Skip links
Menú
Amref-logo

Cooperación al desarrollo por el empoderamiento de la mujer

El proyecto se ha puesto en marcha en Afar, Etiopía. En esta zona del mundo que parece incompatible con la vida humana viven desde hace más de 2.500 años los afar, tribu que da nombre a la región. Son un pueblo seminómada que se desplaza constantemente por este territorio en busca de agua y pasto para el ganado.

Como en otras regiones de Etiopía, la sociedad es patriarcal, los hombres tienen el poder principal en la vida privada y pública. Según la tradición Afar (Adda), las mujeres deben seguir con sumisión lo que deciden los hombres, desempeñan sus funciones en la esfera doméstica y esas actividades se consideran de valor inferior.

Uno de los objetivos transversales del proyecto ha sido trabajar en el avance de la igualdad entre mujeres y hombres. Nada de esto habría sido posible sin la financiación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.

Además de trabajar en todas las iniciativas desde esta perspectiva, se han implementado varios actividades en las que las mujeres han sido socias clave en el desarrollo de las acciones, ocupando posiciones de liderazgo. La creación de cooperativas ha sido una de ellas.

Cooperativas avícolas gestionadas por mujeres

Las cooperativas de granjas avícolas, centradas en la cría de pollos, han introducido una actividad completamente nueva en la zona. Las  comunidades con las que trabajamos, antes tenían miedo a los pollos y las gallinas, ni siquiera podían tocar los huevos. Gracias a las sesiones de sensibilización realizadas por Amref Salud África, esta superstición ha sido desterrada y las comunidades están comprobando los beneficios del consumo de los huevos en la nutrición de las familias. Pero no es la única creencia que estamos contribuyendo a cambiar, ahora en 45 familias, las mujeres trabajan fuera de casa, perciben ingresos y consiguen autonomía económica en la toma de decisiones con la venta de los excedentes en mercados locales.

«Estoy muy contenta con este negocio porque puedo llevar huevos a casa para mis hijos…» Isa Mohammod. Foto: Martha Tadesse

Cooperativas de ganadería de cabras por el empoderamiento de la mujer

Las madres utilizan la leche de cabra para alimentar a sus hijos y también la venden, mejorando la nutrición de otras familias y los ingresos del hogar. 90 familias se benefician de esta actividad que lideran las mujeres.

Ode Mirah sirviendo un baso de leche a su hijo. Foto: Alexander Awoke

Las cooperativas de cabras mejoran la nutrición de los niños el acceso a la leche en los hogares y el empoderamiento de las mujeres al poder adquirir ingresos con la venta de las cabras en los mercados ganaderos.

Venta de cabras en un mercado local. Alexander Awoke

Comercialización de productos lácteos de leche de vaca por le empoderamiento de la mujer en Afar

Otra de las actividades orientadas al empoderamiento de la mujer ha sido la creación de 3 grupos de mujeres (15 miembros cada uno) para la comercialización y transformación de la leche de vaca. Los grupos se han puesto en contacto con comerciantes de leche de la región de Amhara y la reciben diariamente. También hemos aportado el material y los frigoríficos para la preparación y conservación. Una parte la envasan para su venta y otra parte la procesan para elaborar yogurt. En Afar se consume con pan y en muy apreciado.

Una joven afarí atiende a sus tres clientes en el «Milk Café», puesto en marcha gracias al proyecto. Foto: Alexander Awoke

Establecimiento de tiendas de alimentación nutritiva “Baltina” gestionadas por mujeres

Para mejorar las prácticas nutricionales y ponerlas a disposición de la población local, Amref  salud África ha trabajado con grupos, de 15 mujeres cada uno. Han recibido formación sobre prácticas nutricionales adecuadas, como procesos de conservación de productos locales y preparación de platos que contribuyan a llevar una dieta equilibrada.

También se les ha dado formación en gestión de pequeñas empresas.

Cada grupo, con el capital semilla que les ha proporcionado Amref Salud África, ha establecido una tienda nutricional “Baltina” en las pequeñas ciudades de Talalak, Aysayta y Dewe, en las que se procesan, envasan y venden alimentos locales con alto contenido nutricional.

Estas pequeñas casetas, Baltinas, normalmente se transportan, pero Amref Salud África ha conseguido que las administraciones locales cedan el terreno a las gestoras que de esta manera logran continuidad de los negocios. Además así todos los beneficios son para ellas.

Amina Mohammod en su “Baltina”. Foto: Martha Tadesse

“Este negocio está dirigido por 15 mujeres aquí en Talalak. Vendemos garbanzos en polvo, pimienta, arroz, lentejas y similares. Diez de las mujeres con las que trabajo no tenían trabajo antes de que nos convirtiéramos en un grupo para abrir este negocio y están muy contentas de poder trabajar aquí. Es un negocio nuevo, así que no puedo deciros mucho aún, pero todas estamos ilusionadas”. Amina Mohammod

La tienda cuenta también con un pequeño restaurante dónde los vecinos pueden degustar nuevos platos ricos en nutrientes elaborados con productos locales, además se hacen demostraciones de preparación de las comidas.

Se espera que de esta forma las familias vayan incorporando nuevos alimentos y formas de preparación más óptimas,  que mejoren el aspecto nutricional de la dieta.

Nutrición, seguridad alimentaria y empoderamiento de la mujer

Todas estas iniciativas  ayudan a la consecución de dos de los objetivos principales del proyecto:

  • El empoderamiento de las mujeres, con capital inicial, materiales y formación para que puedan crear y gestionar de forma activa negocios productivos.
  • Mejora de los hábitos nutricionales de las familias, lo que beneficiará especialmente a los niños y mujeres embarazadas.

Además de esta nota hemos elaborado una maravillosa exposición fotográfica gracias a los fotógrafos Alexander Awoke y Tarta Tadesse. Haz click y descubre como una comunidad que vive en condiciones hostiles ,construye el cambio con este proyecto. 

Hace unas semanas tuvimos que parar nuestros proyectos allí por el conflicto en el que se encuentra inmersa Etiopía. Esto agravará la situación de pobreza y el estado nutricional de las familias. Esperamos poder reanudar nuestras actividades en el país lo antes posible.

Necesitamos seguir trabajando en regiones como Afar, para impulsar a las familias, su salud y nutrición y luchar contra la desigualdad de género. Tú puedes ser parte del cambio, te necesitamos, súmate.