23
Ene

Las 60 jóvenes etíopes becadas por Amref Salud África se gradúan y se convierten en matronas

Ellas son Amina, Fatuma, Seida, Halima, Rukya, entre otras: las 60 jóvenes etíopes que se preparan para ser matronas en el Samara Health Science College de Afar (Etiopía). El pasado sábado 20 de enero vieron culminada su diplomatura al celebrar su graduación.

Las chicas se han beneficiado del proyecto de formación de matronas, Stand Up For African Mothers, que tiene como objetivo formar a 15.000 jóvenes africanas para ser matronas antes de 2019. La beca incluye la matrícula de la universidad, la manutención (dietas y alojamiento en el campus) y desplazamientos para que las chicas puedan ir a sus pueblos a visitar a sus familias.

En una ceremonia celebrada en conjunto con otros estudiantes del campus, como enfermeras o estudiantes de tecnologías de la información sanitaria, las jóvenes celebraron el final de sus clases.  A las estudiantes les falta pasar un examen final estatal en marzo y, una vez lo superen, podrán ejercer como matronas atendiendo a mujeres de sus propias comunidades e integradas dentro del sistema sanitario público etíope.

Afar es una de las regiones más pobres del país etíope. Tiene un clima árido y está sufriendo una sequía que dificulta las condiciones de vida, con una población semi-nómada que vive principalmente de la agricultura y el ganado. Según Unicef, en Afar la cobertura sanitaria no llega al 40%, lo que tiene drásticas consecuencias en materia de salud materno-infantil.

En este contexto, las alumnas que se graduaron el pasado sábado, todas mujeres, jugarán un papel muy importante en el sistema sanitario de su región, donde las mujeres embarazadas se suelen negar a acudir al centro de salud por vergüenza si les toca un trabajador sanitario hombre.

Post a Comment