29
Ago

Voces de frontera para demandar mejores políticas de migración

Desde Amref participamos junto al Cabildo de Tenerife en el proyecto europeo Snapshots From The Borders, para demandar a los gobernantes europeos políticas de migración y acogida humanas, coherentes y responsables. Además, el proyecto busca promover el pensamiento crítico para que la población entienda las causas y las consecuencias de la migración.

Snapshots From The Borders es un proyecto supranacional financiado por la Unión Europea en el que participan administraciones públicas fronterizas y organizaciones civiles de 14 países europeos. Un equipo de decenas de personas de diferentes territorios une fuerzas para llevar la voz de la migración en las fronteras a Bruselas.

Para ello se ha lanzado la campaña “No More Bricks in the Wall”, que busca convertir el 3 de octubre en el Día Europeo de la Memoria y la Acogida.

El 3 de octubre es la fecha de una tragedia en una frontera. El 3 de octubre de 2013, 368 personas perdieron su vida en un naufragio en la costa de Lampedusa. En 2016 el Senado Italiano estableció por ley que el 3 de octubre fuese el Día Italiano de la Memoria y la Acogida para recordar a las víctimas de la migración y promover iniciativas solidarias y de concienciación. Es momento de introducir ese día en Europa.

Por ello, el próximo 3 de octubre celebraremos junto al Cabildo de Tenerife el encuentro Voces de Frontera, un evento para reflexionar y escuchar historias sobre la migración, sus causas y sus consecuencias. Durante la jornada proyectaremos un documental sobre migraciones, habrá una charla-coloquio y escucharemos las historias de 6 migrantes que viven en España.

Desde octubre de 2013 hasta ahora, 17.900 migrantes y refugiados han muerto o han desaparecido en el Mar Mediterráneo. En 2018 una de cada 18 personas que cruzó el Mediterráneo hacia Europa perdió su vida: algo inaceptable. Trabajamos para que esas cifras no se vuelvan a repetir.

Para más información sobre el evento, síguenos en Facebook, Twitter o Instagram y date de alta en nuestra Newsletter.

Publica un comentario