Evitamos la mutilación genital femenina de 2.000 niñas

Éxito contra la mutilación genital femenina en Tanzania

Foto: Adrian Mgaya

En los últimos cinco años Amref Tanzania ha podido evitar la mutilación genital femenina a más de 2000 niñas masáis. También ha transformado los ritos tradicionales que promueven la mutilación genital femenina y el matrimonio precoz. Así, muchas niñas se verán libres de matrimonios precoces, embarazos prematuros y complicaciones médicas.

 

Éxito en Tanzania contra la mutilación genital femenina

 

Gracias al apoyo de Amref Tanzania, y en colaboración con el gobierno local, las mujeres mayores que practican la mutilación genital femenina encuentran trabajos alternativos.

«Hemos renunciado a esta práctica tradicional que afectaba a las niñas masái que a menudo sufrían dolor extremo y otras complicaciones de salud. Ahora trabajamos en un proyecto de cría de cabras para ganarnos la vida«, dijo la Sra. Maria Simba, antigua practicante de mutilación genital femenina.

Además de ser una práctica masái, es una forma de ganarse la vida.

«Además de educarnos y concienciarnos para evitar la mutilación genital femenina, en 2017 Amref nos regaló 22 cabras que estamos manteniendo para ganarnos la vida.»

 

Tú puedes formar parte del cambio y promover la educación y los derechos de género de las niñas y adolescentes africanos. Únete a #NiñasSinMiedo.

 

La directora del proyecto en Tanzania, la doctora Aisha Byanaku, afirma que durante estos cinco años miles de niñas han podido evitar mutilación genital femenina después de que las mujeres masái fueran concienciadas sobre sus efectos secundarios y se formaran en trabajos alternativos.

«En 2017 Les dimos 22 cabras lecheras y de carne. Ahora han aumentado a 64. Esto ha facilitado en gran medida la concienciación pública sobre los efectos adversos de la mutilación genital femenina en las niñas y su futuro».

 

La Doctora Byanaku ha añadido que las niñas rescatadas tendrán además la oportunidad de ir a la escuela en lugar de ser dadas en matrimonio.

 

Promoviendo ritos de paso alternativos contra la mutilación genital femenina

 

En otra zona de Tanzania también estamos promoviendo ritos de paso alternativos en las comunidades nómadas locales:

«El proyecto se inició en 2016, proporcionando a las niñas y mujeres conocimientos sobre salud, derechos sexuales y reproductivos»

«También construye letrinas y sistemas de recogida de agua de lluvia en escuelas, centros de salud y mercados.”

 

Sólo en 2020, 450 niñas realizaron un rito de paso alternativo, que mantienen la celebración cultural de la transición de las niñas a mujer pero eliminan las prácticas dañinas. Así, se salvan de la mutilación genital femenina.

 

«Como comunidad cristiana masái, estamos en contra de la mutilación genital femenina y seremos los mejores embajadores para acabar con ella porque no está en las Escrituras. He leído la Biblia y ningún versículo promueve esto», afirma Joseph Moseka, líder religioso local.

 

Estos proyectos ya han acabado, pero nuestro trabajo continúa.

La pandemia de COVID-19 está agravando la situación. Los programas de prevención se están limitando, las escuelas han cerrado durante meses y la crisis económica estimula nuevos matrimonios precoces, que se utilizan como negociación entre las niñas y bienes y servicios.

 

En Amref Salud África seguiremos trabajando. Tenemos un papel muy importante para salvar de la mutilación genital femenina. 

Necesitamos apoyos de personas como tú para replicar este modelo exitoso.

Publica un comentario