913102786
News Categories Eventos
6
Jul

Repetimos nuestra colaboración con Enclave de Agua

Enclave de Agua celebra su undécima edición los próximos 26, 27 y 28 de julio, repitiendo su colaboración con Amref Salud África. El festival de música tiene una vertiente social y ambiental, centrada en el agua. Además se celebra en un entorno protegido (la ribera del río Duero, en Soria), en un festival que equilibra espectáculo y medio ambiente.

El festival va a colaborar con los proyectos de agua y saneamiento que ejecutamos actualmente en Kenia, Etiopía y Tanzania, además de sensibilizar a los asistentes al evento sobre los retos a los que se enfrentan diariamente los africanos que no tienen acceso a un sistema de agua y saneamiento en sus propios hogares.

Según la OMS, casi la mitad de las personas del planeta que no tienen acceso directo a agua no potable viven en África Subsahariana, Con el apoyo de donantes externos, Amref promueve proyectos de agua y saneamiento en África Subsahriana. Desde 2005 nuestros los proyectos de agua han llegado a 2,5 millones de africanos de 8 países diferentes.

 

En el cartel de este año destaca Malka Family, JP Bimeni, Dewolff o Ash Grunwald, entre otros. Soul, funk, rock, ritmos africanos, hip hop, reggae, ska, rhythm&blues, afrobeat, blues y un sinfín de conciertos siempre con el denominador común de la diversión y la calidad ante todo: ese es el sello Enclave de Agua.

29
Jun

Amref ha participado en la II Jornadas Recover sobre salud materno-infantil y cooperación

El pasado lunes 18 de junio Amref Salud África participó en las II Jornadas sobre salud materno-infantil y cooperación organizada por Recover en Madrid. El evento, centrado en la salud materno-infantil en África Subsahariana, reunió a profesionales sanitarios, investigadores y gestores de ONGs, profesionales de la salud y la cooperación que analizaron la realidad sanitaria en África.

Las conclusiones de las jornadas destacan la vulnerabilidad de la mujer en la región, y cómo el enfoque de género debe ser un punto fundamental para el desarrollo social del continente negro, no solo en materia sanitaria, también en educativa y económica.

También se puso en valor el trabajo en red entre organizaciones y profesionales multisectoriales para optimizar los proyectos y la importancia de las comunidades locales y las personas que la forman para poder avanzar en la búsqueda de uno de los objetivos principales de Amref: conseguir cobertura sanitaria universal en África.

La directora de Amref Salud África, Silvia Frías, representó el punto de vista de la fundación mostrando el trabajo que realizamos en materia materno-infantil, promoviendo la educación universitaria de jóvenes locales en materia sanitaria. Desde hace más de 60 años Amref ha formado a 12 millones de profesionales sanitarios africanos.

23
Ene

Las 60 jóvenes etíopes becadas por Amref Salud África se gradúan y se convierten en matronas

Ellas son Amina, Fatuma, Seida, Halima, Rukya, entre otras: las 60 jóvenes etíopes que se preparan para ser matronas en el Samara Health Science College de Afar (Etiopía). El pasado sábado 20 de enero vieron culminada su diplomatura al celebrar su graduación.

Las chicas se han beneficiado del proyecto de formación de matronas, Stand Up For African Mothers, que tiene como objetivo formar a 15.000 jóvenes africanas para ser matronas antes de 2019. La beca incluye la matrícula de la universidad, la manutención (dietas y alojamiento en el campus) y desplazamientos para que las chicas puedan ir a sus pueblos a visitar a sus familias.

En una ceremonia celebrada en conjunto con otros estudiantes del campus, como enfermeras o estudiantes de tecnologías de la información sanitaria, las jóvenes celebraron el final de sus clases.  A las estudiantes les falta pasar un examen final estatal en marzo y, una vez lo superen, podrán ejercer como matronas atendiendo a mujeres de sus propias comunidades e integradas dentro del sistema sanitario público etíope.

Afar es una de las regiones más pobres del país etíope. Tiene un clima árido y está sufriendo una sequía que dificulta las condiciones de vida, con una población semi-nómada que vive principalmente de la agricultura y el ganado. Según Unicef, en Afar la cobertura sanitaria no llega al 40%, lo que tiene drásticas consecuencias en materia de salud materno-infantil.

En este contexto, las alumnas que se graduaron el pasado sábado, todas mujeres, jugarán un papel muy importante en el sistema sanitario de su región, donde las mujeres embarazadas se suelen negar a acudir al centro de salud por vergüenza si les toca un trabajador sanitario hombre.

1
Dic

Turrón solidario a favor de la salud africana

La empresa especialista en chocolate y trufas artesanas 13 trufas colabora con Amref Salud África estas navidades ofreciendo un turrón solidario cuyos beneficios se destinarán a nuestros proyectos. Con el lema “En Navidad, nuestro corazón es de África”, los más chocolateros podrán disfrutar de estos turrones y artesanales, personalizados para nosotros, que además son solidarios.

Cada tableta de turrón artesano tiene un precio de 10€ y se ofrecen en tres tipos de chocolates: blanco, con leche y negro. Los dulces solidarios de 13 trufas para Amref son para todos los paladares, todos ellos realizados con un delicioso y suave crunch de arroz inflado

Estas navidades, comparte con tus seres queridos estos turrones doblemente buenos: por su sabor y por su solidaridad.

Si te interesa encargar turrones solidarios, ponte en contacto con nosotros por el teléfono 91 310 27 86 o escribiéndonos a comunicacion@amref.es

14
Nov

AISGE premia nuestra labor

La asociación de actores, bailarines, actores de voz y directores de escena AISGE ha reconocido nuestro proyecto de formación de matronas Stand Up For African Mothers otorgándonos el premio #HazTuAcción. Un galardón que reconoce el compromiso de instituciones y personalidad con los derechos fundamentales.

La entrega de premios se va a realizar el próximo lunes 20 de noviembre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, en la que también se ha premiado la labor de Payasos sin Fronteras.

El proyecto Stand Up For African Mothers beca a jóvenes africanas en la diplomatura de matronería para que, una vez graduadas, puedan ayudar a jóvenes de su propia comunidad. Nuestro objetivo es formar a 15.000 matronas antes de 2019.

El premio #HazTuAcción, dotado con 3000€, equivale a financiar un curso entero de dos estudiantes de matronería.

25
Sep

Éxito en la celebración del doble aniversario de Amref

En 1957 tres médicos decidieron ponerse a trabajar para llevar la salud a todos los rincones de África, hasta el área más remota.

En aquella época, en África Oriental había un doctor por cada 30.000 habitantes. Las infraestructuras médicas eran muy escasas y los caminos casi impracticables, lo que dificultaba mucho que las personas de áreas rurales y remotas pudieran acceder a servicios sanitarios de calidad.

Para ello, inauguraron en Nairobi (Kenia), una organización llamada Flying Doctors of East Africa.

Esta organización fue poco a poco expandiéndose y abriendo nuevas sedes en África, Europa y Norteamérica. Entre ellas, la sede de España, que se inauguró en 1997.

Ahora, en 2017, estamos de doble aniversario: la organización Amref Health Africa cumple 60 años y la sede española celebra su 20 aniversario. Y lo festejamos el pasado jueves 26 de octubre con más de 200 personas, amigas y colaboradoras de la entidad, y con la celebración de una rifa y una subasta solidaria.

Gracias a todos los asistentes, a la Fundación del Atlético de Madrid por colaborar en la organización del evento, al equipo femenino de Atlético de Madrid por asistir a la cena, a las empresas, fundaciones y particulares que donaron productos y experiencias para la subasta y la rifa solidaria y a Nena Daconte por su actuación.

14
Ago

La directora de Amref España, Auxi Reula, participará en el TEDx Gràcia (Barcelona)

La directora de Amref Salud África, Auxi Reula,  participó como ponente en el evento TEDxGràcia, que se celebró en el barrio barcelonés de Gràcia el 7 de octubre de 2017.

En el TEDxGràcia es un lugar donde compartir ideas y experiencias que nos ayuden a promover la esperanza (la temática de este año, en torno a la cual girarán todas las charlas, es HOPE, esperanza en inglés) y dar todos juntos, ponentes y asistentes, el primer paso hacia otro mundo mediante las ideas. Un mundo mejor y más sostenible.

El evento constó de 12 charlas en directo, durante una jornada completa (de 10h a 19h), y 12 talleres con temáticas diversas. Auxi Reula habló de mujer, salud y cambio social, todo desde una perspectiva africana y comunitaria, siguiendo el espíritu de Amref.

Puedes ver la charla completa a continuación:

Amref ya ha estado presente en otras charlas TEDx en el mundo, como la participación de Nice Nailantei, nuestra embajadora de lucha contra la mutilación genital femenina, en una charla en 2012 en Amsterdam o el director de formación y proyectos Peter Ngatia Nguura, también en la ciudad holandesa en 2013.

11
Ago

El Stardust Festival colabora con Amref

El viernes 18 de agosto se celebró en la plaza de toros de Soria el Stardust Festival, un evento que nace inspirado en la figura de David Bowie y en todo lo que aportó el artista británico al mundo de la música.

El festival tiene además una vertiente solidaria, tal como tuvo el festival de música afro-americana Enclave de Agua, colaborando con nuestros proyectos. Amref estará presente en el festival con un stand informativo y sensibilizando a los más pequeños sobre los retos y los problemas relacionados con el agua a los que se enfrentan los africanos a diario mediante un taller de radio.

Esta primera edición reunirá a un elenco de artistas que rendirán su pequeño tributo a David Bowie. Los Zigarros, Aurora & The Betrayers o Coque Malla son algunos de los nombres que más destacan del cartel.

4
Jul

Repetimos en nuestra colaboración con Enclave de Agua en su décima edición.

El Festival de música afroamericana Enclave de Agua repite colaboración solidaria con Amref y nuestros proyectos de agua en Kenia y Etiopía. Este año el festival celebra su décimo aniversario, afianzando la colaboración mutua que tenemos con el evento.

Enclave de Agua se celebra en Soria los próximos días 27, 28 y 29 de julio, con entrada gratuita. Además de conciertos, los asistentes pueden disfrutar de actividades, juegos infantiles, jam sessions, djs, acampadas, gastronomía y artesanía. Amref estará presente con un stand informativo y preparando actividades con los más pequeños para que entiendan la importancia del agua y sean conscientes que en África la falta de acceso al agua potable es un reto a superar.

En la edición pasada, Enclave de Agua recaudó 2300€ para llevar a cabo nuestros proyectos de agua. Con dicha recaudación podemos llevar unos 4.150 litros de agua potable a comunidades rurales de las zonas más áridas y secas de Kenia y Etiopía.

En el cartel de este año destaca The Bellrays, Orgone, Julián Maeso, Pimps of Joytime o Laurence Jones son algunos de los artistas que van a participar en esta décima edición del Enclave de Agua.

Soul, funk, rock, ritmos africanos, hip hop, reggae, ska, rhythm&blues, afrobeat, blues y un sinfín de conciertos siempre con el denominador común de la diversión y la calidad ante todo: ese es el sello Enclave de Agua.

5
Jun

Colaboramos con Synalar® con la campaña “Syn tu ayuda no es posible”

Colaboramos con Synalar®, crema dermatológica para distintos tipos de irritaciones y dolencias de la piel, comercializado por Laboratorios Tora, en la campaña “Syn tu ayuda no es posible”, con el objetivo de llevar nuevas técnicas y tratamientos a médicos y pacientes en zonas rurales desfavorecidas de África.

El objetivo es hacer partícipe de la iniciativa solidaria a todos los profesionales sanitarios que cada día confían en los medicamentos de la gama Synalar® recomendándolos a sus pacientes. La manera de colaborar con la campaña es muy sencilla. Un total de 25.000 profesionales sanitarios recibirán tres e-mails con el botón “Pulsa aquí”. Sólo tendrán que hacer click para hacer efectiva su ayuda.

Tora Laboratories aportará en nombre del profesional sanitario una cantidad por cada click, que se sumará al importe inicial de 3.000 euros donado por la compañía, con el que arranca la campaña, y que ya ha donado a Amref previamente.

Los Laboratorios Tora, constituidos en 2004, es una empresa comprometida con el paciente y el colectivo sanitario (médicos, farmacéuticos, enfermería…) al procurar el mantenimiento en el mercado de medicamentos de eficacia y seguridad demostrada a lo largo de los años. Desde la primavera de 2017 colabora con Amref fortaleciendo su trabajo mediante campañas como  “Syn tu ayuda no es posible” y donaciones.