ODS 6: Agua limpia y saneamiento

 

 

ods 6 agua limpia y saneamiento

17 objetivos para transformar nuestro mundo

 

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

 

Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 – agua y saneamiento (ODS 6)

 

El ODS 6 busca garantizar el agua potable y el saneamiento para todos.

Estas son sus metas:

6.1  – De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos

6.2  – De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

6.3  – De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua.

6.4  – De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce.

6.5  – De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles.

6.6  – De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua.

6.a  – De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento.

6.b  – Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento

 

Hay 11 indicadores mundiales para seguir el progreso hacia el ODS 6. Las estimaciones mundiales se basan en datos de países, compilados y verificados por los organismos de las Naciones Unidas responsables.

Estos son los últimos datos publicados:

 

ods 6 agua limpia y saneamiento

Fuente: Naciones Unidas

 

¿Por qué es importante el ODS 6?

 

Además de abordar la gestión sostenible de los recursos e infraestructuras hídricas, hace una llamada a la acción urgente para cambiar la situación de miles de millones de personas que aún carecen de los servicios más básicos.

Porque lo que más nos preocupa son los datos de los tres primeros indicadores, los más básicos, agua potable, saneamiento e higiene. En todo el mundo:

  • 1 de cada 3 personas no tiene acceso a agua potable salubre.
  • 2 de cada 5 personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón
  • Más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre.

La seguridad y la calidad del agua son fundamentales para el desarrollo y el bienestar humanos. Brindar acceso a agua potable es uno de los instrumentos más eficaces para promover la salud y reducir la pobreza.

 

Nuestro compromiso con el ODS 6: 47 proyectos con impacto en más de 925.000 personas

 

El objetivo de Amref es reducir el número de casos de enfermedades relacionadas con el agua, y mejorar los hábitos y condiciones higiénicas de los sectores de población más empobrecidos de África.

Trabajamos con las comunidades en la construcción de infraestructuras de agua y saneamiento, y formamos a personal local en temas de gestión y administración de esas instalaciones.

Conoce nuestros proyectos de agua y saneamiento.

 

Trabajamos en soluciones sostenibles junto con la población local y el gobierno. Así es como contribuimos al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6).

 

Seguro que tú también quieres contribuir al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6.

Colabora con nosotros para transformar nuestro mundo en un lugar mejor para todos.

 

Publica un comentario