10
Mar

Paremos el coronavirus en África.

El coronavirus (COVID-19) está llegando a África. El pasado 9 de marzo se reportaba en Egipto la primera muerte por el virus en el continente, de un ciudadano alemán, y países como Nigeria, Sudáfrica, Camerún o Togo ya han reportado casos.

Si en Europa la expansión del virus es preocupante, en África lo es aún más. Los sistemas sanitarios africanos son débiles y probablemente no soportarían un contagio masivo de estas características. Por eso es necesario trabajar en la prevención de la enfermedad lo antes posible.

Siendo conscientes de la situación, el Ministerio de Sanidad de Kenia ha pedido ayuda a la sede keniana de Amref  para mejorar la vigilancia de posibles casos, la detección temprana y el seguimiento de la evolución de la enfermedad.

Para ello contamos con Leap, una plataforma móvil para la formación de trabajadores del sector sanitario en África mediante SMS y audios que funciona con teléfonos móviles básicos. Vamos a crear un programa de formación específica que enseñe a los sanitarios a detectar a los contagiados con el COVID-19, a aislarlos y a tratarlos para que el virus no se expanda de manera descontrolada.

 

Amref ha trabajado anteriormente en la prevención y el freno de epidemias. Estuvimos presentes en la crisis del ébola en África Occidental en 2014, con un proyecto apoyado por la Comunidad de Madrid y la AECID. Necesitamos apoyos para llegar a 24.000 agentes de salud y 2.000 trabajadores sanitarios que usen este sistema. Pero necesitamos más apoyos. ¿Nos ayudas?

La crisis del coronavirus nos demuestra que el uso de tecnología es un aliado imprescindible para prevenir situaciones no deseadas. Apoya con nosotros el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el sistema sanitario africano.

Publica un comentario