Trabajando por la salud sexual y reproductiva de jóvenes en Dagoretti, Kenia

Salud sexual y reproductiva en Dagoreti, Kenia

Trabajamos en Kenia de la mano del Ayuntamiento de Madrid para mejorar la salud sexual y reproductiva de los jóvenes en Dagoreti. En el país, el 80% de la población tiene menos de 35 años, caracterizándose por una demografía joven. Además, cuenta con una de las mayores tasas de desempleo que afecta en mayor medida a jóvenes y, sobre todo, mujeres.

El 47% de la población total de Kenia vive por debajo del límite de la pobreza.

 

Principales prácticas sexuales de riesgo en Kenia

 

En Kibera y Dagoretti, unos de los asentamientos informales de Nairobi, residen los jóvenes con mayor índice de pobreza. En ellos, la población vive diariamente sobreviviendo a la escasez de recursos, siendo parte de una realidad que les ofrece oportunidades limitadas y de la que es difícil salir. Teniendo en cuenta el gran porcentaje de gente joven que reside en Dagoretti, esta compleja situación y la extendida falta de información y de acceso a la educación, hace que los jóvenes de estos barrios se vean expuestos a comportamientos sexuales de riesgo y su salud sexual y reproductiva esté en serio peligro, tales como:

  • El debut sexual temprano.
  • El sexo transaccional. La prostitución se presenta como una forma de subsistencia para muchos jóvenes keniatas.
  • La coerción/abuso sexual. Una de cada cinco mujeres keniatas ha sufrido violencia sexual. El 39% de las mujeres casadas, divorciadas o separadas de 15 a 49 años declararon haber sido violadas por sus maridos o parejas.
  • Mutilación Genital Femenina. La mutilación se lleva a cabo en su mayoría antes de o durante la adolescencia, poniendo en grave riesgo la salud de las mujeres y de las niñas. Los adolescentes (tanto hombres como mujeres) deben saber que no es necesario pasar por esta práctica abusiva para ser una “mujer” y entender la importancia de rechazar este tipo de ‘tradiciones’.
  • La alta carga de embarazos precoces. Sigue siendo una importante preocupación social y de salud debido a su asociación con una mayor morbilidad y mortalidad tanto para la madre como para el niño. Además, el embarazo adolescente también tiene otras consecuencias sociales adversas, particularmente para el logro educativo femenino, dejando unas tasas de abandono escolar muy altas entre los niños y adolescentes de la zona.
  • El bajo uso de anticonceptivos. Alrededor del 85% de los adolescentes que tienen relaciones sexuales no utilizan anticonceptivos.
  • El alto número de embarazos no deseados y la interrupción del embarazo. El desconocimiento y la falta de acceso a los anticonceptivos son las principales causas del alto número de interrupciones de embarazos. Los adolescentes citan el estigma del parto fuera del matrimonio, los gastos que conlleva tener un niño y la obligación de abandonar la escuela como las principales razones para la interrupción del embarazo.
  • El contagio de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). En 2013, el 51% de las nuevas infecciones por VIH en adultos ocurrieron entre adolescentes de 15 a 19 años.
  • El abuso de sustancias. En los últimos años, la edad de iniciación en el consumo de drogas entre jóvenes ha descendido a los 10 años.

A pesar de la creciente inversión en el sector de la salud en Kenia, el uso de los servicios de salud por parte de los adolescentes sigue siendo bajo. Así pues, en Dagoretti, los jóvenes se enfrentan a riesgos de salud sexual y reproductiva porque no cuentan con información adecuada para prevenirlos.  Además, la pobreza y la desigualdad de género limitan la toma de decisiones de la mujer sobre la sexualidad y los derechos económicos, legales y sociales.

 

¿Qué hace Amref Salud África por los derechos de salud sexual y reproductiva?

 

Cofinanciado por el Ayuntamiento de Madrid, este proyecto busca defender y dar a conocer los derechos en salud sexual y reproductiva entre los adolescentes de la región. Los objetivos principales del proyecto son:

  • Mejorar la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva entre adolescentes y jóvenes.
  • Facilitar el acceso al mercado laboral de madres jóvenes.
  • Proporcionar una mejor sanidad a jóvenes y adolescentes.

Amref Salud África trabaja en este proyecto para que los jóvenes y adolescentes vulnerables de Dagoretti sean capaces de tomar decisiones informadas sobre su sexualidad. También con el objetivo de que conozcan de primera mano sus derechos y desarrollen buenos hábitos de salud sexual y reproductiva. Todo esto les permitirá tener mejores oportunidades de futuro y la posibilidad de romper el ciclo de pobreza que durante generaciones ha estado presente en estos barrios. Si quiere conocer sus historias, haz click aquí.

 

Primeros resultados por los derechos de la salud sexual y reproductiva

 

El trabajo de Amref Salud África debe ser apoyado y reforzado con un trabajo conjunto con el sistema público de salud Keniato. El objetivo es que sean capaces de proporcionar una atención cualificada y respetuosa para los jóvenes. Para ello, se crearon espacios amigables de atención a adolescentes en centros de salud y hospitales públicos en la zona. Gracias a ello se logró atender sus necesidades en materia de salud sexual y reproductiva de modo cercano, respetuoso y efectivo.

Con este proyecto Amref Salud África ya ha llegado a más de 47.000 personas, ¿nos ayudas a conseguir un alcance aún mayor?

#MEMORIA2020

Publica un comentario