Skip links
Menú
Amref-logo

Taxawu Khaleyi ak Gox Bi – Los ayuntamientos apoyan a los jóvenes

Aliado

Ayuntamiento de Madrid

Líneas de Actuación

Mejora de la gobernabilidad sanitaria en materia de salud sexual y reproductiva

Contexto

El proyecto ‘Taxawu Khaleyi ak Gox Bi – Los ayuntamientos apoyan a los jóvenes’, nace de la constatación realizada por Amref durante la gestión del COVID-19, período en el cual  los municipios, a pesar de tener competencias sanitarias, no han recibido apoyo suficiente en la ejecución de éstas y, por tanto, no se imponen como un nivel clave en la planificación y ejecución de los programas de salud comunitaria. A esto se suma, que en los tres municipios en los que se desarrolla el proyecto, en la periferia de Dakar, en Senegal, son preocupantes los indicadores de salud de los adolescentes y jóvenes y existe una significativa falta de infraestructuras.

Objetivos

Fortalecer las capacidades de los equipos municipales, desarrollar una oferta sanitaria local y establecer un sistema de salud coordinado por los municipios promoviendo la participación ciudadana.

¿Cómo lo hacemos?

Durante el primer año de implementación del proyecto, en coordinación con el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales, municipalidades, jóvenes y adolescentes, organizaciones de base y cargos electos en la zona de ejecución, se ha trabajado en la revisión y actualización de la Guía de Funcionarios Electos para la Gestión de la Salud Comunitaria. Esta guía va a ser validada por el Ministerio de Salud y de aplicación a nivel nacional en todos los municipios de Senegal como referente para facilitar la gestión de la salud comunitaria a nivel municipal.

Como continuación del proyecto, se prevé la formación de 60 miembros de los equipos municipales en materia de planificación, elaboración de presupuestos y desempeño de actividades relacionados con la jurisdicción sanitaria; la reactivación de 3 Comité de Desarrollo Sanitario; la realización de talleres para la elaboración de planes estratégicos comunales; apoyo a los Comité locales en la movilización de recursos y la formación 30 de jóvenes activistas como agentes transformadores de cambio. Actividades que se prevé redunden en el bienestar de las poblaciones, especialmente, en los jóvenes y adolescentes.

Esta iniciativa municipal también supone cuestionar las normas de género desfavorables para las mujeres e incluirlas como agentes fundamentales del proceso.

Personas Beneficiarias

Al menos 6.500 jóvenes y adolescentes (10-24 años. 50% Hombre 50% Mujeres), y 1.000 familias (al menos 2.000 progenitores y tutores) sensibilizados sobre la Salud Sexual Reproductiva y la preparación para los riesgos sanitarios.
Beneficiarios indirectos: población objetivo de los 3 municipios, 178.391 personas.
Es sumamente importante incluir a las personas LGTBI+ como parte de nuestros beneficiarios, puesto que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad con discriminación múltiple, y cierta parte de los problemas de salud urbana los afecta de manera más directa.

Vídeos