22
Mar

Día del agua: Tirnigo Ten

Tirnigo es la gerente de la instalación de agua de Matahara (Etiopía), que se construyó mediante la colaboración de Amref, el gobierno y Aqua for All en noviembre de 2018. Ella la gestiona, se asegura de que esté limpia, y dirige a seis personas.

Como gerente tiene muchas responsabilidades, algo que nunca antes había experimentado: “Solía quedarme en casa y vender pan, lo que me daba suficiente dinero para pagar el alquiler y la comida, pero no podía ahorrar para la educación de mis hijos, y eso me angustiaba. Y tenía miedo de si alguien de mi familia enfermaba, ya que podríamos caer en la pobreza porque no teníamos suficiente dinero para cubrir los costes médicos. “

La vida de Tirnigo ha cambiado mucho al empezar a trabajar: se siente útil y gana dinero para tener una vida.

De vez en cuando acude a cursos para luego educar a las otras mujeres. “Me gusta mucho compartir y traer lo que he aprendido. Y me siento muy feliz y útil de poder traspasar este conocimiento.”

Tirnigo, con el comité de mantenimiento

También es consciente del gran cambio dentro de la comunidad, y cómo han disminuido las enfermedades. Por ejemplo, nota que desde que el área está más limpia ya no hay tantos casos de malaria.

Antes de que existiera la instalación, Tirnigo y las demás mujeres tenían que caminar siete kilómetros de ida y de vuelta para llegar a un surtidor de agua. Como tenían que caminar, no podían trabajar. Ahora tienen más dinero que ganar, y menos que gastar. Tirnigo comenta, sobre el dinero: “Puedo ahorrar pequeñas cantidades al mes. Con este dinero me gustaría comprar más terreno junto a la instalación para abrir una tienda donde vender jabón y otros complementos higiénicos”.

Publica un comentario