Skip links
Menú
Amref-logo

Hito histórico en la lucha contra la violencia de género en Etiopía

Luchando contra la violencia de género en Afar, Etiopía.

En la región de Afar en Etiopía, el 98% de las mujeres de entre 15 y 49 años ha sufrido mutilación genital femenina, y el matrimonio infantil es generalizado con una edad media de 16,4 años. 

El proyecto llamado Reducir el impacto negativo de la Covid-19 sobre la violencia de género en Afar, iniciado en 2020 con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se marcó el objetivo de beneficiar a 50.946 personas.

Inauguramos el 1º Centro de Atención Integral para las mujeres víctimas de violencia de género.

El pasado martes 6 de septiembre, celebramos una gran noticia con la inauguración del 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿 Centro de Atención Integral, llamado: One Stop Center. Construido en la región de Afar, en Etiopía, dará respuesta coordinada a las supervivientes de la violencia de género.

Este nuevo centro ayudará a garantizar que las mujeres y las niñas se integren de nuevo en su comunidad con una mayor fortaleza psicológica, y una sólida salud física y mental.

inauguracion one stop center afar etiopia lucha violencia genero

Protegiendo a las mujeres de la región de Afar, en Etiopía.

Se ha trabajado para empoderar a las niñas y adolescentes a través de charlas y sesiones con activistas y trabajadoras de Amref. Además, se realizó sensibilización con líderes comunitarios, religiosos, guardianes de la tradición o parteras tradicionales para crear una conciencia crítica contra la violencia de género. También con las autoridades sanitarias para la prevención de violencia de género, identificación de posibles víctimas para coordinarse con los servicios de protección de la mujer y puesta en marcha de los servicios de atención a las supervivientes.

Por tanto, además de esta construcción englobada dentro del proyecto, se ha trabajado muchísimo con las comunidades, tanto con hombres como mujeres, en temas de concienciación sobre violencia de género. Junto a los organismos públicos que tienen que dar este servicio (policías, juzgados, asuntos sociales, responsables de los centros de salud). Un esfuerzo en conjunto para mejorar los recursos, no solo a nivel material. Esto significa que, no solo es construir un edificio, sino un entorno que proteja a las mujeres que sufren esta violencia.

Más concretamente, el proyecto ha trabajado para lograr los siguientes objetivos:

Aumentar la capacitación de las mujeres y mejorar las relaciones a diferentes niveles.

Transformar las actitudes, creencias y normas de la comunidad.

– Aumentar el acceso y la calidad de servicios contra la violencia sexual por motivos de género (incluidos los servicios sanitarios, jurídicos y sociales).

– Mejorar la toma de decisiones basada en pruebas y ejercer presión.

Los principales logros del proyecto han sido los siguientes:

    • Llegar a 2.724 jóvenes no escolarizados y 1.080 personas en 15 distritos, mujeres y hombres, mejorando los conocimientos de los jóvenes sobre la violencia de género.
    • Creación de comités contra la violencia de género. Comités formados en materias de sensibilización y transformación de actitudes, y normas transformación, llegando a casi 2.000 miembros de la comunidad.

Un hito histórico en Afar, Etiopía: One Stop Center.

El centro se ha construido en las instalaciones del Hospital de Dubti para proporcionar tratamiento médico, y servicios psicosociales y legales de forma integrada.

Según palabras de Yasin Habib, responsable de la Oficina de Salud de la región de Afar, es “un hito histórico la creación de este centro en Afar, al convertirse en el primer espacio, de los cuatro hospitales que hay en la región, que proporcionará ayuda integral a las mujeres supervivientes que han sufrido violencia dentro del recinto del hospital pero en un edificio independiente”.

Entre otras facilidades que proporciona esto a la mujer víctima de la violencia y que no tenían antes, es la oportunidad de no estar expuestas en el hospital general a vecinos u otras personas que las pueden conocer. El resto de hospitales lo tienen integrado dentro del edificio, y esto echa para atrás a muchas mujeres. Es decir, es sin duda un espacio más íntimo y seguro. Siguiendo así el protocolo y los estándares que el gobierno Etíope quiere llevar a todos sus centros.

Este edificio tiene de particular que englobará todos los servicios que una mujer necesita cuando es víctima de violencia de género. Servicios organizados como la policía para denunciar, asesoría legal, atención médica para un primer reconocimiento físico, despacho de asuntos sociales y atención psicológica. El edificio tiene mucho sentido en su distribución, para ir atendiéndolas a medida de los pasos que hay que realizar.

habitacion niños centro atencion mujer violencia etiopia

Cuenta con una habitación con camas donde se pueden quedar las mujeres hasta 72 horas desde que llegan al centro y denuncian. Si posteriormente necesitan estar más tiempo, las trasladan al hospital, ya que este edificio está dentro del mismo recinto del hospital, aunque a parte del resto de consultas.

La nueva construcción también tiene una primera salita con juguetes infantiles para las madres que van con niños pequeños, y estos puedan permanecer ahí esperando entretenidos mientras las madres son atendidas.

Para la inauguración intervinieron responsables de salud, de proyectos y de seguridad en la región. Contamos con Mario Fanjul (responsable de la Cooperación Española (AECID) en Etiopía), y nuestra compañera Mar Díaz, técnica de proyectos en España.

inauguracion one stop center en afar etiopia Amref

En la imagen vemos junto a ellos, a distintas personalidades de Etiopía, como Alemitu Omod, ministra de Asuntos de la Mujer, Infancia y Asuntos Sociales, que se desplazó hasta Afar para la inauguración, a Eisha Yasin, jefa de la oficina de Asuntos Sociales y de la Mujer de la región de Afar, o Ato Yasin Habib, responsable de la Oficina de Salud de la región de Afar.

La iniciativa del centro ayudará a garantizar que las mujeres y las niñas víctimas de abusos sexuales, en la ciudad de Dubti y las localidades vecinas, se integren de nuevo en su comunidad con una mayor fortaleza psicológica, y una sólida salud física y mental.

Esta iniciativa forma parte del apoyo al fortalecimiento del sistema de salud que Amref viene prestando a la región desde hace muchos años.

¿Sabes por qué es importante tu ayuda?

Amref Salud África es una organización benéfica sanitaria con sede en África que se esfuerza por mejorar la calidad de la asistencia sanitaria de los habitantes del continente. Dependemos de las donaciones de particulares, empresas y fundaciones para llevar a cabo su labor.

Cada año, Amref proporciona tratamiento médico y formación a más de 7.8 millones de personas en 35 países de África. También llevamos a cabo programas de educación sanitaria y presionamos para mejorar la política sanitaria. Esto es crucial para ayudar a reducir la carga de las enfermedades en las comunidades africanas y mejorar los resultados sanitarios en el continente. 

Con tu firma ayudas a salvar y cambiar vidas en toda África.

¡Firma ahora y ayúdanos a impulsar políticas públicas que garanticen los derechos de las niñas!