Para entender la migración, la persona en el centro

Migración, persona en el centro

Para entender la migración y construir un marco de políticas que nos permita una mayor integración y no caer en la vulneración de los derechos humanos de los migrantes, debemos poner a la persona en el centro. La vulneración de los derechos de las personas migrantes y el grave peligro que sufre su vida al intentar acceder a una frontera en España o Europa, sigue siendo uno de los principales puntos a resolver dentro del sistema de externalización de fronteras. Por ello, desde Amref Salud África, y en el marco del proyecto Snapshots From the Borders, se ha tratado de resaltar la importancia de concienciar y mejorar la toma de decisiones sobre las interdependencias globales que determinan los flujos migratorios hacia las fronteras europeas para entender la migración poniendo a la persona en el centro.

 

¿Qué es Snapshot From the borders?

 

Snapshots From the Borders, proyecto cofinanciado por la Unión Europea, es una iniciativa que nació hace tres años. Actualmente participan 35 socios de 14 países pertenecientes a la Unión Europea, autoridades locales fronterizas y organizaciones de sociedad civil como nosotros.

Este proyecto ha trabajado activamente en los últimos años para mitigar el problema migratorio que existe en Europa agudizado en la última década. Necesitamos garantizar que los tomadores de decisión clave entienden el fenómeno de la migración poniendo a la persona en el centro. El último ejemplo ha sido la situación generada en la frontera con Marruecos. Allí más de cuatro mil personas fueron devueltas tras tratar de acceder al país a nado. Además de este, son muchos los casos en los que los derechos de los migrantes se han visto vulnerados. Con este proyecto, se trata de establecer y fortalecer una nueva red horizontal y activa entre aquellas ciudades más afectadas por los flujos migratorios en la UE, desde España trabajamos con el Cabildo de Tenerife.

 

Objetivos de Snapshot From the Borders

 

Snapshots From the Borders busca acercarse al trabajo en primera línea en los principales puntos fronterizos de Europa. Para ello centra su atención en las peculiaridades de cada uno de los movimientos dados y a la respuesta de las autoridades locales.

El objetivo consiste en informar y alertar acerca de la situación, de las condiciones en las que se producen estos sucesos y la delicada situación en la que se encuentran los migrantes. Se debe trasladarlo no sólo a los ciudadanos, sino también a los políticos y a los encargados de la toma de decisiones migratorias.

En esta línea, el proyecto propone diferentes acciones:

  • La prohibición de internamiento de menores, de personas enfermas o de personas con vínculos familiares en España.
  • Una garantía de asistencia jurídica en los Centros de Internamiento de Extranjeros.
  • La mejora de las instalaciones para evitar el encierro y garantizar condiciones de intimidad mínimas.
  • El acceso a las instalaciones y monitoreo de la gestión por las organizaciones sociales y los medios de comunicación.
  • El cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas migrantes y refugiadas, garantizando un trato digno.

Comprender la migración como un fenómeno multidimensional sigue siendo una de las principales tareas del proyecto. Su función es tratar de concienciar acerca de la importancia de implementar políticas públicas si se quiere revertir la situación para construir un flujo migratorio más desarrollado y, ante todo, respetuoso con los derechos humanos de quienes se ven forzados a marcharse.

 

Snapshot From the Borders: un proyecto por los derechos humanos

 

En definitiva,  Snapshots From the Borders persigue un cambio de perspectiva en torno a la situación migratoria. Como enuncia en sus principios, una vez que las personas son conscientes de la dimensión, implicación, causas y soluciones, buscarán un cambio de actitud respecto al apoyo de la defensa de los derechos civiles.

Ha llegado el momento de unir fuerzas para garantizar un flujo migratorio más respetuoso con los derechos humanos, ¿nos ayudas a conseguirlo?

#Memoria2020

Publica un comentario