuevas tecnologías en Kolda

Aliado

Junta de Castilla y León

Líneas de Actuación

Salud materna e infantil, formación y refuerzo de las capacidades.

Contexto

La región de Kolda, al sur de Senegal, es rural y las comunidades están muy distanciadas las unas de las otras y también de los centros médicos. En Kolda hay 1 hospital para 796.582 habitantes.  Según la norma de la OMS debería ser: 1 por cada 100.000 habitantes. También hay 1 matrona para 2.376 mujeres y según la OMS debería ser: 1 cada 300 mujeres. Mortalidad materna: 69 ‰ nacidos vivos (comparado con el promedio nacional de 47 ‰). Mortalidad infantil: 145 ‰ (frente a una media nacional de 72 ‰).

Objetivos

Poner en marcha un sistema digital de m-health que facilita el diagnóstico y control pre y post natal de las pacientes. También promueve la formación de personal sanitario y agentes de salud.

¿Cómo lo hacemos?

 Gracias a la tecnología y a una maleta de pruebas diagnósticas que incluye ultrasonido, el seguimiento de las mujeres se realiza en sus casas y la información se comparte vía satélite con el sistema de salud nacional. 20 centros de salud con teléfonos conectados a  una plataforma que a su vez se conecta con el sistema nacional de salud, tabletas digitales y una maleta de telemedicina (ultrasonidos, análisis de sangre, tensiómetro…).

Personas Beneficiarias

13.288

Vídeos