Skip links
Menú
Amref-logo

Ser madre sin atención sanitaria: la historia de Lucía Mafuraya

Día de la Madre | La historia de Lucía Mafuraya: su bebé murió cuando dio a luz 

Ser madre es una experiencia emocionante. El embarazo y el parto son la expresión más pura de la naturaleza humana, pero también el momento en el que las mujeres necesitan más cuidados. Lamentablemente, factores como la pobreza y la ausencia de recursos sanitarios de calidad provocan que cada día 830 mujeres y 6.700 bebés pierdan la vida en el momento del parto, el 40% se dan en África.

El domingo 1 de mayo de 2022, celebramos el Día de la Madre, una fecha especial para demostrar amor y gratitud a las madres. Pero hay mujeres que no podrán celebrar el Día de la Madre por haber perdido a su bebé en el parto.

salud materna dia de la madre amref africa

En África, dar a luz sin atención profesional suele tener importantes consecuencias tanto para la madre como para el bebé. Cada año, 300.000 mujeres de todo el mundo mueren durante el embarazo o poco después. En el África Subsahariana, la tasa de mortalidad materna es la más alta del mundo.

¿Imaginas dar a luz sin atención sanitaria? El reto de ser madre en África 

Lucía vive en Ilamba, un pequeño pueblo de Tanzania. A los 21 años tuvo un parto extremadamente difícil que casi acaba con su vida. Su bebé murió en el acto.

«Nunca lo olvidaré: cuando empezaron mis contracciones, me quedé en casa y esperé. Pensaba que saldría, lo tenía todo preparado: agua limpia, sábanas y suficiente comida para que me recuperara pronto después de dar a luz«.

Desgraciadamente, las contracciones de Lucía persistieron y el parto no se inició. Al cabo de tres días, la mujer decidió ir a la farmacia a por analgésicos. Allí dio a luz a su bebé, que lamentablemente, ya había muerto porque el parto se prolongó demasiado.

Amref Salud África: apoyo y asistencia para cuidar la salud materno-infantil

La triste historia de Lucía Mafuraya no es una excepción. En los países africanos en los que trabajamos hay pocas matronas. Por ello, las mujeres suelen optar por dar a luz en casa. La mayoría de las familias tampoco tienen seguro médico porque es demasiado caro para ellas. Además, la calidad de la atención en los hospitales suele dejar mucho que desear, lo que provoca un bajo nivel de confianza en la asistencia.

Se estima que el mayor porcentaje de las muertes de niños menores de cinco años en África son por causa de asfixia durante el parto. Muchos problemas de salud y de discapacidad de estos bebés derivan de la falta de oxígeno al nacer como consecuencia de complicaciones y falta de asistencia en el parto. Con la llegada de la pandemia la atención materno-infantil se ha visto mucho más en peligro.

Lucia Mafuraya, protagonista de la historia Amref africa salud

Luchando para que ninguna madre ni su bebé mueran durante el parto

En el pueblo de Lucía, hoy cuentan con un hospital renovado y equipado. También hemos formado al personal sanitario. Entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en todo el mundo se redujo en un 44 %. Para la salud de madres como Lucía, tu ayuda fue indispensable.

Lucía: «estoy muy agradecida de que ahora haya personal sanitario local que pueda ayudarnos cuando necesitamos atención médica». Hoy Lucía es una orgullosa mamá y puede contar la historia de dar a luz a su hijo de forma segura.

Muchas mujeres dan a luz completamente solas. Desde Amref trabajamos para garantizar el derecho a un parto seguro, trabajando por la salud de las madres y bebés más vulnerables, y así que las mujeres embarazadas obtengan la atención profesional antes, durante y después del parto. No queremos que ninguna mujer o su bebé pierdan la vida durante el parto. Para ello trabajamos formando al personal sanitario a gran escala para que todas las mujeres puedan recibir una buena atención cuando la necesiten. Para revertir esta situación, en Amref trabajamos con el sector de salud materno-infantil promoviendo la formación de nuevo personal sanitario y especializando el ya existente, equipando hospitales, promoviendo proyectos de salud sexual y reproductiva que incluyan planificación familiar, dignificando y dando a conocer el trabajo de los agentes de salud.

Nuestro lema es: ninguna mujer debería morir al dar vida.

¿Quieres ayudar a mujeres como Lucía? En el Día de la Madre puedes hacer algo grande por ellas. Colabora para que den a luz de forma segura: https://www.amref.es/salud_materna-africa/

salud materno intantil amref madre

#MadreNohaymásqueUna

Con motivo del Día de la Madre lanzamos una campaña con la que buscamos proteger a las madres con menos recursos y más vulnerables. Ellas son las protagonistas. Toda mujer tiene derecho a un parto seguro.

El testimonio de Lucía sólo supone una pequeña porción de las vivencias diarias en el continente africano. El cuidado y la atención a las madres es la base por la que trabajamos en Amref. Es la base de tu ayuda.

Podemos ayudarlas a través de donaciones que nos permitan impulsar los proyectos en un momento crítico para su futuro y el de sus comunidades. Anualmente se podrían evitar más de 200.000 muertes maternas y más de 1 millón de muertes infantiles con trabajadores de salud cualificados e instalaciones adecuadas.