Nuestras peticiones para la equidad de vacunación COVID-19 en África

peticion amref covid 19

La equidad de vacunación COVID-19 en África es clave para la salud global y la gestión de la pandemia. Si no aceleramos la vacunación difícilmente alcanzaremos la inmunidad de grupo y todos estaremos expuestos a nuevas cepas y amenazas.

Las implicaciones políticas, económicas, sociales y de salud de la COVID-19 están afectando a todo el mundo, pero especialmente a los países del continente africano. Todos ellos están teniendo muchas dificultades para recuperarse de las consecuencias de la pandemia. El Fondo Monetario Internacional estima una caída del crecimiento económico en todo el continente: tras la pandemia pasará del 2,4% en 2019 a entre -2,1% y -5,1% en 2020/2021 en África Subsahariana.

La recuperación económica comenzará, como en el resto del mundo, cuando se alcancen los objetivos de la vacunación. No obstante, se prevé que en África esto no suceda hasta 2023. En el resto del mundo, según las estimaciones actuales, se alcanzará la inmunidad colectiva a finales de 2021 o incluso en 2022.

 

No podemos olvidar a un continente en la gestión de una pandemia mundial: equidad de vacunación COVID-19 en África ya.

 

Desde Amref Salud África somos conscientes de las desigualdades exacerbadas por la distribución heterogénea de las vacunas a nivel mundial y la desventaja que pueden suponer en los países de ingresos bajos y medianos. La igualdad de acceso a las vacunas es poco probable a menos que se aborden los problemas de disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad.

Las pandemias tienen una naturaleza mundial y, por lo tanto, requieren un enfoque global. Es nuestra responsabilidad, como ciudadanos del mundo, lograr que las vacunas COVID-19 lleguen a todos, independientemente de los factores socioeconómicos, geográficos o demográficos. Sin embargo, según la OMS, a 13 de junio de 2021 se han administrado más de dos mil millones de vacunas en todo el mundo, pero los países africanos han recibido menos del 2% a pesar de albergar al 17% de la población mundial.

 

Como avanza la equidad de vacunación COVID-19 en África

 

De los 36 millones de vacunas entregadas a África solo se ha administrado el 41%. La mayoría de los países africanos han confiado en el mecanismo COVAX, pero las existencias son muy limitadas. Las dosis adquiridas a través de COVAX y las obtenidas a través del Equipo de Tareas de Adquisición de Vacunas Africanas de la Unión Africana siguen siendo insuficientes para lograr el objetivo de vacunar al 60% de la población.

Los avances actuales en la producción de vacunas COVID por los países africanos a través de la coordinación de la Unión Africana y los CDC africanos son encomiables. Si bien solo cinco países del continente han demostrado la capacidad de producir vacunas (Egipto, Marruecos, Senegal, Sudáfrica y Túnez), el convenio firmado con la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), así como las instituciones de financiación para el desarrollo, constituye un paso importante para impulsar la producción de más dosis. Los resultados de estos acuerdos brindarán, por tanto, mayor seguridad para esta pandemia y las futuras.

 

Las peticiones de Amref Salud África para la equidad de vacunación COVID-19 en África

 

Para los gobiernos africanos y tomadores clave de decisión:

 

  • Incrementar la inversión en investigación y desarrollo en el sector de la salud, en particular en el fortalecimiento de las capacidades de operadores, investigadores, innovadores e instituciones, apoyando la creación de centros de producción bajo el liderazgo de África CDC.
  • Proporcionar un marco político y legal idóneo para armonizar y mejorar la eficiencia de las revisiones regulatorias y la aprobación de tecnologías sanitarias y productos médicos en todo el continente.
  • Involucrar a la sociedad civil para desarrollar planes de priorización que aseguren la equidad dentro de cada país, en el acceso y disponibilidad de vacunas para todos los ciudadanos, incluidas las poblaciones de difícil acceso.
  • Asegurar el apoyo a los llamamientos de India y Sudáfrica para la exención temporal de los derechos de propiedad intelectual de las empresas farmacéuticas para tecnologías y productos anti-COVID-19.

 

A los fabricantes de vacunas y las empresas farmacéuticas:

 

  • Aumentar la disponibilidad de vacunas en países de ingresos bajos y medianos a un coste subvencionado y accesible.
  • Considerar exenciones o subsidios a las protecciones de propiedad intelectual para las tecnologías y productos anti-COVID-19.

 

A las instituciones financieras:

 

  • Considerar la implementación de modelos de financiación holísticos para una vacunación de calidad. Incluyendo investigación y desarrollo, fabricación y mejora de la capacidad de los sistemas de salud.

 

A los agentes de desarrollo, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil:

 

  • Fomentar la solidaridad mundial, apoyando las reformas políticas y los compromisos para promover la equidad de las vacunas sin dejar a nadie atrás.
  • Desmitificar los mitos y conceptos erróneos que alimentan las dudas sobre la vacunación.
  • Apoyar las solicitudes de India y Sudáfrica para la exención temporal de los derechos de propiedad intelectual de las empresas farmacéuticas para las tecnologías y los productos anti-COVID-19.

 

Nuestra respuesta a COVID-19

 

En la primera fase de la lucha contra la COVID-19 hemos llegado a más de 1,3 millones de personas. Capacitamos a unos 110.000 médicos, enfermeras y trabajadores de la salud comunitaria en el continente. Equipamos a cinco laboratorios en Kenia para realizar pruebas llegando a 5.000 tests. Ahora nuestro objetivo es capacitar a miles de trabajadores de la salud para la correcta administración de la vacuna. Establecer centros de vacunación y llegar a las zonas más remotas. También resguardar las vacunas en la cadena de frío.

El trabajo de Amref se centrará en Etiopía, Kenia, Malawi, Senegal, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Zambia. Queremos  llegar a más de 9 millones de personas. Porque la salud es un derecho garantizado para todos, en todo el mundo.

 

Conoce nuestra incidencia en políticas públicas a través de la Nueva Comisión Comisión de Respuesta Africana frente al COVID-19, haz click aquí.

Publica un comentario