Skip links
Menú
Amref-logo

Bamtaaré Rewbé - Honrar a las mujeres

PROYECTO BAMTAARÉ
– HONRAR A LAS MUJERES | SENEGAL

El proyecto ha contribuido a poner fin a la Mutilación Genital Femenina (MGF), la Violencia de Género y a mejorar las oportunidades de las mujeres para ejercer sus derechos, legales y sociales, en la ciudad de Kolda, Senegal.

A pesar de estar prohibida, la MGF se practica en un 85% de las mujeres entre 15 y 49 años y en el 45% de las menores de 15 años. El embarazo precoz representa una carga en las escuelas y en los hogares siendo del 30% y 2/3 de ellos involucran a niñas entre 14 y 16 años. Además, solo cuentan con un centro de salud y un médico para más de 72.000 habitantes que se encuentra a una media de 5 kilómetros de los hogares y la mayoría de la población vive en pobreza, con menos de un dólar al día.

La lucha contra la Mutilación Genital se inició en Senegal en la década de 1970, con el inicio de programas para promover el abandono de la ablación. En 1999, la ley 99-05, que prohíbe la práctica de la Mutilación Genital Femenina en Senegal, fue adoptada tras la incidencia de un lobby de mujeres del Parlamento en la Asamblea Nacional.

La propuesta se enmarca en torno a
5 objetivos

Objetivo 1

Mejora las capacidades y habilidades de los y las adolescentes jóvenes para que sean líderes en la lucha contra la MGF, la Violencia de Género y la defensa de los derechos.

Objetivo 2

Fortalecer la autonomía y la capacidad de emprendimiento de las mujeres, como mecanismo preventivo o contribuyendo decisivamente a la recuperación integral de las mujeres, por la independencia, la autonomía, el aumento de la autoestima y el empoderamiento que les otorga.

Objetivo 3

Realizar esfuerzos coordinados y sistemáticos en los que participan las comunidades en su conjunto, y que están centrados en los Derechos Humanos (DDHH) y la igualdad de género. Esos esfuerzos inciden en el diálogo en la sociedad y el empoderamiento de las comunidades de modo que puedan actuar de forma colectiva para poner fin a esa práctica.

Objetivo 4

Contribuir a fortalecer los servicios de salud para evitar la MGF y tratar las complicaciones que puede causar. Aborda las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas que sufren sus consecuencias.

Objetivo 5

Aumentar la capacidad organizativa de la sociedad civil local en estrategias de liderazgo, gestión e intervenciones contra la MGF y la Violencia de Género a través de una coalición que federa a las organizaciones civiles, con proyección regional, estatal e internacional. La población estará más sensibilizada, conocerá sus derechos y trabajará por una sociedad más justa.

Acciones para acabar con la mutilación genital femenina.
¿cómo lo hacemos?

Abordamos la Mutilación Genital Femenina (MGF) y el matrimonio infantil forzado, el abuso sexual, la violencia doméstica y/o íntima que sufren las niñas y mujeres en la ciudad de Kolda, Senegal. Una propuesta donde se complementan el enfoque de género, de desarrollo comunitario y de derechos humanos, capacitando en diversos aspectos y empoderando a la población, involucrando a toda la sociedad civil, a las instituciones y líderes locales. Reforzado con el trabajo de sensibilización y promoción por parte de los medios de comunicación y redes.

Trabajamos en coordinación con múltiples actores como la Inspección Académica, la Inspección de Educación y Formación, liceos, comunas, el distrito sanitario de Kolda, la Inspección Médica Escolar, la dirección de educación e información sanitaria y la coordinación del centro de asesoramiento para adolescentes y jóvenes de la comuna de Kolda. En materia de desarrollo económico, nos coordinamos con la Asociación de mujeres productoras de Kolda, y la CDAF (Centro departamental de asistencia y formación para mujeres).

Una vez expuestos anteriormente los objetivos, os contamos una serie de acciones realizadas para cumplir con cada uno de ellos.

Objetivo1

Acciones objetivo 1

- Mejora las capacidades y habilidades de los y las adolescentes jóvenes para que sean líderes en la lucha contra la MGF, la Violencia de Género y la defensa de los derechos.

- Formamos a 100 activistas juveniles en la transformación de las normas de género, liderazgo transformacional y técnicas de comunicación para que estén asesorados/as y capacitados/as como educadores/as juveniles y promuevan el cambio de comportamiento.

- Realizamos foros entre personas del mismo sexo (hombres adolescentes, jóvenes y adultos) sobre la transformación de las normas sociales de género, los derechos humanos y la protección infantil.

- Implementamos foros y diálogos intergeneracionales entre madres e hijas para crear conciencia sobre las consecuencias negativas de la MGF y el embarazo adolescente, y así fortalecer las voces a favor del abandono de estas prácticas y la protección de las niñas.

- Potenciamos la participación de los y las activistas juveniles en los órganos locales de toma de decisiones para garantizar que los derechos humanos y la protección infantil se tengan en cuenta en las políticas de desarrollo local.

- Los y las activistas organizan campañas de sensibilización en escuelas y comunidades para la transformación de las normas sociales de género y promover un cambio de opinión en la comunidad para la eliminación de la práctica. Se organizan caravanas, teatros comunitarios, campañas en redes sociales, charlas, foros comunitarios, marchas de denuncia y torneos.

Acciones objetivo 2

- Capacitamos a mujeres jóvenes y adultas en autonomía en relación con el emprendimiento, potenciación del espíritu empresarial, gestión organizativa, educación financiera y transformación y comercialización de alimentos/productos. Los grupos de mujeres fueron dotados de ayudas económicas para la puesta en marcha de actividades generadoras de ingresos.

Objetivo2
Objetivo3

Acciones Objetivo 3

- Hemos desarrollado con los y las activistas juveniles y expertos en comunicación una estrategia de comunicación en Salud Sexual y Reproductiva, Mutilación Genital Femenina, embarazo precoz y Violencia de Género, basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de multicanales como Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram, etc., la producción de documental, radio y televisión.

- Atendiendo a la demanda de los y las jóvenes, hemos mejorado la plataforma interactiva “Girls Choice Future”, accesible a través del teléfono, tabletas y ordenador, integrando los temas de género, liderazgo, derechos humanos, protección infantil y nutrición.


Documental

Acciones Objetivo 4

- Se han equipado 2 “Servicios amigables para jóvenes", ubicados en instalaciones sanitarias, con materiales multimedia para facilitar el acceso a la información y el intercambio sobre la transformación de las normas sociales de género, los derechos humanos, la protección infantil y la Salud Sexual y Reproductiva.

- En coordinación con el personal sanitario hemos proporcionado atención sanitaria a las supervivientes de infibulación y hemos provisto de equipos de salud sexual y reproductiva a las instalaciones sanitarias.

- Hemos realizado campañas médicas lideradas por los centros de salud en los barrios más alejados de las instalaciones sanitarias con el fin de dar cobertura sanitaria a todas las mujeres y detectar secuelas de la escisión, detección de casos de fistula, promoción de la planificación familiar y cuidados prenatales.

Objetivo4
Objetivo5

Acciones Objetivo 5

- Hemos desarrollado e implementado un plan de cabildeo en la ciudad de Kolda contra la Mutilación Genital Femenina (MGF) y la Violencia de Género (VbG), trabajando con las organizaciones locales en el establecimiento de una coalición regional, implicando a líderes comunitarios, autoridades administrativas y locales.

- Hemos conmemorado los días nacionales e internacionales que promueven el abandono de la MGF, la igualdad de género y la protección del menor.

- Con el fin de conocer la realidad de la ciudad de Kolda y poder aplicar medidas adecuadas que mejoren la realidad, hemos realizado un estudio socioantropológico sobre MGF, VbG y matrimonio precoz en Kolda.

Estudio antropológico

Implicación política y nuevo acuerdo

# Heroinas

Objetivo5

ADAMA DIALLO

Activista por Unicef

Adama Diallo (18 años), es una activista, o también llamada champion, que forma parte del proyecto Bamtaaré Rewbé y fue seleccionada por UNICEF para participar en el “Laboratorio de movilización de jóvenes de UNICEF, en Nueva York del 15 al 23 de septiembre 2022”, donde los jóvenes activistas tienen la oportunidad de ponerse en contacto con responsables de la toma de decisiones y líderes mundiales sobre los temas que defienden: educación, salud mental, igualdad de género, participación juvenil y acción por el clima.

A.Diallo, representando a Senegal, forma parte de este grupo de 34 jóvenes de UNICEF, todos ellos agentes de cambio en sus comunidades.

"Es cierto que ya soy muy activa en mi propia comunidad, concienciamos regularmente contra prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina. Para mí, este laboratorio es realmente una oportunidad para aprender cómo estructuramos nuestra defensa, cómo y cuándo transmitimos nuestros mensajes, cómo creamos alianzas con otras partes interesadas, y también para aprender de las experiencias de otros países". Adama Diallo.

Leer más

KADADIATOU DIALLO

Lidera la lucha

El hecho de nacer niña determina las oportunidades de una persona para tener acceso a salud, educación y protección. Partir de esta evidencia es clave para abordar la defensa de los derechos de la infancia.

Kadiatou Diallo lidera la lucha contra la Mutilación Genital Femenina en su comunidad. Ella es una de las adolescentes formadas por Amref en liderazgo y técnicas de comunicación para lograr el cambio de comportamiento que transforme las normas de género.

 

Objetivo5
Objetivo5

MARIAMA S. KANTÓ.

Poesía para reivindicar derechos.

Sufrí la escisión, pero mi hija no sufrirá jamás esta injusticia. Son las palabras que simbolizan el cambio. Otra de las jóvenes activistas formadas en el proyecto que se ha convertido en un agente de cambio.

"Mi principal arma es luchar con la poesía, porque es una inspiración para mí, la poesía es la mitad de mi vida. Debo apoyar esta lucha hasta mi muerte. Voy a luchar contra esta catástrofe hasta mi ultimo aliento."

 

# Relatos en primera persona

Objetivo5

Relato de F.S. Niña superviviente de la mutilación genital.

Mi nombre es F. S. soy alumna de CM2 (equivalente a 5º de primaria), tengo 14 años y soy fulani. Fui circuncidada con 6 años por mis padres. Estoy casada.

No sé mucho sobre la ablación pero sigue siendo una práctica común en nuestra región y muchas de mis amigas están circuncidadas como yo. De hecho, es un fenómeno completamente normal entre los fulani.

El día que me circuncidaron acompañé a mi madre al monte como de costumbre para ayudarla a recoger leña. No sabía que sería el fatídico día en el que me iban a circuncidar. En lugar de pararme en el sitio habitual, mi madre me sugirió que nos alejáramos un poco. Recuerdo que había un gran baobab y nos esperaba una señora mayor con otras tres personas. En cuanto vi a la anciana y la reconocí, grité con todas mis fuerzas porque todas le teníamos miedo. Nuestras hermanas mayores nos hablaban de ella constantemente porque habían pasado por el mismo ritual anteriormente, y en cuanto una niña la veía en el pueblo, salía corriendo porque nadie se atrevía a mantenerle la mirada, porque nos transmitía respeto, pero sobre todo miedo debido al trauma que nos queda tras ese horrible día. Me agarraron de las manos y de los pies y recuerdo el fuerte dolor que sentí cuando me cortaron los genitales. Era un dolor insoportable, inimaginable. Durante la semana que siguió estuve postrada en cama porque no podía caminar con normalidad o sentarme correctamente, incluso orinar era casi imposible. De vez en cuando sentía que se me mojaba la ropa, pero con el tiempo, el dolor se desvaneció.

Leer más

La decisión viene de nuestros padres y de “la guardiana de la tradición”. No puedo decir qué parte me cortaron, pero sé que hacer un corte en el clítoris sirve para evitar que las chicas no deseemos estar con hombres. Las ceremonias de ablación se realizan más durante el invierno, cuando muchas niñas de mi edad o incluso más pequeñas son circuncidadas.

En nuestra comunidad tenemos prohibido salir con chicas que no hayan sido circuncidadas, porque son vistas como una deshonra para sus padres y no son dignas de confianza. Los hombres en edad casadera prefieren chicas circuncidadas. Las niñas no circuncidadas son estigmatizadas y discriminadas dentro de la sociedad, de forma que no pueden formar parte de las actividades comunes. Las circuncidadas se consideran socialmente mejores que las niñas no circuncidadas, por las que no se tiene respeto.

A día de hoy, a veces siento dolor en la zona vaginal, especialmente al orinar o sofocos que me impiden concentrarme en clase. Con esto os quiero decir que si tuviera la opción, nunca me habría circuncidado.

Ser sometidas a esta práctica supone una violación de nuestros derechos más básicos, de nuestro consentimiento.

Ahora es el momento de sensibilizar a nuestras madres y padres, y hacerlos entrar en razón para que dejen de lado esta práctica aunque para ellos hasta ahora, prima el respeto a la tradición por encima de nuestros derechos.

Para luchar mejor contra la mutilación genital femenina, también creo que es importante integrarla en las en las asignaturas del colegio como un medio para concienciar a todos los estudiantes, quienes podrán a su vez concienciar a sus padres cuando lleguen a casa.

Mi madre empezó a cuestionar esta práctica cuando el personal sanitario le asignó el puesto de matrona. A pesar de los esfuerzos realizados por el personal, es importante señalar que el apoyo psicológico y una mejor gestión de las necesidades de las víctimas sigue siendo un reto por cumplir. Me resulta obvia la necesidad de contratar a una persona especializada en el tema o establecer un servicio especializado para la adecuada atención de las víctimas.

Además, subvencionar la atención de las supervivientes de la Mutilación Genital Femenina (MGF) en el contexto de las instituciones sanitarias y garantizar que esta sea accesible para todas sería positivo y facilitaría mucho el seguimiento de las pacientes. El fortalecimiento de las competencias del personal sanitario en la atención adecuada de las víctimas de la MGF debe tenerse en cuenta en la definición de estrategias de lucha contra la MGF.

Para nuestros padres, la MGF sigue siendo un tema tabú. Por eso mismo propongo la implicación de las supervivientes de la MGF en los distintos programas relativos a la lucha contra la MGF para darles un espacio donde plantear sus problemas. ¿Por qué no establecer un marco de diálogo que reúna a víctimas de la MGF como se hace con alcohólicos anónimos? Podrían apoyarse mutuamente y crear lazos inquebrantables.

A pesar de ser joven, como víctima, y teniendo en cuenta ​​toda la información que tengo sobre la MGF, no pienso someter a mi hija a esta práctica.

Mi nombre es M. Mb, fui extirpadora de mi pueblo, Thiarré, ubicado en la comuna de Vénambéré en Kolda.

Empecé a practicar la circuncisión desde muy joven, y he atendido a muchas niñas. Mis padres me introdujeron en la práctica porque vengo de una familia de extirpadores y mi padre circuncidaba a niñas e incluso a niños.

Soy parte de la nueva generación de extirpadores. Cada niña tenía su propia cuchilla, pero había un cuenco con agua donde poníamos todas las cuchillas ya usadas.

El agua de este cuenco servía para limpiarnos las manos después de la circuncisión y el agua nunca se cambiada porque tiene un poder místico. Las ceremonias de circuncisión se hacían en el monte y se celebraban a petición de los padres, por lo que no había un periodo específico. Siempre recibíamos mujeres que traían a sus hijas o nietas para continuar con la tradición.

En la práctica, era suficiente con hacer un corte en el clítoris con una cuchilla. Sin embargo, fieles a nuestras creencias, era la "souna" (pequeña parte, según la recomendación del Profeta) la que debía extirparse.

Leer más

Por otro lado, reconozco que no tomábamos medidas para garantizar la salud de la niña circuncidada. Son los padres de la niña los que se encargan de su cuidado y seguimiento hasta su recuperación. Una vez que la niña ha sido circuncidada, la extirpadora ya no tiene ninguna responsabilidad sobre ella y no responde ante ninguna consecuencia relativa a su salud.

Dado que la circuncisión femenina es una práctica que forma parte de nuestras tradiciones y costumbres transmitidas de generación en generación, siempre la habíamos considerado como una misión muy noble y que ser extirpador no era una labor que pudiera realizar cualquiera.

Después de mi reunión con la asociación que lucha contra la circuncisión femenina, liderada por Mariama Niamadio, quien me hizo tomar conciencia y me convenció de las consecuencias negativas de la Mutilación Genital Femenina (MGF) en la salud, dejé de lado por completo esta práctica perjudicial que atenta contra la dignidad de las niñas y su integridad física. A día de hoy, la mayoría de mis compañeras se han comprometido a crear conciencia sobre la MGF en nuestra comunidad.

Las jornadas de sensibilización en las que participaron la mayoría de extirpadores, a través de la asociación de Mariama, nos permitieron conocer mejor las consecuencias negativas de la ablación en las niñas. La mayoría de las niñas circuncidadas presentan diferentes síntomas después del ritual: sangrado, problemas para tener relaciones sexuales, dificultades para dar a luz, pérdida del placer sexual, problemas psicológicos, etc. Personalmente, después de enterarme de todos estos efectos decidí dejarlo de lado y comprometerme con la lucha contra la ablación, concienciando a mis compañeros.

Es importante señalar que la práctica de la ablación está fuertemente respaldada por la estigmatización y discriminación de las niñas no circuncidadas, llamadas niñas “solima” (niñas impuras), lo cual supone una restricción para la mayoría de las familias que no tienen más remedio que circuncidar a su hija según las normas sociales de nuestra comunidad. De hecho, las niñas no circuncidadas no se consideran mujeres reales en la comunidad, no pueden preparar ni dar de comer y nunca participan en los debates de mujeres ni en los centros comunitarios de toma de decisiones.

Pero hoy, con el fortalecimiento de los programas de concienciación sobre las prácticas nocivas relacionadas con la ablación, se está produciendo una disminución de la práctica, especialmente entre las generaciones jóvenes que están muy comprometidas en la lucha contra la ablación.

La satisfacción que siempre obteníamos de la práctica de la ablación era en su mayor parte un sentimiento de orgullo por haber contribuido a perpetuar la tradición, pero sobre todo por el agradecimiento de los padres de las niñas circuncidadas. La mayoría de los padres nos obsequiaban con regalos como jabones o boubous dos semanas después del ritual.

Opino que para eliminar la práctica de la circuncisión femenina, es necesario fortalecer las acciones de concienciación en todos los niveles de la comunidad. Es cierto que la ley prohíbe la práctica de la ablación, pero a pesar de ello, la gente sigue practicándola en secreto. Mientras la comunidad sea cómplice de la práctica, nadie denunciará. Por otro lado, si se aplica la ley de forma estricta, se puede intimidar a los extirpadores más tozudos y empujarlos a detenerse. Por ejemplo, en una comunidad vecina, un extirpador fue encarcelado. Muchos se han detenido temporalmente, pero algunos continúan en secreto.

La mejor estrategia para erradicar la ablación es sensibilizar a todos los estratos sociales de la comunidad, lo cual requiere un proceso participativo e inclusivo, implicando a diferentes clases de actores.

Las mujeres seguirán protegidas: Implicación política.

La 1ª teniente alcalde muy implicada en el proyecto (implicación a nivel político/es también diputada por Kolda en el Asamblea Nacional): Sra Danfa.

Este punto es importante ya que gracias al apoyo de estas figuras, el proyecto puede mantenerse en el tiempo. La implicación de las autoridades locales y la inclusión de una estrategia de MGF a nivel sanitario en el ayuntamiento, asegura la continuidad de estas acciones en la ciudad de Kolda.

la teniente alcande asume el compromiso de designar un presupuesto a la formación de las niñas en materia de SSR, MGF, embarazo precoz y violencia contra la mujer, así como a asumir el proyecto como propio.

Nuevo acuerdo. Otro logro de las activistas.

Activista explica el NEW DEAL / NUEVO ACUERDO que las chicas han puesto en marcha entre ellas y sus padres.

Nuestras activistas han puesto en marcha el NEW DEAL, conoce en que consiste: el corte.

Documental

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que contribuye el proyecto:

 

ODS 3: Buena salud y bienestar

ODS 4: Educación de calidad

ODS 5: Igualdad de género

 

Aliados

ACS

ACS

Quantum

Quantum

Financiado por

Ayto. de Madrid

Ayuntamiento de Madrid