Skip links
Menú
Amref-logo

Derechos humanos: la salud

La historia de los derechos humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. El documento describe una serie de derechos humanos que deben protegerse, entre ellos el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona, así como a no sufrir torturas ni tratos inhumanos o degradantes. Amref Salud África es una organización que trabaja para promover y proteger los derechos humanos en África. Amref se fundó en 1957, y desde entonces ha trabajado para mejorar el acceso a la sanidad, la educación y el agua potable para toda la población del continente. Además de su labor en materia de derechos humanos, Amref también promueve la igualdad de género y trabaja para prevenir la violencia contra las mujeres.

Los derechos humanos son los derechos y libertades básicos que pertenecen a todas las personas del mundo, desde el nacimiento hasta la muerte. Se basan en valores como la dignidad, la justicia, la igualdad, el respeto y la independencia. Son esenciales para una sociedad justa y equitativa, y defienden nuestra dignidad humana fundamental. Por eso Amref trabaja para proteger y promover los derechos humanos en todo el mundo.

 

La salud como derecho humano

La salud es un derecho humano fundamental y una piedra angular del desarrollo social y económico.

A pesar de su importancia para el bienestar individual, así como para el crecimiento y la prosperidad de las familias, las comunidades y las naciones enteras, la salud ha sido históricamente desprovista de prioridad por muchos gobiernos africanos. En todo el mundo, 400 millones de personas siguen esperando servicios sanitarios esenciales. Sólo en África, millones de personas no tienen acceso a la atención sanitaria de calidad que necesitan o se ven empujadas a la pobreza por el gasto en atención sanitaria.

Afortunadamente, el reconocimiento de la importancia de la salud en todos los aspectos del desarrollo sostenible es cada vez mayor, y actualmente asistimos a un cambio positivo. En los últimos años, el concepto de Cobertura Sanitaria Universal ha cobrado impulso entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y los donantes, en África y en todo el mundo. Cada vez más países reconocen la importancia de la «salud para todos», tanto como medio para alcanzar sus objetivos de desarrollo, como porque es lo correcto.

El creciente impulso en torno a la cobertura sanitaria universal constituyen un primer y decisivo paso en el camino hacia la consecución de una mejor salud para todas las personas.

En cambio, lamentablemente todavía cada 3 minutos una mujer muere en el parto. Ayúdanos a seguir impulsando políticas públicas que garanticen su salud.

Ninguna mujer debería morir dando vida. Forma parte del cambio firmando la petición

derecho humano salud amref enfermera madre niño

¿Por qué son importantes los derechos humanos?

Los derechos humanos son importantes porque protegen a las personas de la crueldad y la injusticia y ayudan a crear una sociedad justa y equitativa. Todo el mundo merece vivir en una sociedad en la que se respeten y protejan sus derechos. En Amref trabajamos con las comunidades, los gobiernos y otros socios para garantizar que todo el mundo tenga acceso a la atención sanitaria que necesita, independientemente de quién sea o dónde viva. Y por supuesto somos firmes defensores  de los grupos vulnerables, como las mujeres y las niñas.

Creemos que todas las personas deben tener sus derechos, sin discriminación. Estos son esenciales para garantizar que todas las personas puedan vivir con dignidad, sin pobreza ni inseguridad. También son esenciales para construir sociedades pacíficas y prósperas.

Promovemos y protegemos los derechos humanos de varias maneras, entre ellas proporcionando atención médica y apoyo a las comunidades afectadas por conflictos o catástrofes naturales y trabajando con socios locales para reforzar los sistemas sanitarios.

Los derechos humanos no son un privilegio que puedan conceder o quitar los gobiernos. Son universales e inalienables. Esto significa que todo el mundo tiene derecho a ellos, independientemente de quién seas o de dónde vivas.

Para conocer todos los artículos de la declaración con más detalle, puedes consultar en este enlace la declaración universal de los derechos humanos.

¿Qué hacemos en Amref para proteger los derechos humanos?

Amref define los derechos humanos como los derechos y libertades fundamentales que corresponden a todos los seres humanos, he aquí algunos de los proyectos que actualmente se están llevando a cabo para seguir luchando por un mundo mejor:

En el África subsahariana, 2 de cada 5 personas no tienen acceso a agua potable. En África se concentran el 50% de las muertes de menores de 5 años del mundo. Proporcionamos agua segura, saneamiento e impulsamos la higiene en las comunidades, las escuelas y los centros de salud. También sistemas de regadío para mejorar los cultivos y la ganadería. Gracias a nuestros proyectos 5 millones de personas tienen acceso a agua y saneamiento.

La falta de personal sanitario en África, la principal amenaza a la salud. África concentra el 25% necesidades sanitarias en el mundo. Formamos al personal sanitario de primera línea y nos enfocamos en los agentes de salud comunitarios. Desde nuestro origen Amref Salud Africa ha formado a más de 80 millones de agentes de la salud. 

Cada año 3 millones de niñas son sometidas a mutilación genital femenina.

Trabajamos con las comunidades, las niñas, las familias y los sistemas nacionales de protección a la infancia para lograr que sigan con sus estudios, sus derechos sean respetados y puedan convertirse en la mujer con la que sueñan ser. Además luchamos contra el matrimonio infantil forzado y el embarazo adolescente. Hemos evitado la mutilación de 20.000 niñas y hemos logrado que 5 comunidades rechacen la práctica.

Formamos a las matronas para dar servicios de obstetricia y emergencia, además de planificación familiar. Garantizamos el seguimiento de la atención a la salud materno infantil.

En Amref estamos comprometidos con la mejora de la salud de los africanos y queremos continuar creciendo para hacerlo cada vez mejor. Gracias por tu ayuda y pensar en aquellos que no están en su mejor momento, situación o lugar.

¿Sabes por qué es importante tu ayuda?

Amref Salud África es una organización benéfica sanitaria con sede en África que se esfuerza por mejorar la calidad de la asistencia sanitaria de los habitantes del continente. Dependemos de las donaciones de particulares, empresas y fundaciones para llevar a cabo su labor.

Cada año, Amref proporciona tratamiento médico y formación a más de 7.8 millones de personas en 35 países de África. También llevamos a cabo programas de educación sanitaria y presionamos para mejorar la política sanitaria. Esto es crucial para ayudar a reducir la carga de las enfermedades en las comunidades africanas y mejorar los resultados sanitarios en el continente. Con tu firma ayudas a salvar y cambiar vidas en toda África.

¡Firma ahora y ayúdanos a proteger los derechos humanos!

sanitaria de amref derechos humanos africa españa