Skip links
Menú
Amref-logo

Higiene y saneamiento por la salud, de adversario a defensor

El programa de sensibilización desarrollado por los Agentes de Salud Comunitarios de Amref Salud África está consiguiendo grandes avances en la higiene y el saneamiento del condado de Kajiado, al sur de Kenia. En este proyecto, financiado por Ferrovial, trabajamos con un enfoque comunitario. Es la propia comunidad la que impulsa el cambio en la higiene y saneamiento por la salud. Uno de los resultados es la construcción de letrinas por las comunidades, y lo más importante, su uso.

Ahora los miembros de las comunidades conocen la importancia de un buen saneamiento y las ventajas para su salud. El cambio de costumbres culturales es complicado, pero tremendamente importante si buscamos un cambio duradero y sostenible en la salud de las familias. Se reducen posibles infecciones intestinales y enfermedades por agua contaminada. Gracias al proyecto financiado por Ferrovial la defecación al aire libre ya no se da en Indinyake una de las aldeas en las que trabajamos.

La falta de higiene y saneamiento y las enfermedades

La defecación al aire libre es una tradición cultural para los masáis. Está mal visto que los hombres entren a las letrinas. Desde su infancia se les educa para practicar esta costumbre, especialmente a los hombres. Ole Kaiyo, hombre masái, siempre lo hizo así, sin ser consciente de los efectos negativos que podía generar al resto de familias y a la suya.

Más de 670 millones de personas carecen del saneamiento necesario y tienen que defecar al aire libre. Esto hace que se propaguen virus y bacterias, y las fuentes de agua cercana se contaminen, dando lugar a enfermedades diarreicas.

Las infecciones diarreicas se producen como consecuencia de la invasión de bacterias, virus y parásitos en el sistema digestivo. La enfermedad figura como una de las diez principales afecciones que causan una alta morbilidad en la población del condado de Kajiado. Los datos también revelan que se trata de la segunda causa de mortalidad infantil en África: 525.000 niños menores de 5 años mueren cada año por enfermedades diarreicas.

Sensibilización por la salud

En los últimos meses las campañas de sensibilización desarrolladas por los Agentes de Salud Comunitarios formados por el proyecto de Ferrovial y Amref Salud África han conseguido reducir el porcentaje de adultos y de niños que practican la defecación al aire libre. Se han construido 57 letrinas y se han instalado 278 lavamanos. Además nuestros mensajes de sensibilización en higiene y saneamiento han llegado a más de 4.400 personas. Ole Kaiyo, habitante que anteriormente rechazaba esta práctica, se muestra ahora muy feliz por utilizar la letrina que construyó en su hogar.

El temor hacia el rechazo comunitario ha ido retrasando el uso del saneamiento en los hogares. Sin embargo, los continuos esfuerzos de nuestros profesionales de primera línea y miembros de la comunidad, han logrado concienciar sobre la importancia de dejar atrás la defecación al aire libre para disfrutar de unas mejores condiciones de higiene y saneamiento.

Actualmente, Ole Kaiyo trabaja con los agentes de salud comunitarios apoyando las actividades del proyecto financiado por Ferrovial y convenciendo activamente a los compañeros del condado que todavía se muestran reticentes a llevar a cabo el cambio solamente por un factor: la vergüenza.

 

Ole Keyo (derecha) y un agente de salud comunitario (izquierda) junto a su letrina recién construida

Muchos de los hombres y niños de la comunidad desconocen el valor del saneamiento dentro de su día a día, pero el objetivo de personas como Ole Kaiyo es conseguirlo a través de iniciativas basadas en la concienciación y en la divulgación. “Más vale tarde que nunca”, señala este habitante del condado de Kajiado al que la instalación de una letrina le ha aportado “mayor intimidad y dignidad”.

Un proyecto comunitario integral por la salud

El riesgo de sufrir enfermedades diarreicas también se está viendo reducido gracias al acceso a agua potable y segura. El proyecto financiado por Ferrovial y desarrollado por Amref Salud África hace posible la construcción de letrinas y su uso. También la distribución de filtros de agua potable, la construcción de dos presas de arena y pozos de infiltración que proporcionará agua potable sostenible a las comunidades de Kajiado. Esta se canaliza a escuelas, centros de salud y puntos de agua en las comunidades, donde las familias pueden recogerla de forma segura y sin tener que hacer largos viajes. El proyecto de Amref Salud África y financiado por Ferrovial ya ha cambiado las condiciones de vida de más de 5.000 personas. Sólo una de las presas está acabada, la siguiente lo estará en los próximos 3 meses.