Skip links
Menú
Amref-logo

El Dr. Githinji Gitahi en la Nueva Comisión de Respuesta Africana frente al COVID-19

El Dr. Githinji Gitahi, director ejecutivo de Amref Health Africa, ha sido nombrado miembro de la recién constituida Nueva Comisión de Respuesta Africana frente al COVID-19.

El hecho se produce después el anuncio del nombramiento de Cyril Ramaphosa como Presidente de la Nueva Comisión de Respuesta Africana frente al COVID-19 por la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (Oficina de la UA) en la 34º sesión ordinaria de la UA celebrada el 6 de febrero de 2021.

La Nueva Comisión Comisión de Respuesta Africana frente al COVID-19 se enfrenta a las peores oleadas del virus en África

“Las crecientes oleadas de COVID-19 en varios países de África continúan siendo una preocupación, especialmente para los sistemas de salud que están siendo empujados a un punto crítico, así como para la salud y recuperación social y económica de África.»

«En muchos de estos países africanos el oxígeno se está agotando. Las camas de los hospitales están llenas y no hay vacunas disponibles para quienes más las necesitan. Además de las enfermedades, las comunidades han sufrido una gran carga social y económica, especialmente las mujeres embarazadas, las niñas y los niños. Es necesario trabajar para mitigar los resultados del COVID en la salud y el bienestar de los africanos durante estos tiempos inciertos y sin precedentes. Estoy seguro de que la comisión bajo el liderazgo de SE Cyril Ramaphosa, será una gran ayuda a la continua y loable respuesta sobre COVID-19 en el continente, atestiguada desde el primer caso en África”, dice el Dr. Gitahi.

¿Cómo funciona la Nueva Comisión Comisión de Respuesta Africana frente al COVID-19?

La Comisión estará presidida por el presidente Ramaphosa y delegada por el director de los Centros Africanos para el Control de Enfermedades e Infecciones (Africa CDC), el Dr. John Nkengasong.Junto con otros comisionados, el Dr. Gitahi apoyará al presidente en su papel de líder a fin de permitir su liderazgo continuo en la orientación de la respuesta continental al COVID-19.

El mandato de la Comisión es doble:

1) Identificar brechas en la estrategia continental de respuesta al COVID-19 y proponer intervenciones basadas en evidencia dentro del alcance de la práctica de la Comisión.

2) Generar evidencia para evaluar el impacto del COVID-19 en los daños económicos en el continente y proponer vías para una fuerte recuperación.

Nuestra intervención en políticas públicas en el continente para contener el COVID-19

Desde que el COVID-19 se declaró una emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Gitahi ha contribuido a las discusiones nacionales, regionales y globales para a empoderar a las comunidades y los gobiernos con información clave sobre el COVID-19.

Bajo su liderazgo, Amref Health Africa ha estado a la vanguardia en la respuesta al COVID-19 en África, compartiendo experiencia técnica y aprovechando sus sólidas relaciones con las comunidades. Amref ha estado respondiendo a la pandemia en 10 países del este, oeste y sur de África. Entre ellos se encuentra Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda, Etiopía, Zambia, Malawi, Sudáfrica, Senegal y Guinea. Al compartir su experiencia técnica y aprovechar sus sólidas relaciones con las comunidades, Amref ha contribuido a dar forma a la estrategia nacional sobre COVID-19.

Para conocer el estado de vacunación en áfrica y nuestra intervención, haz click aquí.