3
Nov

¿Qué hacemos en Guinea Conakry? Respuesta a la crisis del ébola y otras enfermedades

Hemos visitado en terreno el proyecto de respuesta a la crisis del ébola que ha sufrido Guinea Conakry. El país fue uno de los más afectados por el ébola y lugar donde empezó la epidemia que azotó África Occidental en 2014 y 2015. Después de una primera fase en la que parecía que se había superado la pandemia y una recaída con varios contagiados más, finalmente el 1 de junio de 2016 se declaró el final de la transmisión del virus del ébola en el país. En el año y medio en que duró la epidemia se registraron en Guinea más de 2500 muertes a causa de la pandemia.

Desde noviembre de 2015, Amref Salud África realiza, con el apoyo de la AECID, un proyecto en Guinea implementando la vigilancia sanitaria en el lugar. Se planteó inicialmente como respuesta a la crisis del ébola, pero dado que el peligro de contagio ha finalizado, también se aplica a otras enfermedades comunes y contagiosas, como el cólera, la meningitis, la fiebre amarilla o el sarampión.

dsc00162

Con el proyecto se busca la movilización social y las buenas prácticas, por lo que se ha formado a 50 miembros de las propias comunidades para que sensibilicen puerta a puerta mediante visitas a domicilio a sus vecinos sobre los peligros de las enfermedades contagiosas y promuevan hábitos higiénicos efectivos y sencillos.

Por otro lado se trabaja en las escuelas de la zona con la complicidad del Ministerio de Educación del país, personal docente y asociaciones de padres y madres de alumnos. Trabajamos en 20 centros educativos formando a profesores, distribuyendo kits sanitarios y creando de clubes de salud escolares para que los alumnos aprendan la importancia de la higiene diaria en la contención de enfermedades.

En las escuelas también se realizan campañas médicas por las cuales profesionales sanitarios, ya sean generales o especializados (pediatras, oftalmólogos) realizan chequeos ordinarios a los chavales para comprobar que su salud evoluciona favorablemente.

Post a Comment