Skip links
Menú
Amref-logo

Salud sexual y reproductiva de las jóvenes en Senegal

Un paso más de las jóvenes de Senegal en su empoderamiento y sus derechos en salud sexual y reproductiva

Promover la salud y el derecho a la salud sexual y reproductiva de las jóvenes en Senegal es el gran objetivo del proyecto Soungoutol Folo (Las niñas primero), en la región de Sédhiou, dicho objetivo se ha visto gravemente amenazado por la crisis de COVID-19 (falta de información, falta de atención, resurgimiento de normas sociales desfavorables a la autonomía de las niñas, desescolarización que lleva al confinamiento en el hogar).

En  la consecución de este objetivo, Amref prevé que, al final del proyecto, las adolescentes sean capaces de ejercer el control sobre su sexualidad y su salud, y evolucionen en un entorno familiar, de amistad y escolar favorable a la expresión de su autonomía.

El proyecto está especialmente dirigido a reducir los embarazos precoces, cuya tasa nacional es la más alta en Sédhiou (30%) y que es una de las principales causas de abandono escolar (54%).  El proyecto propone proporcionar información y servicios de salud reproductiva a 22.800 adolescentes y jóvenes en escuelas y comunidades.

Visita y apoyo estatal al proyecto de Amref: trabajando por la salud sexual y reproductiva de las jóvenes en Senegal

El pasado fin de semana (sábado 22 de marzo del 2022), la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECIPI) junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) visitaron el proyecto Soungkou tol folo, en Senegal.

Es un placer que vengan a visitarnos y apoyarnos, y puedan ver de primera mano el impacto de la cooperación española en la vida de las mujeres de Senegal.

Hemos contado con Pilar Cancela, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Antón Leis, Director General de la AECID, Carmen Magariños, directora de Cooperación con África y Asia,  y Juan José Lavín, de la Oficina Técnica de Cooperación de AECID en Senegal. 

La secretaría de Estado de Cooperación Internacional compartía así su experiencia a través de Twitter:

salud sexual y reproductiva jovenes senegal twitter pilar candela

El lugar de las reuniones fue en uno de los espacios de las jóvenes rehabilitado por Amref en el marco del proyecto. Estos espacios en los centros de salud son áreas de información dirigidas por personal formado y jóvenes campeones, y dedicados a proporcionar a los adolescentes y jóvenes acceso a la información sobre salud y el derecho a la salud sexual y reproductiva. 

Pudieron reunirse, además de los agentes mencionados anteriormente, jóvenes de la localidad de Goudomp, niños y niñas miembros de los clubes de salud escolares de las 10 escuelas del proyecto, representantes de organizaciones comunitarias, agentes de género de la autoridad educativa de Sédhiou, el alcalde de Goudomp, y resprentantes del distrito sanitario de Sédhiou. 

El proyecto las ha formado en salud y derechos sexuales y reproductivos con el enfoque integrado de Amref (sensible al género), movilización comunitaria y liderazgo. Ahora tienen la tarea de llevar a cabo actividades de sensibilización (diálogo entre iguales, debates de grupo, reuniones intergeneracionales) con los adolescentes y las comunidades de los pueblos. 

Una de las reuniones se mantuvo con el responsable de género de la Inspection Académique de Sédhiou, referente institucional del proyecto en el Ministerio de Educación. La SECI y ella interactuaron sobre las dificultades de implementar un proyecto sensible al género en una región como Sédhiou, típicamente conocida por su fuerte resistencia sociocultural a la salud sexual y reproductiva entre los adolescentes y la prevalencia de prácticas perjudiciales para la autonomía y la salud de las niñas y las mujeres (entre las tasas más altas de mutilación genital femenina, matrimonio precoz y la tasa más alta de embarazo precoz en el país). También se abordaron cuestiones relativas a la integración de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos de los adolescentes en las políticas nacionales de salud y educación. 

 salud sexual y reproductiva jovenes senegal proyecto amref

¿Por qué Amref trabaja este proyecto de cooperación en salud sexual y reproductiva en Senegal?

Senegal es uno de 21 los Países de Asociación (PA) establecidos en el V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021. Es considerado uno de los Países de Asociación Menos Avanzados (PMA), con graves carencias, desarrollo humano bajo y gran vulnerabilidad. Es también uno de los países menos desarrollados en términos de igualdad de género (posición 121 de 160 países con un valor del Índice de Desigualdad de Género de 0.502). 

La propuesta se inscribe en el objetivo estratégico 3 de Salud y Bienestar, en la meta 3.8. Esta es: contribuir a la cobertura sanitaria universal, concretamente en la línea de acción 3.8.B, que trabaja para reforzar el acceso a la salud sexual y reproductiva, garantizando a la población, especialmente a mujeres y niñas, la atención a las necesidades específicas en la defensa y promoción de sus derechos y salud sexuales y reproductivos. 

El proyecto refuerza el rol de los y las adolescentes en liderar el proceso de cambio hacia el cumplimiento de sus derechos en salud sexual y reproductiva, apoyándose en otros adolescentes y jóvenes, familias y en el entorno escolar y comunitario. Del mismo modo, en una situación de pandemia por COVID 19 el proyecto está trabajando el componente nutricional, de WASH y de incidencia para asegurar que los derechos en salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes están asegurados independientemente de las crisis
desencadenadas, ya sean sanitarias o de otra índole.El proyecto Soungoutol Folo quiere asegurar los derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes en todos los contextos, por ello es vital, y así se ha tenido en cuenta, la colaboración e implicación de socios
institucionales para que quede reflejado en políticas, planes de emergencia, estrategias de intervención. 

Se inscribe en dos ODS: el ODS 3 Salud y Bienestar, contribuyendo a la consecución de la meta que tiene como objetivo garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible. Y el ODS 5 Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, concretamente en la meta 5.3, eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado. Y la 5.6 Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos.

Las jóvenes de Senegal lideran el cambio en el proyecto Oungkou tol folo 

Amref se centra en el liderazgo de los propios adolescentes, formando a 200 campeones juveniles para que lleven a cabo las actividades de comunicación para el cambio de comportamiento necesario para empoderar a las niñas. Estos campeones cuentan con el apoyo de sus profesores, de los trabajadores sanitarios de la comunidad y de las organizaciones comunitarias, que recibirán formación en materia de salud y derecho a la salud sexual reproductiva (SDSR) específica para adolescentes.

Estas personas llevarán a cabo 980 estrategias móviles de divulgación en escuelas y comunidades para prestar servicios e información directamente a los adolescentes, mediante actividades de información y asesoramiento, distribución de insumos nutricionales y de higiene adaptados a los adolescentes, actividades de concienciación y comunicación para el cambio de comportamiento con el fin de estimular las conductas de salud de los adolescentes y sus comunidades/padres, y la promoción para garantizar que los salud y derecho a la salud sexual reproductiva de los adolescentes se aborden en las políticas sanitarias.  

Para lograrlo, el proyecto adopta una estrategia holística, en la que la calidad de la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva incluye:

  • Fuerte integración del componente de nutrición.
  • El componente de agua, saneamiento e higiene con perspectiva de género (incluida la gestión de la higiene menstrual).
  • Y la promoción de políticas y planes sanitarios en salud sexual y reproductiva que realmente respondan a las necesidades reales de la población joven.