Skip links
Menú
Amref-logo

Pude salvarme de la mutilación genital femenina

Nice Nailantei, embajadora de Amref Health Africa en su lucha contra la mutilación genital femenina, nos presenta su libro, “Las niñas de la higuera salvaje: cómo una niña luchó para salvarse a sí misma, a su hermana y a miles de niñas en todo el mundo”

 De niña, Nice sabía que negarse a la mutilación genital femenina significaba rechazar su cultura a los ojos de su comunidad. Sin embargo, ella se las arregló para evitarla y permanecer en la escuela: “pude salvarme de la mutilación genital femenina”. A los 21 años, Nice se trasladó a Nairobi para trabajar en Amref Health África, una organización que lidera la campaña contra la mutilación genital femenina.

Pese a que en su aldea todavía se le consideraba una paria, una entapai (alguien que avergonzaba a su familia), las jóvenes comenzaron a admirar a Nice. La miraban y comprendían que había otro camino.

Con el tiempo, gracias al increíble instinto de Nice, a su educación y a su capacidad de liderazgo, desarrolló una plataforma para convencer a las mujeres de toda África de que renunciaran a la mutilación. Primero se ganó a los ancianos de su aldea. A partir de ahí se fu extendiendo: Kenia prohibió la mutilación genital femenina en 2011, y el pueblo masái la abandonó en 2014.

Colaboradora de Amref desde 2009

Desde 2009, Nice y Amref Health Africa han colaborado para ayudar a más de 16.000 niñas a evitar la mutilación genital femenina en Kenia y Tanzania.

Además, Nice ha puesto en marcha “A Nice Place”, un lugar seguro. Una academia para que las niñas reciban formación en liderazgo y emprendimiento y un hogar seguro, un centro de acogida, para niñas que hayan sido rechazadas por sus familias y comunidades por negarse a la mutilación en Kenia. Estará abierto a cualquier niña, chica o mujer que huya de la mutilación genital femenina, del matrimonio forzado o de cualquier otra forma de violencia de género.

Nice se ha ganado el reconocimiento mundial. En 2016 consiguió la beca Nelson Mandela para Jóvenes Líderes Africanos, y en 2018 fue galardonada por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Recientemente la pudimos ver recogiendo en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional en nombre Amref Salud España, ganadora del reconocimiento en 2018.

Esta es la inspiradora historia de una chica que cambió la mentalidad de sus mayores, reformó las tradiciones desde dentro y está creando un futuro mejor para las niñas y mujeres de toda África.

Acerca de Nice

Nice mutilacion genital femenina

Foto: Jeroen van Loon

Detrás de su sonrisa se encuentra una de las mujeres más luchadoras y valientes, una activista masái y embajadora contra la mutilación genital femenina de Amref. Nice Nailantei Leng`ete creció en la aldea de Noomayianat, al pie del monte Kilimanjaro, en Kenia. Después de que sus padres murieran con un año de diferencia en 1998, fue enviada a vivir con su tío.

A la edad de ocho años, nos cuenta Nice “pude salvarme de la mutilación genital femenina y me escapé de casa varias veces”. Desafió así a toda su familia, particularmente a su abuelo, el líder familiar, en una comunidad en la que el respeto a los mayores y a la familia es esencial.

Asistió a la universidad en Nairobi y se licenció en Gestión Sanitaria, siendo la primera mujer de su aldea en culminar los estudios universitarios. Después se incorporó a Amref, donde es Oficial de Proyectos y desde donde continúa desafiando las actitudes de su comunidad, dominada por los hombres, en su intento por acabar con la mutilación genital femenina.

Una mujer joven que se ha ganado el respeto no solo de las mujeres sino también de los hombres jóvenes y de los ancianos, que son los líderes de su comunidad. Fue la primera mujer que logró reunirse con el consejo de ancianos y logró cambiar no sólo su futuro, sino el de todas las niñas masáis.

Si quieres saber más sobre ella, cómo consiguió evitar la mutilación y llegar a ser la persona que es, no te quedes sin leer su libro.