3
Jun

Esther Muna

Contribuyendo a la lucha contra la COVID-19 puntada a puntada.

“Me involucré con el centro que Amref en Dagoretti, mi barrio de Nairobi, a través de las Divas Designers, un programa para jóvenes madres solteras. Cada una de las Divas tenenmos niños pequeños y habíamos abandonado la escuela. Nos enseñan habilidades comerciales y de costureras.

Cuando la COVID-19 llegó a Kenia, no teníamos fuente de ingresos. Las cosas no se presentan fáciles para nosotras.

En mayo, Amref nos tuvo en cuenta. Nos formaron durante una semana sobre qué son los Equipos de Protección Individual (EPIs) y sobre el proceso de producción de máscaras y batas quirúrgicas.  Ahora, cosemos y fabricamos ese material. Estamos entusiasmadas porque a través de nuestro trabajo contribuimos a la lucha contra la COVID-19.

También me alegra tener ingresos para cuidar a mi hijo.

Amref ha seguido capacitándonos y hemos mejorado nuestras habilidades en negocios, moda y diseño. Eventualmente podremos abrir nuestras propioas boutiques.”, concluye Esther.

«Divas Designers» es un grupo de madres jóvenes creado por una asociación entre Amref y la empresa textil Kenya Khanga, donde un grupo de 12 madres de entre 17 y 32 años se forman en costura profesional. Las chicas participaron en un taller de sastrería para crear artículos de lucha contra la COVID-19, cobrando por su trabajo entre 15 y 25 USD. Con esa cantidad, muchas de ellas pagan el alquiler, compran comida e incluso pagan la guardería de sus hijos.  Además, reciben sesiones de planificiación familiar para decidir sobre su propio cuerpo.

Amref lleva desde el año 2000 realizando programas de empoderamiento juvenil en Dagoretti, un barrio con altos índices de pobreza y desempleo de las afueras de Nairobi, impactando directamente a más de 100.000 niños y jóvenes vulnerables durante estas dos décadas. Una de las actividades es la denominada “Dagoretti Fashion and Design Center”, una empresa de moda y diseño que produce productos de alta calidad y artesanales por medio de jóvenes madres solteras, consiguiéndoles empleo y sueldo.

Por la pandemia de COVID-19 ha habido una gran demanda de Equipos de Protección Individuales (EPIs) que ha derivado en escasez y está dejando a los trabajadores de la salud y a los pacientes expuestos a la enfermedad. Como muchos otros países, el gobierno de Kenia decretó obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos para evitar la propagación de la COVID-19. Así pues, muchos países en desarrollo han tenido que innovar apoyar a las industrias locales y la fabricación local de material de protección personal y profesional.

Con el apoyo de la Fundación Coca-Cola, Amref está formando a 50 jóvenes madres de Dagoretti, anteriormente  capacitadas en moda y diseño, en la producción en masa de EPIs.

Producimos unas 20.000 máscaras y 100 batas quirúrgicas por mes, pudiendo aumentar la producción según la demanda. Es una oportunidad para que que las mujeres jóvenes se ganen la vida y contribuyan a la mejora de la salud pública de sus comunidades.

En Amref continuaremos además dotando a estas jóvenes con información y conocimientos sobre salud y derechos sexuales y reproductivos.

 

Ayúdanos a actuar rápido para frenar el virus. Dona en: https://www.amref.es/covid19/

Publica un comentario