10
Ene

Fidelis Wambui – luchando contra el desempleo juvenil

Fidelis tiene 19 años y es de Dagoretti, un barrio a las afueras de Nairobi con altos índices de pobreza y exclusión social. La joven es educadora par desde hace un año, y como tal asesora laboralmente a jóvenes de la zona.

El desempleo juvenil es uno de los problemas que más afectan a los jóvenes de barrios como Dagoretti. También es un reto a nivel nacional: según la encuesta económica 2018 de la Oficina Nacional de Estadística de Kenia, 7 millones de kenianos, el 70% de ellos jóvenes, están desempleados. Además, solo el 6% de los alumnos que empieza la escuela primaria acaba cursando estudios de educación superior. Esto significa que hay muchos jóvenes con educación y habilidades mínimas para la autosuficiencia.  De hecho, según la Alianza del Sector Privado de Kenia, el desempleo es la principal barrera para el desarrollo de los jóvenes, especialmente entre las mujeres, donde alcanza niveles muy altos.

En sus sesiones, Fidelis suele tratar con unos 30 jóvenes al año. Todos son de su barrio, así que sabe cómo comunicarse con ellos. Habla su lenguaje y entiende sus retos: pobreza, bajo nivel educativo o falta de posibilidades laborales. También entiende que, a largo plazo, estos problemas traen consigo situaciones más graves como actividades delictivas, adicciones y radicalización. Por eso se quiere involucrar para mejorar su barrio trabajando con jóvenes en paro o con empleos informales y no reconocidos oficialmente.

El trabajo de Fidelis se enmarca dentro del proyecto de salud sexual y reproductiva entre jóvenes que realizan conjuntamente Amref España y Amref Kenia y está financiado por el Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo es mejorar la salud sexual de los jóvenes, luchar contra el abuso de sustancias y mejorar sus capacidades para tomar decisiones sobre su futuro.

Así pues, en los dos años que dura el proyecto, decenas de jóvenes del barrio se están beneficiando de talleres donde aprendan las habilidades necesarias para emprender su propio negocio y de cursos de formación profesional en empleos que puedan desarrollar en el barrio, como albañilería, fontanería, moda, diseño y producción audiovisual.

Además de aportar su granito de arena, Fidelis asistió como alumna a un curso que realizaron las promotoras del proyecto para aprender a gestionar las finanzas personales, lo que le aportó una visión más enriquecedora para su propia vida y para su trabajo cómo educadora par.

Jóvenes que sensibilizan a otros jóvenes en un lenguaje que entiendan y cercano. Jóvenes que unen fuerzas para conseguir un futuro mejor para todos.

Publica un comentario