Preparados para combatir la pandemia

 

Trabajar en un centro sanitario era el sueño de la infancia de nuestro protagonista de hoy, Cornelius Damuza, de 29 años de edad.

Después de terminar la escuela primaria y secundaria, cursó estudios profesionales en el Colegio de Ciencias de la Salud de Malawi, en el campus de Blantyre, en Malawi.

 

preparados para la pandemia

 

 

Cornelius comenzó a trabajar como asistente médico en 2018. Actualmente trabaja en el Centro de Salud de Chamba, en el distrito de Zomba.

Este centro atiende a una población de 33.193 personas, de las cuales 18.256 son mujeres y niñas.

Cornelius sonríe cuando le preguntamos qué le motivó a convertirse en asistente médico:

«Jajaja, mmm, es un trabajo que me apasiona desde que era niño. Siempre quise ayudar a los enfermos. Al final del día siento una gran satisfacción.»

Nos cuenta Cornelius que apenas hace dos meses que el Centro de Salud comenzó a realizar las pruebas de COVID-19. Hasta ahora se han registrado unos seis casos en el centro sanitario.

El número de visitas en busca de atención sanitaria ha empezado a disminuir, ya que se ha extendido la falsa noticia de que el centro de salud inyecta el coronavirus a pacientes desprevenidos.

«Hay poca afluencia estos días debido a las pruebas de COVID-19 que realizamos en el centro. La comunidad cree que somos responsables de la transmisión de la enfermedad. Esto ha provocado que algunas personas mueran en sus casas de enfermedades que se podrían haber tratado y curado en el centro», afirma Cornelius.

Las autoridades sanitarias y sus colaboradores se han preparado para disipar estos mitos y conceptos erróneos, asegurándose de que los miembros de la comunidad reciban información objetiva sobre las causas del COVID-19 y cómo prevenir su propagación.

 

Amref trabaja con las comunidades en tareas de sensibilización e información sobre la importancia de la higiene del lavado de manos, también dando información veraz sobre el virus que ayude a las familias a permanecer a salvo.

Nuestros proyectos de agua y saneamiento han beneficiado a 3,5 millones de africanos sólo en nueSTra intervención de COVID-19.

 

 

Centros de salud preparados para combatir la pandemia

 

Gracias al proyecto de Amref Health África contra la Covid-19, “Actúa rápido para frenar el virus”, que ha contado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá y a través de Global Affairs Canada, el Centro de Salud de Chamba ha recibido una instalación portátil de lavado de manos.

“Ha sido un avance muy importante”, nos comenta Cornelius, a la vez que nos explica lo difícil que era asegurarse de que sus pacientes se lavaran las manos con jabón regularmente, antes de que el centro de salud contara con esta instalación.

«Ha sido muy útil porque no teníamos unos cubos grandes en buen estado, como los que nos donó Amref Health Africa. También nos ayudó con la compra de jabón líquido. Ahora, nuestro centro de salud está preparado para luchar contra la pandemia COVID-19».

 

 

La respuesta de Amref ante el COVID-19

 

Hasta la fecha, Amref ha llegado a más de 400.000 personas en reparto de gel hidro-alcohólico, jabón y agua segura en campos de refugiados y asentamientos informales.

Desde que la OMS declaró la COVID-19 como pandemia, el equipo multidisciplinar y multinacional de Amref se puso a trabajar conjuntamente para frenar su propagación. Trabajamos con personal sanitario esencial en primera línea.

Trabajamos para que los centros de salud de África estén preparados para combatir la pandemia:

–  Hemos conseguido formar a 100.000 profesionales sanitarios y agentes de salud que, como Cornelius, son capaces de identificar y prevenir los casos de COVID-19.

–  Hemos entregado 40.000 equipos de protección al personal sanitario y realizado más de 5.000 tests de COVID-19 en nuestros laboratorios de Kenia y Etiopía.

 

Hoy avanzamos en la respuesta de la vacunación para combatir la pandemia en Etiopía, Uganda, Malawi, Zambia y Kenia, colaborando con los gobiernos en la gestión de su distribución, conservación y administración por el personal sanitario, informando y sensibilizando a la población sobre su importancia y, en definitiva, impulsando todas aquellas políticas que favorezcan una distribución equitativa de las vacunas a nivel mundial.

 

¿Quieres apoyarles tú también?

 

 

Publica un comentario