Día Mundial del Agua

Desde 1993, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Es un día establecido por las Naciones Unidas para destacar la importancia del agua dulce.

 

¿Cuál es el objetivo del Día Mundial del Agua?

El propósito de este día es conocer y concienciar sobre la importancia que tiene el agua, un recurso fundamental y escaso para los seres vivos.

A raíz del desarrollo económico y del incremento de la población mundial, la agricultura, la ganadería y la industria necesitan cada vez más agua. Las sociedades tratan de conciliar las distintas exigencias en materia de recursos hídricos, pero en ese proceso no se tienen en cuenta los intereses de muchas personas.

¿Sabías que hay 2.200 millones de personas que carecen de acceso al agua potable? Esto es cerca de un tercio de la población mundial.

Por eso, uno de los objetivos principales del Día Mundial del Agua consiste en recordar el trabajo que estamos haciendo y falta por hacer en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos de aquí a 2030.

 

El tema del Día Mundial del Agua 2021 es “Valoremos el agua”

Desde ONU- Agua este año nos invitan a reflexionar sobre que es el agua para nosotros.

Lo cierto es que desde los países donde el acceso al agua segura y el saneamiento está garantizado, damos por sentado lo que supone en nuestro día a día y la importancia que tiene en nuestras vidas. Si puedes dedícale unos minutos a hacerte estas preguntas:

 

¿Qué importancia tiene el agua para tu hogar y tu vida familiar?

¿Y en tu trabajo o escuela?

¿Qué impacto crees que tendrá el agua en tu futuro?

¿A qué destinas la mayor parte del agua que utilizas?

¿Qué cambios harías en la gestión del agua en tu zona?

Únete al diálogo sobre el agua. Etiqueta tus historias, reflexiones y opiniones con #Water2me y súmate al #DiaMundialDelAgua.

 

Algunas cifras sobre el agua

Y ahora que has reflexionado un poco sobre qué significa el agua para ti, fíjate en estas cifras:

  • 3 de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.
  • Las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente.
  • Solo el 20% de las escuelas en África oriental y meridional tienen instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón disponibles para los estudiantes.
  • La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente.
  • Las inundaciones y otros desastres relacionados con el agua representan el 70% de todas las muertes relacionadas con desastres naturales

¿Sabías que la segunda causa de mortalidad infantil en países Africanos es la diarrea?, 525.000 niños menores de 5 años mueren cada año por esta enfermedad ¿y que en estos países la diarrea viene provocada fundamentalmente por falta de agua potable, saneamientos deficientes o mala higiene de las manos?.

 

Día Mundial del Agua: Nuestros proyectos y el agua

 

El agua supone salud, higiene, dignidad y productividad. Porque el agua desempeña una función esencial en los hogares, las escuelas, los lugares de trabajo y los centros de salud.

Nuestras principales áreas de actuación son:

  • Los servicios relacionados con el agua, el saneamiento y la higiene —también conocidos como WASH por sus siglas en inglés— aportan un valor añadido porque protegen la salud, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19.
  • Las infraestructuras hidráulicas: almacenamiento, tratamiento y suministro, que permiten almacenar y transportar el agua allí donde más se necesita.

 

Nuestro enfoque: agua limpia para todos

Queremos garantizar que las familias, las escuelas y los centros de salud de zonas remotas y barrios marginales urbanos,  tengan acceso a agua potable. Para nosotros todos los días son el Día Internacional del Agua.

Y vamos poco a poco hacia esa meta: en los últimos 20 años, Amref España ha realizado 47 proyectos de agua y saneamiento que han beneficiado a más de 925.000 personas en 7 países africanos.

 
Un ejemplo: Proyecto Fuentes de agua sostenibles para los masái

Proyecto financiado por Ferrovial. Actualmente en ejecución.

Se desarrolla en el Condado de Kajiado, en Kenia, un área desatendida donde la mayoría de puntos de agua se encuentran a más de 10 kilómetros de distancia de las viviendas.

Se están construyendo dos presas de arena subterránea, tres pozos de infiltración, bombas de agua manuales y solares, tanques de recogida de agua de lluvia y canalización para distribuir el agua potable en escuelas y centros de salud.

El proyecto incluye también la construcción de dos quioscos de agua que harán de punto de recogida local para las personas de la comunidad, y la compra y distribución de filtros de agua para los hogares.

Y uno de los puntos importantes de nuestros proyectos, la formación de personal local. En este sentido se formará a 20 artesanos en construcción, operaciones y mantenimiento de las infraestructuras.

¡Celebra con nosotros el Día Mundial del Agua, haciendo que llegue a las familias que aún no disfrutan de agua y saneamiento, comparte tu suerte!

Publica un comentario