Skip links
Menú
Amref-logo

Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

¿Sabías que casi la mitad de los 121 millones de embarazos en el mundo cada año no son intencionales? Cifra que irá en ascenso si no visibilizamos y en consecuencia atendemos las causas estructurales que ponen en situación de vulnerabilidad a millones de niñas, mujeres, hombres transgénero y personas no binarias. Es un problema global que nos afecta a todos y todas en lo particular.

De acuerdo con el informe: El Estado de la Población Mundial 2022, publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), estamos frente a una situación cuyo impacto afecta la Salud Mundial, por lo que evitar los embarazos no planificados “es un primer paso innegociable, ya que  cuando los individuos pueden tomar verdaderas decisiones informadas sobre su salud, su cuerpo y su futuro, están en situación de contribuir a unas sociedades más prósperas y a un mundo más sostenible, equitativo y justo”.

Qué mejor momento para concienciarnos y sensibilizarnos  sobre esta situación que el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (lunes 26 de septiembre) y recordar que en Amref Salud África estamos desarrollando, en la ciudad senegalesa de Sédhiou, el Proyecto: «Soungoutol Folo«, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), centrado en la comunicación, la atención a los/las adolescentes y la formación de diversos actores en 10 escuelas e igual número de puestos de salud con el objetivo de garantizar el acceso de los/as adolescentes a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad a pesar de los estragos de la pandemia.

Amref Salud Africa embarazo no planificado adolescentes

Empoderar las comunidades para prevenir el embarazo no planificado

La meta: empoderar a las comunidades para que hagan realidad sus derechos en el acceso a la anticoncepción.

Como en Amref Salud África no dudamos en invertir en el capital humano, apostamos para que la población sea la protagonista de su propia transformación social. Es así como nuestro proyecto prevé formar a 30 personas (principalmente profesorado que participa y desarrollará el trabajo de forma voluntaria) especializadas en salud sexual y reproductiva de los adolescentes para que realicen un trabajo de divulgación en las escuelas, las comunidades y online.

Además, se diseñó una guía de comunicación para reforzar las competencias en técnicas de animación, sensibilización y gestión de la integración de la nutrición y la salud reproductiva para adolescentes y jóvenes en entornos escolares y extraescolares.

formacion dia mundial prevencion embarazo no planificado amref salud africa senegal españa

Súmate por un cambio duradero en la salud de África

Porque la salud es nuestro foco, nuestro proyecto incluye distribuir material médico y de higiene a las escuelas para reforzar el impacto de la intervención en la salud sexual y reproductiva, organizar campañas comunitarias y escolares de salud, crear espacios de información, orientación y asistencia, así como la instalación de infraestructuras de agua y saneamiento sensibles al género en 10 escuelas.

Puedes ver el alcance del  «Soungoutol Folo» en nuestra web: https://www.amref.es/news/soungkou-tol-folo/

Proyectos como este solo son posibles con el aporte, no solo institucional, sino de todos y cada uno de ustedes quienes forman parte de un colectivo transformador, es este caso,  por un cambio duradero de la salud de África.