El acceso a agua potable cambia la vida de las familias de Kajiado

 

 

El acceso a gua potable hoy es una realidad para más de 5.000 personas en Kajiado al sur de Nairodi, Kenia. La distribución de filtros de agua en los hogares, junto con la construcción de dos presas de arena y pozos de infiltración proporciona acceso a agua potable sostenible a las comunidades de la zona. Esta se canaliza a escuelas, centros de salud y puntos de agua, donde las familias pueden recogerla de forma segura y sin tener que hacer largos viajes. El proyecto de Amref Salud África y financiado por Ferrovial, ya ha cambiado las condiciones de vida de más de 5.000 personas. Sólo una de las presas está acabada, la siguiente lo estará en los próximos 3 meses.

 

La falta de acceso a agua potable y la desigualdad de género: la historia de Ann Nemayian

 

Las últimas semanas han supuesto un cambio muy importante en el modo de vida de Ann Nemayian. Esta mujer, que vive en el condado de Kajiado, recorría seis kilómetros de distancia todos los días en busca de agua para poder alimentar a su familia. Conseguirlo, sin embargo, no era garantía de una buena salud. El agua se recogía en pozos compartidos con los animales y estaba muy contaminada.

Los largos trayectos también impedían que Ann Nemayian pudiera disponer del agua suficiente para cubrir las necesidades más básicas de su hogar. La gestión y recogida del agua en los hogares africanos es tarea de las niñas y mujeres en un 80% de los casos, de media dedican una hora por trayecto. El transporte de los litros de agua necesarios para una familia es muy pesado y peligroso. Es tiempo que pierden para poder ir a la escuela, ganarse la vida o cuidar de sus familias. En muchos contextos las expone también a violencia y agresiones sexuales al alejarse tanto de sus comunidades.

Diariamente se encargaba de racionar el agua con una estricta supervisión, lo más importante era el agua para beber y cocinar. Muchas veces no quedaba suficiente para la higiene o la limpieza.  Es así como se dan, por ejemplo, las enfermedades diarreicas.

 

Acceso a agua potable: una vida digna y segura

 

 

El acceso a agua potable de la presa de Eseki y los filtros de agua potable instalados en las últimas semanas en su comunidad ha hecho que su vida sea mucho más fácil y menos peligrosa.  «Estoy muy agradecida a Amref Salud África. Desde que tengo este filtro no tengo que preocuparme por la calidad de mi agua. Me da mucha paz saber que mis hijos beben agua potable», dice Ann mientras se inclina para sacar agua de una fuente cercana a su hogar. Una mala higiene y el agua en mal estado siguen siendo la segunda causa de mortalidad infantil en África.

Actualmente el proyecto financiado por Ferrovial ha mejorado la vida de 5.052 personas como Ann Nemayian, hoy tienen acceso a agua potable y una vida mejor.

 

Acceso a agua potable e higiene por la salud

 

Junto con la creación de infraestructuras y la entrega de filtros de agua también se han realizado sesiones informativas y de sensibilización con las familias. Hoy saben mejorar la higiene y las pautas a seguir para evitar enfermedades. El lavado de manos después de visitar las letrinas y antes de comer o preparar alimentos ahora es algo natural. Además disponen de las cantidades de agua necesarias para poder hacerlo.

En el condado de Kajiado, desde hace unas semanas, la falta de acceso a agua potable ha dejado de condicionar la vida de las familias. Especialmente de las mujeres y los más pequeños. Gracias a este proyecto financiado por Ferrovial, disminuye la mortalidad de los menores de 5 años, las enfermedades diarreicas y mejora la vida de sus habitantes. Cuando apoyas a Amref Salud África haces posible el cambio duradero en la salud y la vida de las comunidades. Gracias por hacerlo posible.

 

 

Publica un comentario