Contra la mutilación genital femenina: un lugar seguro

 

 

“Soy Nice, tengo 30 años. A los 9 hui de mi aldea en Kenia para escapar de la mutilación genital femenina. Ahora lucho por que todas las chicas se conviertan en la mujer de sus sueños… como hice yo”.

Nice Nailantei Leng’ete trabaja para Amref ofreciendo contra la mutilación genital femenina y ha sido reconocida como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo por la revista Time (2018) por su lucha en la defensa de la mujer africana y contra esta práctica dañina.

 

Datos y cifras

 

La Organización Mundial de la Salud define la mutilación genital femenina como “La resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los mismos por motivos no médicos”.

Y nos da algunos datos y cifras:

  • Más de 200 millones de mujeres y niñas han sido objeto de la mutilación genital femenina.
  • Cada año más de tres millones de niñas corren el riesgo de sufrirla.
  • Pueden producir hemorragias graves y problemas urinarios, quistes, infecciones, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.

La mutilación genital femenina es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas.

La COVID-19 ha aumentado los casos. Necesitamos reforzar los programas contra la mutilación genital femenina. Necesitamos tú apoyo. #NiñasSinMiedo.

 

Un cambio en la comunidad

 

En algunas comunidades africanas esta práctica se considera un rito de paso de niña a mujer, un indicador de fuerza y honor o una obligación religiosa. En las comunidades masái y samburu, de Kenia y Tanzania está ligada a encontrar esposo.

Trabajamos contra esta práctica con ritos de paso alternativos que respetan los valores culturales.

Hasta la fecha, 20.000 niñas han evitado su mutilación genital femenina gracias a los ritos de paso alternativos. Además, producen cambios duraderos.  Muchas mujeres ahora son conscientes de que pueden ser agentes de cambio y sus hijas, nietas y bisnietas tendrán la misma conciencia.

No es un cambio que se pueda hacer de la noche a la mañana, pero es un proceso que puede transformar el futuro de generaciones y comunidades enteras.

Contra la mutilación genital femenina la educación es clave.

 

Nice Place: un lugar seguro

 

El proyecto ‘Nice Place’ nació de esta necesidad. Es un lugar seguro donde las niñas puedan refugiarse cuando sean amenazadas por esta práctica.

Funcionará como un centro de refugio y una academia. Las niñas recibirán formación en estrategias de vida, liderazgo y habilidades emprendedoras, lo que les permitirá independizarse.

La Academia acogerá a 50 niñas cada año, mientras que el Centro estará abierto a todos los niños, niñas o mujeres que necesiten protección.

A pesar de los contratiempos debidos a la COVID-19, el trabajo avanza: en unos meses se inaugurará.

Con 9 años me manifesté contra la mutilación genital femenina. Hoy, cada vez que vuelvo al pueblo donde crecí sé que tengo una misión: luchar para que cada niña pueda convertirse en la mujer de sus sueños. Tal como hice yo.

Hace unos años heredé el terreno en el que está a punto de nacer “Nice Place”. Inmediatamente comencé a planificar el proyecto.

 Apoya el trabajo de líderes locales como Nice. Súmate a #NiñasSinMiedo.

 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 busca lograr la igualdad de género. Está en contra de la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.

Con esta filosofía el 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, para dirigir los esfuerzos para la eliminación de esta práctica.

En Amref seguiremos trabajando con personas como Nice para erradicar estas prácticas y contribuir a hacer el mundo que queremos.

Publica un comentario