26
Feb

Salud y bienestar gracias a la e-salud

La Junta de Castilla y León da la mano a Amref Salud África en su lucha por el derecho a la salud. Fruto de esa colaboración se pone en marcha en 2019 el proyecto de e-salud Cellal e Kisal, que significa “salud y bienestar”. Su objetivo es mejorar los servicios de salud materna y neonatal en uno de los rincones más inaccesibles de Senegal: la región rural y remota de Kolda. Garantiza así el derecho a la salud de las mujeres y los niños y niñas de la zona.

 

¿Qué significa e-salud?

La e-salud es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para mejorar los servicios sanitarios. Es barata y llega a los rincones inaccesibles y las poblaciones remotas. Así, permite que todas las personas, sin importar la zona en la que vivan, tengan un acceso mejor y más fácil a servicios sanitarios de calidad. Gracias a la e-salud, se consigue una mejor sanidad y bienestar.

Gilles Oger Salud y Bienestar

¿Por qué en Senegal?

La zona rural de Kolda tiene una de las cifras más bajas de personal sanitario del África subsahariana. En la región hay 1 médico por cada 32.000 habitantes y una enfermera por cada 6.600. La OMS establece que, para garantizar unos buenos servicios sanitarios, como mínimo debe haber 1 médico por cada 10.000 habitantes y una enfermera por cada 3.000 personas.

Las cifras hablan por sí solas si además lo comparamos con la media europea, donde hay 34 médicos por 10.000 habitantes y 123 enfermeras por 10.000 habitantes. La situación es crítica, además, por la notable desigualdad de género que existe y que repercute negativamente en la salud de las mujeres:

El 67% de las mujeres entre 15 y 49 años tiene enormes dificultades para recibir atención médica.

– El 46% de la población cree aceptable que un hombre golpee a su mujer y un 7% de las mujeres han sufrido violencia física durante sus embarazos.

Amref trabaja para mejorar la capacidad de los servicios sanitarios y eliminar la desigualdad de género a través de la promoción del derecho a la salud. Con tu apoyo evitamos muchas muertes y complicaciones sanitarias de mujeres y niños que carecen de atención sanitaria.

 

Salud y bienestar gracias a la e-salud

El proyecto “Cellal e Kisal” incorpora una plataforma de diagnóstico, seguimiento y control pre y posnatal para mujeres embarazadas y madres de la región.

Dotamos a los puestos de salud con teléfonos inteligentes, tabletas y una maleta de telemedicina para las pruebas ginecológicas:

  • Las pacientes se registran en la plataforma y reciben en sus teléfonos móviles resultados de pruebas médicas, avisos o citas de seguimiento.
  • La maleta de telemedicina ha supuesto un avance fundamental al permitir realizar ecografías a las mujeres embarazadas. Sin ella, las mujeres no podían realizarse ninguna prueba durante los nueve meses de embarazo. El personal sanitario local puede transportarla fácilmente a los diversos hogares o puestos de salud.

Para complementar el reparto de material sanitario y garantizar su buen uso, el proyecto incluye formaciones online especializadas para el personal sanitario y los agentes de salud, lo que implica una mejora notable en la calidad de su trabajo.

Gilles Oger salud y bienestar

Amref lleva más de 60 años preparando a profesionales de salud e impulsando su formación

Uno de los motivos fundamentales de la escasez de trabajadores sanitarios en África subsahariana es el bajo número de escuelas de medicina y enfermería. La OMS estima que se requieren 600 escuelas adicionales (actualmente hay tan sólo 134 escuelas de medicina y 51 escuelas de salud pública), para reducir la carencia de personal sanitario.

  • Entre 2011 y 2015 hemos formado a más de 700.000 trabajadores de la salud en África mediante el uso de métodos tradicionales y basados en la tecnología (eLearning y mLearning).
  • Solo en 2019 formamos a 42.000 trabajadores sanitarios.

A través de la teleformación, Amref ha logrado mejorar las habilidades de 1.500 enfermeras y parteras en Senegal. Contar contigo es asegurarles el derecho a la salud. Únete a nuestro a trabajo.

Publica un comentario