Skip links
Menú
Amref-logo

Salud materna y cribado de cáncer de cuello uterino en la región de Kolda

Aliado

Laboratorios Viñas

Líneas de Actuación

Salud maternal

Contexto

Los indicadores de salud de la región de Kolda son preocupantes en comparación con los promedios nacionales. Se trata de una región rural dónde la población es muy joven, el 57% tiene menos de 20 año y el 53% de las mujeres vive por debajo del umbral de pobreza La tasa de mortalidad materna es de 392 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. La tasa bruta de mortalidad es la más altas del país con 11,8‰, siendo el promedio nacional de 7,7 ‰ La tasa de detección rutinaria del cáncer de cuello uterino en todo Senegal es muy baja, especialmente entre las mujeres mayores y las que viven en zonas rurales. Sólo tres de las 13 regiones rurales de Senegal han puesto en marcha programas de cribado del cáncer de cuello de útero.

Objetivos

Asegurar el derecho humano a la salud de las mujeres en edad reproductiva mediante campañas de monitoreo en la región de Kolda, Senegal.

¿Cómo lo hacemos?

Ofrecemos servicios especializados en salud materna y cribado de cáncer de cuello de útero en zonas rurales remotas. El proyecto fortalece los servicios sanitarios especializados para la mujer del sistema público de salud. Una matron, una enfermera y los médicos de familia de las 36 instalaciones sanitarias en las zonas rurales ofrecen servicios a mujeres embarazadas: ecografía, análisis de sangre, exámenes urinarios, seguimiento periódico del embarazo: esto lo realizarán a través de la maleta de telemedicina que está especialmente diseñada para el seguimiento de casos ginecológicos y del embarazo. Con nuestras campañas de cribado de cancer de cuello de útero se visitarán 36 instalaciones sanitarias de la región donde las mujeres en edad reproductiva serán informadas y cribadas para la detección del cáncer de cervix

Personas Beneficiarias

2160 mujeres

Vídeos