13
Mar

Covid19 en África

Amref Health Africa apoya a Ministerios de Sanidad en África para reforzar las respuestas a la pandemia de Coronavirus, que se empieza a expandir por el continente africano.

El coronavirus ha llegado al continente africano. Se han confirmados casos de la enfermedad, conocida como COVID-19, en varios países, la mayoría con casos importados. Debido a las buenas comunicaciones entre el continente africano con China y Europa, la propagación del COVID-19 por África está siendo inminente.

La situación es amenazante para muchas personas en África, teniendo en cuenta que los 1.200 millones de habitantes y su débil sistema sanitario están ya sobrepasados con otros brotes de enfermedades y otros asuntos sanitarios. Michael Yao, el Jefe de Emergencias Operacionales en África de la OMS, ha afirmado que el sistema sanitario “están ya sobrepasados por varios brotes de enfermedades”. La prevención y la detección temprana (rastreo, movilización, identificación, testeo, tratamiento y asilamiento) son vitales.

Amref Health Africa trabaja activamente con Ministerios de Sanidad de África, el Centro Africano para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la OMS en medidas preventivas para mitigar la propagación del COVID-19, especialmente fortaleciendo las capacidades de los trabajadores sanitarios de primera línea. “En Kenia, por ejemplo, apoyamos al Ministerio de Sanidad y al CDC para mejorar la vigilancia, la detección temprana y seguir la huella a los contagios”, dice el Doctor Githinji Gitahi, el Director Ejecutivo de Amref Global.

Usando la tecnología móvil Leap como aliada, Amref y el Ministerio de Sanidad de Kenia lanzan una campaña de dos meses para formar a trabajadores sanitarios en el COVID19. Estos trabajadores sanitarios educarán a las comunidades para actuar en caso de virus y en tomar medidas de prevención. Usando esta plataforma de aprendizaje móvil, los trabajadores sanitarios también podrán identificar, aislar y derivar casos sospechosos, así como mantener estándares de seguridad en los puntos entrada del país y prevenir posibles transmisiones.

Para usar la herramienta de forma precisa, los trabajadores sanitarios reciben formación a través de sus teléfonos móviles (básicos o smartphones). El contenido digital se ha adaptado a las necesidades de cada receptor, incluyendo el uso o la ausencia de tecnicismos, las preferencias del lenguaje y los canales preferidos (texto o audios).

En Uganda, Tanzania y Etiopía, Amref asiste a los Ministerios de Sanidad preparando respuestas de emergencia. Además, en Tanzania, a través de un proyecto de vigilancia de enfermedades financiado por el Centro Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades, nos hemos involucrado a  nivel ministerial en el desarrollo de un plan de respuesta pandémica en caso de gripe, cuyos acercamientos son aplicables para el control del coronavirus, así como para otras emergencias sanitarias. También estamos involucrados a nivel comunitario, sensibilizando y reportando casos mediante herramientas de vigilancia.

Con nuestro profundo conocimiento de los servicios sanitarios, nuestra cercanía a las comunidades y nuestra amplia red de trabajadores a través de África Subsahariana, en Amref:

  • Apoyamos gobiernos nacionales e instituciones para organizar medidas preventivas y respuestas eficaces.
  • Formamos en asuntos relacionados con la infección, prevención y medidas de control a trabajadores sanitarios.
  • Difundimos materiales educativos para mantener a las comunidades informadas.
  • Mantenemos a los trabajadores sanitarios actualizados constantemente.
  • Aconsejamos y facilitar transportes y movilidad para los test de laboratorio.
  • Sensibilizamos en los lugares de trabajo.

La OMS, el Africa CDC y otros socios están uniendo fuerzas para mitigar al COVID-19 en la región africana para implementar las recomendaciones del Comité Internacional de Regulaciones Sanitarias.

Amref Health Africa ha apoyado anteriormente a los Ministerios de Salud y la OMS durante diversos brotes de enfermedades, incluyendo la provisión de material sanitario para comunidades remotas. Participamos en las mitigacions de los brotes de ébola del año 2000 en Uganda, en 2012 en Senegal y 2014 en Guinea, el brote de cólera de Kenia (2017) y la fiebre de Lassa en Nigeria (2018).

También hemos formado a numerosos trabajadores sanitarios en prevención y control de las infecciones. Esto incluye proveer información sobre recogida de muestras, almacenaje y transporte para su entrega segura en laboratorios de investigación, entre otras actividades.

Publica un comentario