Amref_Salud_Africa_Covid19_Uganda_derechos_sexuales_juventud
26
Oct

Políticas contra la COVID-19 en África

Respuestas a gran escala contra la COVID-19 en África

Desde el brote de COVID-19, Amref Salud África ha estado en el centro de la respuesta en el continente. No solo con asistencia directa, sino incidiendo con políticas públicas contra la COVID-19 en África que se han reflejado en la vida millones de personas.

Gracias a gente como tú, hemos logrado influir a gobiernos y al sector privado con políticas públicas contra la COVID-19 elevando las voces de los y las más vulnerables. Hoy hay una mayor financiación para la continuidad de los servicios sanitarios esenciales y las comunidades tienen mayor protección contra amenazas derivadas de la pandemia como la violencia de género o los embarazos adolescentes. También hemos podido incorporar políticas de inclusión que han protegido a personas con discapacidad de la pandemia. Súmate y sé parte del cambio.

 

ABORDANDO EL AUMENTO DE LA VIOLENCIA SEXUAL Y DE GÉNERO DERIVADO DE LA COVID-19 EN ETIOPÍA

Etiopía registró un aumento de la violencia sexual y de género a raíz de la situación pandémica. Amref Etiopía desarrolló un plan para sensibilizar al gobierno y su respuesta. Nuestra iniciativa dio lugar a una mayor sensibilización sobre COVID-19, y la violencia de género es ahora un tema prioritario para el gobierno y las instituciones que responden a la pandemia.  Hoy puedes sumarte a la lucha por la igualdad de género en África.

 

KENIA, FORMANDO A TRABAJADORES SANITARIOS PARA LUCHAR CONTRA LA COVID-19

Al inicio del brote de la pandemia Amref Kenia resultó invitada a formar parte del Comité Nacional de Respuesta de la COVID-19 de Kenia. Aprovechamos esta oportunidad para promocionar, mediante políticas públicas contra la COVID-19, la figura del agente de salud y la elaboración de directrices para la formación de los agentes de salud. Las directrices ya están elaboradas y se están utilizando en todo el país. Si buscas cambios a gran escala en África, somos tú organización.

 

Amref_Salud_Africa_Covid19_Uganda_derechos_sexuales_juventud

 © Esther Mbabazi for Amref Health Africa.

 

MALAWI, ORGANIZACIONES SOCIALES PROMOVIENDO UNA GOBERNANZA CLARA Y TRANSPARENTE CONTRA LA COVID-19

Amref Malawi y otras organizaciones de la sociedad civil presionaron al gobierno para que las incluyera en el Comité Nacional de Respuesta a la COVID-19, compuesto inicialmente sólo por ministros. A las organizaciones les preocupaba que el comité no fuera lo suficientemente transparente y que las decisiones que tomase tuvieran más base política que epidemiológica. Presionamos al gobierno para cambiar la composición y se reconstituyó el grupo de trabajo presidencial sobre COVID-19. El nuevo grupo tiene como copresidente a un experto en salud pública y al Ministro de Sanidad. También tiene representantes de otros sectores como la comunidad religiosa, las organizaciones civiles y los partidos políticos de la oposición. Con tu apoyo seguiremos defendiendo la sanidad pública universal.

 

UGANDA, LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS COMO CENTRO DE LA RESPUESTA DE COVID-19

Los efectos de la COVID-19 en Uganda han desencadenado un incremento de los embarazos adolescentes, ya que el confinamiento limita el acceso a servicios de planificación familiar. Como respuesta desde Amref Uganda se han facilitado una serie de diálogos intergeneracionales emitidos por la radio sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, violencia de género y el acceso de los jóvenes a los servicios de planificación familiar en tiempos de COVID-19. Gracias a gente como tú, los diálogos permitieron que los jóvenes de zonas rurales expresaran sus problemas en torno a la salud sexual y reproductiva en directo y pidieran el compromiso de las instituciones nacionales. Como respuesta, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Género se comprometieron a desarrollar más estrategias para reducir los embarazos de adolescentes. Esta promesa se empezó a materializar con la apertura de servicios de planificación familiar durante el confinamiento.

 

Amref_Salud_Africa_Covid19_Uganda_derechos_sexuales_juventud

© Steve Kagia for Amref Health Africa

 

ZAMBIA, PROMOVIENDO LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA PREVENIR LA COVID-19

Amref se compromete a asegurar la inclusión de personas con discapacidad en sus programas. Por ello, al inicio de la pandemia de COVID-19, Amref Zambia tradujo al braille material informativo y educacional sobre la pandemia, para que las personas con discapacidades visuales tuvieran acceso a información veraz sobre la prevención de los contagios. Amref señaló la necesidad de ampliar las iniciativas de inclusión e hizo participar al gobierno y a otras organizaciones sociales en esta tarea. Otras organizaciones se han sumado para apoyar la inclusión de las personas con discapacidad en la respuesta contra la COVID-19.

Si puedes, te pedimos que hoy te sumes a Amref y nos ayudes a seguir protegiendo la salud de los y las más vulnerables. Todo apoyo es vital y consigue cambios que mejoran la vida de millones de personas.

 

Para más información sobre la evolución de la COVID-19 en África puedes visitar nuestro Centro de Información

Publica un comentario