Agua y saneamiento contra la violencia sexual

Agua y saneamiento en Tanzania

Gracias a un proyecto de agua y saneamiento en Serengueti, Tanzania, luchamos contra la violencia sexual.  El proyecto ha sido financiado gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León. Pero ¿Cuál es la relación exactamente? Las adolescentes en la región tanzana se ven afectadas por la falta de acceso a agua y saneamiento. Esto, por lo general, las expone a violencia sexual debido a que se ven obligadas a viajar largas distancias, hasta entre 10 y 20 kilómetros cada día, en busca de agua o para acceder a letrinas de pozo, que además no son seguras. Pero esta no es la única consecuencia de la falta de acceso a agua y saneamiento que sufren las niñas.

 

Las tasas promedio de finalización de la escuela primaria para los niños en el distrito de Serengueti son del 82%, y solo del 69% para las niñas en edad escolar.

Esto es, en parte, debido a instalaciones de saneamiento inadecuadas en las escuelas. Su mal estado impide tener una higiene adecuada para las niñas que comienzan con el período menstrual, haciendo que aumente el absentismo escolar y en muchos casos el abandono de los estudios. La falta de inclusión en los sistemas de saneamiento, así como la escasez de los mismos, han hecho crecer la tasa de abandono escolar entre las niñas tanzanas.

 

Respuesta de Amref Salud África frente a la violencia por la falta de agua potable y saneamiento

 

Desde Amref Salud África, trabajamos por dar una solución sostenible que permita mejorar la situación de las jóvenes tanzanas. Para ello seguimos unas líneas de actuación claras que establecen, entre otros, el acceso al agua y a instalaciones sanitarias de calidad. Al mismo tiempo favorecemos la buena gestión de la higiene menstrual.

El proyecto tiene como objetivo aumentar el acceso al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene. Estos además deben ser adecuados e inclusivos a nivel escolar y comunitario, centrándose especialmente en las adolescentes.

Para ello, el primer paso consiste en instalar puntos de agua en las escuelas y comunidades. Asegurando el suministro para beber, la higiene menstrual y el lavado de manos. De igual forma, mejoramos las instalaciones de saneamiento para hacerlas adecuadas e inclusivas, ahora en las escuelas se cuenta con letrinas separadas para los y las adolescentes. Además, para asegurar que la creación de estos puntos de saneamiento e higiene tengan el impacto necesario en las jóvenes pero también en la sociedad tanzana, desde Amref Salud África, y través de los clubs escolares, trabajamos por mejorar los hábitos de higiene y la gestión de la higiene menstrual. También promovemos campañas y actos de sensibilización en los colegios para prevenir y evitar la violencia sexual y de género.

 

Logros gracias a agua potable y saneamiento en Tanzania

 

De este modo, este proyecto promueve el derecho humano al agua y saneamiento para contribuir a la mejora de la salud. También para la eliminación de la violencia en las adolescentes de las comarcas de Sedecco y Kisangura, en Tanzania. Además, las chicas adolescentes escolarizadas transmiten la información relativa a la higiene personal el agua y saneamiento y prevención de enfermedades a sus familias. Tienen un efecto multiplicador en toda la comunidad, consiguiendo un mayor impacto.

En el pasado año 2020, este proyecto consiguió mejorar la vida de 12.073 personas. De ellas 1.599 eran adolescentes y jóvenes, y 10.473 eran campesinos, en su mayoría, mujeres.

Tu apoyo es clave en el impacto que nuestro proyecto puede tener en el día a día de miles de jóvenes y personas tanzanas, ¿contamos contigo?

#Memoria2020 

Publica un comentario