Skip links
Menú
Amref-logo

Producción agropecuaria a escala comunitaria para mejorar el estado nutricional de la población vulnerable de Afar

Aliado

AECID

Líneas de Actuación

Nutrición y seguridad alimentaria

Contexto

Se trata de una zona semiárida donde se dan hambrunas recurrentes estacionales. El porcentaje de niños menores de 5 años en la región de Afar con alguna anemia es del 75%, la segunda más alta del país después de la región de Somali (83%) y el porcentaje de niños con retraso en el crecimiento, alcanzaba el 41%.

Objetivos

Contribuir al fin de la malnutrición en Afar, causada como consecuencia del cambio climático, que afecta a la agricultura, mediante el fortalecimiento de los servicios de salud, la mejora de los cultivos y el empoderamiento de las mujeres.

¿Cómo lo hacemos?

Implementamos campañas de salud materno-infantil en las comunidades dónde se realizan exámenes médicos de detección y tratamiento de desnutrición en niños y mujeres embarazadas y lactantes, vacunaciones y revisiones médicas a los niños. Además mejoramos las instalaciones de los centros de salud con el material necesario para mantener en estado óptimo los tratamientos nutricionales de los menores de 5 años.

Sensibilización e información a mujeres embarazadas en las que se les proporciona información y recomendaciones durante el embarazo, parto y puerperio y se les capacita en medidas nutricionales esenciales y lactancia materna.

También promovemos la formación y apoyo cooperativas agrícolas, cooperativas avícolas (cría de pollos) y huertos comunitarios, así como formación y apoya a grupos de mujeres para el establecimiento de negocios productivos, como el procesamiento y venta de leche que contribuyen a alcanzar la seguridad alimentaria.

Personas Beneficiarias

9.066 (4197 mujeres y 4869 hombres).

Vídeos