La salud también es sexual – historias de salud sexual y reproductiva desde Kenia y España.

Los jóvenes de ciertas zonas de África desconocen los riesgos de practicar sexo no seguro, lo que deriva a una mayor exposición a enfermedades de transmisión sexual como el VIH, a posibles abusos sexuales y a altos índices de embarazos adolescentes. Los servicios de salud sexual y reproductiva son pocos y los más jóvenes no acuden tanto como deberían debido al miedo y a la desinformación.

En ese contexto, Amref España y Amref Kenia desarrollan el proyecto “Salud sexual y reproductiva para jóvenes y adolescentes en Dagoretti”, un barrio situado a las afueras de Nairobi (Kenia) con altos índices de pobreza y desempleo. El país africano se caracteriza por una “burbuja juvenil”: el 66% de su población es menor de 25 años. La juventud representa más de la mitad de la población, y garantizar sus derechos se vuelve imperativo para gobiernos e instituciones civiles.

El proyecto mejora la salud sexual y reproductiva de los jóvenes proporcionándoles acceso a educación sexual, a métodos anticonceptivos seguros y asequibles, a asesoramiento emocional, a atención ginecológica de calidad y a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH. Así pues, los jóvenes conocen sus derechos y se empoderan para rechazar comportamientos sexuales no deseados, como abusos.

La campaña “La salud también es sexual” difunde nuestro proyecto de salud sexual y reproductiva. En ella, jóvenes, educadores pares y trabajadores sanitarios dan su punto de vista particular sobre la salud sexual, en Kenia y en España.

La campaña se compone de 12 posters con las declaraciones de los testimonios, que se difundirán por los centros de salud de Madrid y por las redes sociales de Amref, y 6 vídeos donde jóvenes, educadores y trabajadores sanitarios dan su visión sobre la salud sexual y reproductiva.

Todos los jóvenes y adolescentes tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y a tener una salud sexual efectiva, sin importar su género, raza, preferencia sexual o clase social. Con privacidad, respeto y seguridad.

Publica un comentario