8
Abr

Nuestro trabajo con los jóvenes para luchar contra el COVID-19

Los jóvenes en África no solo son el futuro, son también el presente. Según la Unión Africana, el 75% de los habitantes del continente tiene menos de 35 años. La juventud forma una parte importantísima del tejido social. Por tanto las estrategias para frenar la expansión del coronavirus deben incluir acciones específicas para los jóvenes.

En esta situación los jóvenes ya presentan una particularidad: parece que el virus no les afecta tanto como a los mayores y que pueden ser trasmisores de la enfermedad siendo asintomáticos.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido que los jóvenes no son invencibles y deben tomar la pandemia con la seriedad que requiere. La mentalidad de que los jóvenes son inmunes al coronavirus es incorrecta y la juventud debe cuestionarla y ser parte activa en la lucha contra el COVID-19.

Amref trabaja con jóvenes desde hace décadas, por lo que conocemos bien las estructuras y la forma para trabajar con este colectivo.

¿Qué vamos a hacer para involucrar a los jóvenes en la lucha contra el coronavirus?

  • Cambios de comportamientos para aplanar la curva: a través de mensajes en canales como ilustraciones de anime, mensajes vía Whatsapp o con la complicidad de influencers, emitiremos mensajes específicos desmintiendo bulos y animando a la juventud a quedarse en casa.
  • Realizaremos encuestas y estudios sobre cómo los jóvenes perciben los riesgos asociados al COVID-19 y los efectos que puede causar esta pandemia en su accesibilidad a otros servicios sanitarios, como la salud sexual y reproductiva o la psicológica.
  • Incidiremos sobre los gobiernos para que asignen recursos a los trabajadores sanitarios africanos, la mayoría de los cuales son jóvenes, para que tengan equipos de protección adecuados. Y para que hagan una inversión general en la protección de la juventud mediante oportunidades de empleo digitales, subsidios para suministros básicos como luz, agua o Internet y garantizando el abastecimiento de alimentos en situaciones de confinamiento.

 ¿Cómo vamos a llegar a los jóvenes?

  • Mediante los medios de comunicación tradicionales, garantizando representación juvenil en los medios, incluyendo artículos de opinión firmados por jóvenes.
  • A través de las redes sociales: Mediante conexiones en directo por Instagram y Facebook, mediante grupos de whatsapp y acciones en Twitter.
  • Mediante acuerdos con los centros de salud en la prestación de servicios de salud psicológica y abordar así los problemas de ansiedad o similares que pueden surgir durante el confinamiento.

Publica un comentario