Skip links
Menú
Amref-logo

¿Quién es la activista Nailantei Leng’ete?

Nice Nailantei Leng’ete, embajadora mundial de Amref Salud África y activista contra la mutilación genital femenina (MGF), no es sólo una líder del futuro. Con sólo 30 años, está cambiando la vida de las niñas y las jóvenes de todo el continente e inspirando a una generación a perseguir sus propios sueños.

Nice tenía sólo ocho años cuando se escapó de su casa en la aldea de Noomayianat (Kenia), para evitar ser sometida a la mutilación genital femenina. Esta práctica es habitual en comunidades masai como la suya. Se considera una forma de marcar la transición de la niñez a la edad adulta y de preparar a las niñas para la siguiente fase de sus vidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Ablación / Mutilación Genital Femenina como «todos los procedimientos que implican la extirpación parcial o total de los genitales femeninos externos, u otras lesiones de los órganos genitales femeninos por razones no médicas». En muchas comunidades, como la de Nice, la práctica de la mutilación genital fememanina está directamente relacionada con el matrimonio infantil, el embarazo precoz y la falta de educación de las niñas.

Nice soportó las palizas y el estigma social, pero aun así se negó a someterse al procedimiento. Finalmente, convenció a su abuelo, un anciano masai, para que le permitiera escapar “del corte” y continuar con sus estudios. Este a su vez, convenció al resto de los ancianos y la aldea de Noomayianat tomó la decisión de abandonar la práctica por completo.

 

Poner fin a la mutilación genital femenina es una cuestión global

Nice, a sus 30 años, trabaja con Amref Health Africa Kenya, apoyando a comunidades como la suya para que abandonen la mutilación. Gracias a Nice y a defensores como ella, más de 20.000 niñas masai de Kenia y Tanzania han podido seguir estudiando y decidir por sí mismas si quieren casarse y formar una familia, y en qué momento. En la actualidad, Nice compagina su trabajo en las comunidades, a la vez que desempeña  su papel de defensora, activista y embajadora en la escena mundial. Para ella, un día habitual puede consistir en reunirse con los ancianos de la comunidad, hablar con las niñas sobre salud sexual y reproductiva pero también dirigirse a 2.500 delegados en una conferencia mundial de obstetras y ginecólogos, o cenar con Amal y George Clooney.

En septiembre de 2021 publicó su primer libro, «Las niñas de la higuera salvaje: cómo luché para salvarme a mí misma, a mi hermana y a miles de niñas de todo el mundo», descrito por The New York Times como «unas memorias elegantes e inspiradoras». La presentación del libro fue seguida  -el 16 de octubre, Día Internacional de la Niña- por la inauguración de A Nice Place, una casa segura y una academia de liderazgo fundada por Nice para niñas en riesgo de sufrir la mutilación genital femenina en su población natal.

 

Nice, activista contra la mutilación genital femenina

«Personalmente he visto a demasiadas mujeres y niñas, demasiadas amigas, a las que les han arrebatado sus sueños. Las prácticas dañinas han afectado a sus vidas, y nunca podrán recuperar esos días. Y esto tiene que cambiar», dice Nice. «Seguiré luchando hasta que ninguna niña masai tenga que someterse a la mutilación genital femenina. Seguiré exigiendo que las niñas puedan convertirse en mujeres sin ser mutiladas».

En su intervención en la gala benéfica de la People’s Postcode Lottery, en Holanda -donde recibió el premio Postcode Hero- en 2019, Nice dijo: «La MGF no es un problema africano, no es un problema de Kenia, es una cuestión global. Nuestra visión es acabar con la mutilación genital femenina para 2030 y mi esperanza es ver a cada niña convertirse en la mujer de sus sueños.»

Junto con su galardón de People’s Postcode Lottery, Nice fue una de las personas más influyentes de la revista TIME en 2018, y recibió la beca Mandela Washington de 2016 para jóvenes líderes africanos.

La historia de Nice ilustra lo que puede suceder cuando una mujer joven es capaz de reclamar sus derechos humanos y tomar el control de su futuro. Ella es una de las miles de jóvenes valientes que luchan por sus propios derechos y los de sus amigos y amigas y compañeras, y que allanan el camino para la próxima generación.

«Nice fue la primera mujer de su comunidad a la que los ancianos le dieron un bastón negro para hablar. Y ahora habla en un escenario global, usando su voz para crear conciencia sobre su trabajo. La mutilación y el matrimonio infantil acabarán en África gracias a personas como Nice».

Jaha Dukureh, Directora General y fundadora de Safe Hands for Girls, y nominada al Premio Nobel de la Paz

 

firma para protegerlas niña genero amref igualdad

¡Firma ahora y ayúdanos en nuestra lucha a favor de la igualdad de género!