30
Abr

Reflexiones sobre la pandemia global de coronavirus

El director global de Amref Health Africa reflexiona sobre la situación global de la pandemia de COVID-19 y las consecuencias que tendrá.

Madrid, 30 de abril de 2020 – En una conversación con Amref España, el Director Global de Amref Health Africa, Githinji Gitahi, analizó los retos a los que se ve sometido el sistema sanitario global ante la crisis del coronavirus, el papel de las sociedades de cada país y las actuaciones de sus gobiernos, el reparto de riqueza global y la cobertura sanitaria universal, objetivo principal de la actividad de Amref.

 

Por una eficiente gestión sanitaria

“Un buen sistema sanitario es igualitario y resiliente. Es multi-sectorial, no solo acoge a la sanidad, también la educación, la agricultura, el saneamiento”, opinó Gitahi sobre cómo consideraba él que debía ser una gestión sanitaria eficiente.

El colectivo que más está sufriendo la crisis del coronavirus es de los trabajadores sanitarios, expuestos a altos niveles de contagio. El 21,4% del total de población contagiada en España por COVID-19 es personal sanitario. El Director Global de Amref opina que es imperativo “proteger a los trabajadores sanitarios. Asegurar que sean conscientes que si acaban infectados, hay mecanismos disponibles para cuidarles.”

Sobre el objetivo principal de Amref, asegurar la cobertura sanitaria universal en África, Githinji Gitahi opina que la sanidad no solo debe ser universal, también debe ser accesible.” Y pone como ejemplo el caso de Estados Unidos, primera potencia mundial, con hospitales y médicos de referencia, pero con el mayor número de casos y fallecimientos de COVID-19 del mundo. Muchos ciudadanos de Estados Unidos no tienen acceso a tratamientos por falta de liquidez económica, lo que demuestra que no todos los sistemas sanitarios fuertes son accesibles, y que aún nos queda mucho por recorrer en el alcance de la cobertura sanitaria universal.

 

Seguridad sanitaria global, otro factor importante a tener en cuenta.

En una crisis pandémica global como la que estamos experimentando prácticamente en todo el planeta, Gitahi reflexiona sobre el concepto de seguridad sanitaria. «La seguridad sanitaria global y la cobertura sanitaria universal son dos caras de la misma moneda. Si una persona tiene una enfermedad, todo el mundo puede estar expuesto a ella.” Afirma, y añade “nadie está a salvo si una persona no está a salvo.”

Con una seguridad sanitaria global eficiente, los problemas de abastecimiento de material sanitario como EPIs, mascarillas o ventiladores en el mercado internacional se hubieran minimizado. “Creo que lo que debe predominar ahora es la solidaridad global. Usar organizaciones supranacionales, como la OMS, para manejar el suministro global de medicamentos y otros productos sanitarios esenciales y asegurar suministro equitativo,” propone.

Esta crisis sanitaria conduce inexorablemente a una crisis económica global, pero el Director Global de Amref nos recuerda la prioridad: “la economía depende de la salud de las personas.”

 

El futuro: lecciones aprendidas y cómo será el sistema sanitario después del COVID-19

Las crisis son oportunidades para aprender y evolucionar. Para Githinji Gitahi, después del COVID-19 “Necesitamos revisar nuestro concepto de solidaridad global. El multilateralismo no es sencillamente un mecanismo de ayuda o filantropía, sino la prerrogativa que asegura que todos estamos a salvo, por lo que la economía global se mantiene también a salvo.”

El futuro del sistema sanitario se prevé incierto. “Al principio estará muy debilitado, porque ha estado bajo mucha presión, pero la voluntad de invertir en el sistema sanitario será más fuerte que antes”, afirma el doctor keniano.

Gitahi Identifica las debilidades que tendrá el sistema. Por un lado “necesitamos reponer la confianza que los trabajadores sanitarios puedan haber perdido en el sistema”, además, concretamente en África “veremos cómo se reduce los chequeos pre-natales y una reducción de los niños que van a vacunarse porque las madres no les llevarán a los centros sanitarios por miedos.”

“El sistema sanitario va a sufrir tensiones después del COVID19. Tendremos que multiplicar los esfuerzos para apoyar al sistema sanitario, y fortalecerlo para que se enfrente mejor a futuras pandemias” concluye.

 


Sobre Githinji Gitahi

Githinji Gitahi es Githinji Gitahi es Director General del grupo Amref Health Africa desde 2015. Antes, fue Vicepresidente y director Regional de África de Smile Train International, Director Ejecutivo de Monitor Publications, un grupo mediático ugandés, y Director General de Marketing para el Este de África en el Nation Media Group.

Doctor en Medicina por la Universidad de Nairobi y MBA en Marketing por la United States International University, es también Consejero del Comité Directivo de Cobertura Sanitaria Universal 2030, una iniciativa del Banco Mundial y de la OMS para conseguir la Cobertura Sanitaria Universal y miembro del Consejo Asesor del Sector Privado para la CDC Africa (Centro de Control y Prevención de Enfemerdades, por sus siglas en inglés).

Githinji Gitahi en Oviedo en 2018, cuando acudió a recoger el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, por la que fue galardonada Amref.

Publica un comentario