Skip links
Menú
Amref-logo

Día Internacional de la Niña

Día Internacional de la Niña

El Día Internacional de la Niña fue aprobado en 2011 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Su objetivo es destacar y abordar las necesidades y desafíos que enfrenta cada niña, así como para promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus Derechos Humanos.

La fecha elegida para su celebración es el 11 de octubre, y este año 2022 se conmemora el décimo aniversario.

¿Por qué el 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña?

El nacer niña determina las oportunidades de una persona para tener acceso a la salud, la educación y protección. Partir de esta premisa es clave para abordar la defensa de los derechos de la infancia.

En el mundo hay más de 600 millones de niñas adolescentes de 10 a 19 años, el mayor número de la historia. Si contaran con los recursos adecuados, las oportunidades y un entorno propicio, estas niñas podrían convertirse en la mayor generación de mujeres líderes, emprendedoras y creadoras de cambio que el mundo haya visto jamás.

Sin embargo, actualmente  la realidad de millones de niñas es realmente preocupante. Se estima que al menos 10 millones corren el riesgo de contraer matrimonio infantil, son las principales víctimas de la explotación sexual y la violencia, dos millones de niñas sufren cada año la mutilación genital femenina y casi una de cada cuatro niñas -de entre 15 y 19 años en todo el mundo- no recibe educación, empleo o capacitación, en comparación con uno de cada 10 niños, de acuerdo con Naciones Unidas y Save the Children

Amref Salud África y su apoyo en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina (MGF)

En el marco de nuestro proyecto ‘Bamtaaré Rewbé – Honrar a las mujeres’, desarrollado en la ciudad de Kolda (Senegal), Amref Salud África aborda algunas realidades a las que son sometidas las niñas limitando su sano crecimiento en un entorno seguro y con oportunidades.

Nuestro trabajo es contribuir y acompañar a esta comunidad a poner fin a la MGF y la violencia de género para así mejorar las condiciones de las niñas en Kolda.

Este objetivo complementa el enfoque de género, de desarrollo comunitario y de Derechos Humanos, empoderando a la población e involucrando a toda la sociedad civil, las instituciones y líderes locales. Contamos con la financiación del Ayuntamiento de Madrid.

A  pesar de estar prohibida, la ablación se practica en el 45% de las menores de 15 años de edad.

Kadiatou Diallo lidera la lucha contra la Mutilación Genital Femenina en su comunidad. Se ha convertido en una luchadora social.

Uno de los propósitos de este proyecto es capacitar a jóvenes activistas con el fin de transformar las normas sociales de género. Para ello nos proponemos:

✅ Formar a 100 activistas en liderazgo y técnicas de comunicación para lograr el cambio de comportamiento que transforme las normas de género.

La adolescente K. Diallo, recita un poema como parte de las actividades del proyecto: