Skip links
Menú
Amref-logo

Igualdad de género

Igualdad de Género en África

La igualdad de género significa que mujeres, hombres, niñas y niños gocen por igual de los mismos derechos y oportunidades, así como los mismos recursos y las mismas protecciones.

En Amref creemos que esta lucha está lejos de terminar y es por eso por lo que promovemos y desarrollamos varios proyectos para luchar por la igualdad de género y lograr la paridad y equidad de género

Amref en favor de la igualdad de género

Muchas son las razones por las que la igualdad de género es tan importante, por lo que simplemente no puede ser ignorada. El hecho de que los hombres y las mujeres no son tratados por igual en nuestra sociedad nos hace mantenernos en alerta para seguir trabajando en ello.

Hay innumerables ejemplos de esta desigualdad: desde la brecha salarial hasta la falta de representación de las mujeres en puestos de liderazgo. Se ha demostrado que las empresas con lugares de trabajo más diversos e inclusivos superan a sus competidores. También son más capaces de atraer y retener a los mejores talentos. La creación de unas condiciones equitativas para todos los empleados garantiza que todos tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial, lo que beneficia tanto al individuo como a la organización en su conjunto.

La igualdad de género se trata de un imperativo moral y es por esto que desde Amref creemos que es muy importante continuar con esta lucha. Algunos principios:

– Es una cuestión de derechos humanos. Todo el mundo merece ser tratado con justicia y respeto, independientemente de su género.

– Es bueno para la sociedad. Cuando las mujeres son tratadas con igualdad, las sociedades florecen. La igualdad de género nos beneficia a todos.

– Es bueno para la economía. Cuando las mujeres pueden participar plenamente en la fuerza de trabajo, las economías crecen. La igualdad de género es buena para los negocios y para las sociedades.

Proyectos con enfoque de igualdad de género

La mujer africana tiene un papel muy importante en su sociedad y es por este motivo que se merece tener todo nuestro apoyo para que puedan florecer y aspirar a una mejora en sus condiciones de vida tanto de sus propios hogares como a niveles generales, de comunidades y/o países.

No hay una solución única al problema de la desigualdad de género. Requerirá un esfuerzo colectivo para seguir impulsando el cambio. Sólo entonces podremos esperar conseguir una verdadera igualdad para todos y todas.

En Amref tenemos diversos proyectos en marcha para ayudar al género más vulnerable en África, las mujeres y niñas. Entre estos proyectos cabe destacar:

La mujer africana. Por un cambio duradero en las normas de género

El crecimiento económico es la herramienta más poderosa que tenemos para hacer realidad un mundo sin pobreza. Es necesario que la economía mundial crezca de manera más sostenible donde también las mujeres en los países en desarrollo tengan un papel importante.

Además, la asistencia focalizada en la igualdad de género ha aumentado en los últimos años, contribuyendo a logros significativos en materia de salud y educación en muchos países. Pero la ayuda destinada a igualar las condiciones para las mujeres sigue siendo baja. En Amref creemos que hay que invertir en los pilares del capital humano, salud, nutrición protección y derechos, además de educar a las niñas y empoderar a las mujeres ya que estas nos asegurarán sin lugar a duda un mundo mejor.

Otro proyecto desarrollado en Senegal, concretamente en Kolda, trabaja por la defensa de los derechos de la infancia, que sin duda no puede desligarse de la lucha por la igualdad de género. El hecho de nacer niña determina las oportunidades de una mujer para tener acceso a salud, educación y protección. 

Kadiatou Diallo, una adolescente formada por Amref en liderazgo y técnicas de comunicación para lograr el cambio de comportamiento que transforme las normas de género, lidera la lucha contra la Mutilación Genital Femenina en su comunidad. Una lucha que integra el enfoque de género, de desarrollo comunitario y de derechos humanos. Empoderando a la población, involucrando a toda la sociedad civil, las instituciones y líderes locales:

¿Por qué es importante tu ayuda?

Amref Salud África es una organización benéfica sanitaria con sede en África que se esfuerza por mejorar la calidad de vida de miles de personas, con proyecto como: asistencia sanitaria, protección contra la mutilación genital femenina, matrimonios forzados de niñas.

Cuando una niña es sometida a la mutilación genital femenina, su futuro cambia para siempre. En la mayoría de los casos dejará la escuela, será dada en matrimonio a un hombre mucho mayor que ella y pasará por una experiencia peligrosa y traumática que dejará secuelas físicas y psicológicas, pudiendo acabar con su vida.

Con tu firma y apoyo nos ayudarás a impulsar políticas públicas que garantices sus derechos. Crucial para hacer de este nuestro mundo un lugar mejor.

firma para protegerlas niña genero amref igualdad

¡Firma ahora y ayúdanos en nuestra lucha a favor de la igualdad de género!