Skip links
Menú
Amref-logo

Telemedicina por la salud materno infantil en Senegal

Ponemos en marcha un proyecto de telemedicina en una región de Senegal y hacemos uso de la tecnología para mejorar la salud materno infantil en la región de Kolda. Amref Salud África en colaboración con Laboratorios Viñas da continuidad al proyecto de e-salud “Cellal e Kisal”, salud y bienestar, iniciado en 2015 por la Agencia Francesa de Desarrollo y finalizado en 2018.

Nos apoyamos en las nuevas tecnologías para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud materno infantil, especialmente en zonas rurales remotas.

Hacemos uso de los recursos proporcionados por el programa inicial: el equipamiento de los centros médicos con ordenadores, las plataformas e-learning y la aplicación M-Health (tecnología móvil aplicada a la telemedicina), para avanzar en nuestro objetivo de mejorar la salud y reducir la mortalidad materna, neonatal e infantil en la región de Kolda, al sur de Senegal.

¿Por qué es importante este proyecto?

La región de Kolda es una zona rural de difícil acceso. Los indicadores de salud son realmente preocupantes comparados con el resto de Senegal:

La tasa bruta de mortalidad es la más altas del país, un 11,8%, siendo el promedio nacional de 7,7%

La tasa de mortalidad infantil (0-4 años) es casi el doble del promedio nacional, el 142‰ en la región frente al 72‰ del país.

En Kolda, sólo hay 0,3 médicos cada 10.000 habitantes. En España, 40 por cada 10.000

La población es muy joven, el 57% tiene menos de 20 años.
El 53% de las mujeres vive por debajo del umbral de la pobreza y sólo el 3% cuenta con protección social contra la enfermedad.
El 55% de la población vive a más de 5 km del centro de salud.
Falta de información y de educación para la salud (desconocimiento de síntomas de la enfermedad y baja vinculación de los hombres en el cuidado de la salud de sus familias).
Falta de personal sanitario cualificado y alta movilidad de los profesionales por condiciones de trabajo poco atractivas.

¿Cómo trabajamos?

Realizamos campañas médicas de salud materno infantil con el kit de telemedicina (electrocardiograma, presión arterial, ultrasonido, examen urinario, análisis de sangre, etc.) para el embarazo seguro, tratamiento integrado de enfermedades infantiles, consultas para la planificación familiar y vacunación infantil.
Atendemos a mujeres con secuelas físicas por la mutilación genital femenina
Cuidamos la salud de los niños menores de 5 años: asesoramos sobre la nutrición adecuada, promoción de lactancia, diseño y aplicación de calendario de vacunación.
Realizamos actividades de sensibilización comunitaria. Formamos a los Agentes de Salud de las comunidades para que identifiquen a las mujeres embarazadas y a niños menores de 5 años y les conciencian sobre la importancia del seguimiento médico durante el embarazo, el parto y el nacimiento. Les acompañan al centro de salud y quedan registrados dentro del programa del gobierno.

¿A quién se beneficia?

En Colaboración con Laboratorios Viñas, Amref Salud África refuerza a través de la tecnología la conexión del sistema de salud público con las comunidades rurales para mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la población de mujeres en edad fértil y niños menores de 5 años, lo que tiene un efecto directo en la reducción de la morbilidad y mortalidad.

630 mujeres y 1690 niños menores de 5 años han podido ser atendidos por el personal sanitario
1200 personas han recibido información sobre la importancia de recibir atención médica en las instalaciones sanitarias.
Es fundamental sensibilizar a las comunidades (tanto a sus líderes como a sus miembros), para que acudan al centro de salud en caso de enfermedad y no esperen hasta el último momento, cuando ya las complicaciones son muy elevadas.

Con tu apoyo evitamos muchas muertes y complicaciones en mujeres y niños que carecen de atención sanitaria. Puedes sumarte a nuestro proyecto haciendo click aquí.

#Memoria2020