913102786
Noticias archivos - Amref Salud África

Higiene y saneamiento por la salud, de adversario a defensor

Higiene y saneamiento por la salud lavado de manos

La higiene y saneamiento por la salud de la comunidad

 

El programa de sensibilización desarrollado por los Agentes de Salud Comunitarios de Amref Salud África está consiguiendo grandes avances en la higiene y el saneamiento del condado de Kajiado, al sur de Kenia. En este proyecto, financiado por Ferrovial, trabajamos con un enfoque comunitario. Es la propia comunidad la que impulsa el cambio en la higiene y saneamiento por la salud. Uno de los resultados es la construcción de letrinas por las comunidades, y lo más importante, su uso.

Ahora los miembros de las comunidades conocen la importancia de un buen saneamiento y las ventajas para su salud. El cambio de costumbres culturales es complicado, pero tremendamente importante si buscamos un cambio duradero y sostenible en la salud de las familias. Se reducen posibles infecciones intestinales y enfermedades por agua contaminada. Gracias al proyecto financiado por Ferrovial la defecación al aire libre ya no se da en Indinyake una de las aldeas en las que trabajamos.

 

La falta de higiene y saneamiento y las enfermedades

 

La defecación al aire libre es una tradición cultural para los masáis. Está mal visto que los hombres entren a las letrinas. Desde su infancia se les educa para practicar esta costumbre, especialmente a los hombres. Ole Kaiyo, hombre masái, siempre lo hizo así, sin ser consciente de los efectos negativos que podía generar al resto de familias y a la suya.

Más de 670 millones de personas carecen del saneamiento necesario y tienen que defecar al aire libre. Esto hace que se propaguen virus y bacterias, y las fuentes de agua cercana se contaminen, dando lugar a enfermedades diarreicas.

Las infecciones diarreicas se producen como consecuencia de la invasión de bacterias, virus y parásitos en el sistema digestivo. La enfermedad figura como una de las diez principales afecciones que causan una alta morbilidad en la población del condado de Kajiado. Los datos también revelan que se trata de la segunda causa de mortalidad infantil en África: 525.000 niños menores de 5 años mueren cada año por enfermedades diarreicas.

 

Sensibilización por la salud

 

En los últimos meses las campañas de sensibilización desarrolladas por los Agentes de Salud Comunitarios formados por el proyecto de Ferrovial y Amref Salud África han conseguido reducir el porcentaje de adultos y de niños que practican la defecación al aire libre. Se han construido 57 letrinas y se han instalado 278 lavamanos. Además nuestros mensajes de sensibilización en higiene y saneamiento han llegado a más de 4.400 personas. Ole Kaiyo, habitante que anteriormente rechazaba esta práctica, se muestra ahora muy feliz por utilizar la letrina que construyó en su hogar.

El temor hacia el rechazo comunitario ha ido retrasando el uso del saneamiento en los hogares. Sin embargo, los continuos esfuerzos de nuestros profesionales de primera línea y miembros de la comunidad, han logrado concienciar sobre la importancia de dejar atrás la defecación al aire libre para disfrutar de unas mejores condiciones de higiene y saneamiento.

Actualmente, Ole Kaiyo trabaja con los agentes de salud comunitarios apoyando las actividades del proyecto financiado por Ferrovial y convenciendo activamente a los compañeros del condado que todavía se muestran reticentes a llevar a cabo el cambio solamente por un factor: la vergüenza.

 

Higiene y saneamiento por la salud

Ole Keyo (derecha) y un agente de salud comunitario (izquierda) junto a su letrina recién construida

Muchos de los hombres y niños de la comunidad desconocen el valor del saneamiento dentro de su día a día, pero el objetivo de personas como Ole Kaiyo es conseguirlo a través de iniciativas basadas en la concienciación y en la divulgación. “Más vale tarde que nunca”, señala este habitante del condado de Kajiado al que la instalación de una letrina le ha aportado “mayor intimidad y dignidad”.

 

Un proyecto comunitario integral por la salud

 

El riesgo de sufrir enfermedades diarreicas también se está viendo reducido gracias al acceso a agua potable y segura. El proyecto financiado por Ferrovial y desarrollado por Amref Salud África hace posible la construcción de letrinas y su uso. También la distribución de filtros de agua potable, la construcción de dos presas de arena y pozos de infiltración que proporcionará agua potable sostenible a las comunidades de Kajiado. Esta se canaliza a escuelas, centros de salud y puntos de agua en las comunidades, donde las familias pueden recogerla de forma segura y sin tener que hacer largos viajes. El proyecto de Amref Salud África y financiado por Ferrovial ya ha cambiado las condiciones de vida de más de 5.000 personas. Sólo una de las presas está acabada, la siguiente lo estará en los próximos 3 meses.

Cuando apoyas a Amref Salud África haces posible el cambio duradero en la salud y la vida de las comunidades. Gracias por hacerlo posible.

 


El acceso a agua potable cambia la vida de las familias de Kajiado

 

 

El acceso a gua potable hoy es una realidad para más de 5.000 personas en Kajiado al sur de Nairodi, Kenia. La distribución de filtros de agua en los hogares, junto con la construcción de dos presas de arena y pozos de infiltración proporciona acceso a agua potable sostenible a las comunidades de la zona. Esta se canaliza a escuelas, centros de salud y puntos de agua, donde las familias pueden recogerla de forma segura y sin tener que hacer largos viajes. El proyecto de Amref Salud África y financiado por Ferrovial, ya ha cambiado las condiciones de vida de más de 5.000 personas. Sólo una de las presas está acabada, la siguiente lo estará en los próximos 3 meses.

 

La falta de acceso a agua potable y la desigualdad de género: la historia de Ann Nemayian

 

Las últimas semanas han supuesto un cambio muy importante en el modo de vida de Ann Nemayian. Esta mujer, que vive en el condado de Kajiado, recorría seis kilómetros de distancia todos los días en busca de agua para poder alimentar a su familia. Conseguirlo, sin embargo, no era garantía de una buena salud. El agua se recogía en pozos compartidos con los animales y estaba muy contaminada.

Los largos trayectos también impedían que Ann Nemayian pudiera disponer del agua suficiente para cubrir las necesidades más básicas de su hogar. La gestión y recogida del agua en los hogares africanos es tarea de las niñas y mujeres en un 80% de los casos, de media dedican una hora por trayecto. El transporte de los litros de agua necesarios para una familia es muy pesado y peligroso. Es tiempo que pierden para poder ir a la escuela, ganarse la vida o cuidar de sus familias. En muchos contextos las expone también a violencia y agresiones sexuales al alejarse tanto de sus comunidades.

Diariamente se encargaba de racionar el agua con una estricta supervisión, lo más importante era el agua para beber y cocinar. Muchas veces no quedaba suficiente para la higiene o la limpieza.  Es así como se dan, por ejemplo, las enfermedades diarreicas.

 

Acceso a agua potable: una vida digna y segura

 

 

El acceso a agua potable de la presa de Eseki y los filtros de agua potable instalados en las últimas semanas en su comunidad ha hecho que su vida sea mucho más fácil y menos peligrosa.  «Estoy muy agradecida a Amref Salud África. Desde que tengo este filtro no tengo que preocuparme por la calidad de mi agua. Me da mucha paz saber que mis hijos beben agua potable», dice Ann mientras se inclina para sacar agua de una fuente cercana a su hogar. Una mala higiene y el agua en mal estado siguen siendo la segunda causa de mortalidad infantil en África.

Actualmente el proyecto financiado por Ferrovial ha mejorado la vida de 5.052 personas como Ann Nemayian, hoy tienen acceso a agua potable y una vida mejor.

 

Acceso a agua potable e higiene por la salud

 

Junto con la creación de infraestructuras y la entrega de filtros de agua también se han realizado sesiones informativas y de sensibilización con las familias. Hoy saben mejorar la higiene y las pautas a seguir para evitar enfermedades. El lavado de manos después de visitar las letrinas y antes de comer o preparar alimentos ahora es algo natural. Además disponen de las cantidades de agua necesarias para poder hacerlo.

En el condado de Kajiado, desde hace unas semanas, la falta de acceso a agua potable ha dejado de condicionar la vida de las familias. Especialmente de las mujeres y los más pequeños. Gracias a este proyecto financiado por Ferrovial, disminuye la mortalidad de los menores de 5 años, las enfermedades diarreicas y mejora la vida de sus habitantes. Cuando apoyas a Amref Salud África haces posible el cambio duradero en la salud y la vida de las comunidades. Gracias por hacerlo posible.

 

 


ODS 6: Agua limpia y saneamiento

 

 

ods 6 agua limpia y saneamiento

17 objetivos para transformar nuestro mundo

 

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

 

Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 – agua y saneamiento (ODS 6)

 

El ODS 6 busca garantizar el agua potable y el saneamiento para todos.

Estas son sus metas:

6.1  – De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos

6.2  – De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

6.3  – De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua.

6.4  – De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce.

6.5  – De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles.

6.6  – De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua.

6.a  – De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento.

6.b  – Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento

 

Hay 11 indicadores mundiales para seguir el progreso hacia el ODS 6. Las estimaciones mundiales se basan en datos de países, compilados y verificados por los organismos de las Naciones Unidas responsables.

Estos son los últimos datos publicados:

 

ods 6 agua limpia y saneamiento

Fuente: Naciones Unidas

 

¿Por qué es importante el ODS 6?

 

Además de abordar la gestión sostenible de los recursos e infraestructuras hídricas, hace una llamada a la acción urgente para cambiar la situación de miles de millones de personas que aún carecen de los servicios más básicos.

Porque lo que más nos preocupa son los datos de los tres primeros indicadores, los más básicos, agua potable, saneamiento e higiene. En todo el mundo:

  • 1 de cada 3 personas no tiene acceso a agua potable salubre.
  • 2 de cada 5 personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón
  • Más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre.

La seguridad y la calidad del agua son fundamentales para el desarrollo y el bienestar humanos. Brindar acceso a agua potable es uno de los instrumentos más eficaces para promover la salud y reducir la pobreza.

 

Nuestro compromiso con el ODS 6: 47 proyectos con impacto en más de 925.000 personas

 

El objetivo de Amref es reducir el número de casos de enfermedades relacionadas con el agua, y mejorar los hábitos y condiciones higiénicas de los sectores de población más empobrecidos de África.

Trabajamos con las comunidades en la construcción de infraestructuras de agua y saneamiento, y formamos a personal local en temas de gestión y administración de esas instalaciones.

Conoce nuestros proyectos de agua y saneamiento.

 

Trabajamos en soluciones sostenibles junto con la población local y el gobierno. Así es como contribuimos al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6).

 

Seguro que tú también quieres contribuir al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6.

Colabora con nosotros para transformar nuestro mundo en un lugar mejor para todos.

 


Día Mundial del Agua

Desde 1993, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Es un día establecido por las Naciones Unidas para destacar la importancia del agua dulce.

 

¿Cuál es el objetivo del Día Mundial del Agua?

El propósito de este día es conocer y concienciar sobre la importancia que tiene el agua, un recurso fundamental y escaso para los seres vivos.

A raíz del desarrollo económico y del incremento de la población mundial, la agricultura, la ganadería y la industria necesitan cada vez más agua. Las sociedades tratan de conciliar las distintas exigencias en materia de recursos hídricos, pero en ese proceso no se tienen en cuenta los intereses de muchas personas.

¿Sabías que hay 2.200 millones de personas que carecen de acceso al agua potable? Esto es cerca de un tercio de la población mundial.

Por eso, uno de los objetivos principales del Día Mundial del Agua consiste en recordar el trabajo que estamos haciendo y falta por hacer en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos de aquí a 2030.

 

El tema del Día Mundial del Agua 2021 es “Valoremos el agua”

Desde ONU- Agua este año nos invitan a reflexionar sobre que es el agua para nosotros.

Lo cierto es que desde los países donde el acceso al agua segura y el saneamiento está garantizado, damos por sentado lo que supone en nuestro día a día y la importancia que tiene en nuestras vidas. Si puedes dedícale unos minutos a hacerte estas preguntas:

 

¿Qué importancia tiene el agua para tu hogar y tu vida familiar?

¿Y en tu trabajo o escuela?

¿Qué impacto crees que tendrá el agua en tu futuro?

¿A qué destinas la mayor parte del agua que utilizas?

¿Qué cambios harías en la gestión del agua en tu zona?

Únete al diálogo sobre el agua. Etiqueta tus historias, reflexiones y opiniones con #Water2me y súmate al #DiaMundialDelAgua.

 

Algunas cifras sobre el agua

Y ahora que has reflexionado un poco sobre qué significa el agua para ti, fíjate en estas cifras:

  • 3 de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.
  • Las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente.
  • Solo el 20% de las escuelas en África oriental y meridional tienen instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón disponibles para los estudiantes.
  • La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente.
  • Las inundaciones y otros desastres relacionados con el agua representan el 70% de todas las muertes relacionadas con desastres naturales

¿Sabías que la segunda causa de mortalidad infantil en países Africanos es la diarrea?, 525.000 niños menores de 5 años mueren cada año por esta enfermedad ¿y que en estos países la diarrea viene provocada fundamentalmente por falta de agua potable, saneamientos deficientes o mala higiene de las manos?.

 

Día Mundial del Agua: Nuestros proyectos y el agua

 

El agua supone salud, higiene, dignidad y productividad. Porque el agua desempeña una función esencial en los hogares, las escuelas, los lugares de trabajo y los centros de salud.

Nuestras principales áreas de actuación son:

  • Los servicios relacionados con el agua, el saneamiento y la higiene —también conocidos como WASH por sus siglas en inglés— aportan un valor añadido porque protegen la salud, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19.
  • Las infraestructuras hidráulicas: almacenamiento, tratamiento y suministro, que permiten almacenar y transportar el agua allí donde más se necesita.

 

Nuestro enfoque: agua limpia para todos

Queremos garantizar que las familias, las escuelas y los centros de salud de zonas remotas y barrios marginales urbanos,  tengan acceso a agua potable. Para nosotros todos los días son el Día Internacional del Agua.

Y vamos poco a poco hacia esa meta: en los últimos 20 años, Amref España ha realizado 47 proyectos de agua y saneamiento que han beneficiado a más de 925.000 personas en 7 países africanos.

 
Un ejemplo: Proyecto Fuentes de agua sostenibles para los masái

Proyecto financiado por Ferrovial. Actualmente en ejecución.

Se desarrolla en el Condado de Kajiado, en Kenia, un área desatendida donde la mayoría de puntos de agua se encuentran a más de 10 kilómetros de distancia de las viviendas.

Se están construyendo dos presas de arena subterránea, tres pozos de infiltración, bombas de agua manuales y solares, tanques de recogida de agua de lluvia y canalización para distribuir el agua potable en escuelas y centros de salud.

El proyecto incluye también la construcción de dos quioscos de agua que harán de punto de recogida local para las personas de la comunidad, y la compra y distribución de filtros de agua para los hogares.

Y uno de los puntos importantes de nuestros proyectos, la formación de personal local. En este sentido se formará a 20 artesanos en construcción, operaciones y mantenimiento de las infraestructuras.

¡Celebra con nosotros el Día Mundial del Agua, haciendo que llegue a las familias que aún no disfrutan de agua y saneamiento, comparte tu suerte!


Las vacunas llegan a África con Amref Flying Doctors

 

vacunas llegando a Africa

 

Desde que comenzara la pandemia de COVID-19, en Amref hemos estado trabajando con nuestros profesionales de primera línea para frenar el virus en África por el bienestar de todos.

A comienzos de marzo hicimos posible la llegada de las primeras dosis de vacunas a Kenia por Amref Flying doctors.

Hoy trabajamos también en la respuesta de vacunación de la COVID-19 en Etiopía, Uganda, Malawi, Zambia y Kenia.

 

Todos los esfuerzos son pocos, en África cerca de 600 millones de personas necesitan ser vacunadas. Si seguimos con el ritmo de vacunación actual el continente tardaría 3 años en conseguir la vacunación. Tiempo que nos expondría a todos al peligro de nuevas posibles cepas.

Tenemos que hacer llegar las vacunas a todos los rincones de África.

Nuestras acciones de respuesta a la vacunación contra COVID-19:

  1. Adquisición y entrega: apoyamos a los gobiernos en la compleja gestión de la distribución y conservación de vacunas.
  2. Formación del personal sanitario: miles de trabajadores sanitarios, especialmente agentes de salud comunitarios, formados sobre la administración de la vacuna.
  3. Sensibilización e información: trabajamos para movilizar a la comunidad, informarla y sensibilizar sobre la importancia de la vacuna. 
  4. Incidencia política: sin las dosis suficientes todo este trabajo no sería posible. Por eso pedimos que se haga de las vacunas contra la COVID-19, un bien público mundial.

 

Si puedes, por favor es urgente, súmate y haz posible la gestión global de la pandemia. La vacunación es clave para el futuro y la salud de África y el mundo.

 

¡Gracias por tu apoyo y por sumarte al proyecto de la vacunación de África!

 

QUIERO QUE LAS VACUNAS LLEGUEN A AFRICA

 

 


Un hito histórico contra la mutilación genital femenina

 

Hoy queremos compartir con todos un gran hito, queremos que veáis como gracias a personas como vosotros, impulsamos a mujeres y niñas que están cambiando el mundo.

 

El 5 de marzo de 2021, el Presidente de Kenia Uhuru Kenyatta presidió una declaración pública histórica del consejo superior de ancianos de las comunidades samburu, borana, rendille y gabra. En la misma, el consejo (máximo órgano de gobierno en las comunidades) se ha comprometido a acabar con la mutilación genital femenina y los matrimonios infantiles forzados. Todo gracias al proyecto que impulsamos en la zona.

 

Esta declaración supondrá un cambio sin precedentes para las niñas y mujeres de Kenia.

 

Hito contra la mutilación genital femenina

 

La declaración de los ancianos es un gran hito del proyecto #KootaInjena (que significa «Ven a hablar» en borana).

El proyecto involucró a las comunidades y sus líderes como motores de cambio con el objetivo de poner fin a la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil forzado.

Las niñas de las comunidades samburu, borana, rendille y gabra han cambiado su futuro para siempre y hoy podrán terminar sus estudios y contribuir a sus comunidades a través de sus carreras.

A la importantísimas declaración no falto Nice Nailantei Leng’ete, trabajadora de Amref y activista internacional contra la mutilación genital femenina de las niñas de las comunidades pastorales de Kenia y Tanzania.

Fue la primera niña masái en lograr reunirse con el consejo de ancianos de su comunidad. Los masái hoy realizan ritos de paso alternativos, donde las niñas son bendecidas con libros y cuadernos para que acaben sus estudios, en lugar de sufrir la mutilación genital femenina en la adolescencia.

 

Gracias a vosotros, las niñas y mujeres de África impulsan el cambio y escriben su propio futuro. Gracias de corazón por vuestro apoyo siempre.

 

¡Muchísimas gracias por hacerlo posible y por ser parte del movimiento por la salud en África!


El agua es vida

Proyectos de agua

Foto: Jeroen van Loon

 

El acceso a agua limpia y potable es un derecho humano

 

El agua es vida y salud. Sin acceso al agua la salud de las personas, especialmente los niños, se resiente. Además de con la agricultura y la nutrición, la falta de agua está ligada a enfermedades intestinales. Según la OMS, 525.000 niños menores de 5 años mueren cada año por enfermedades diarreicas derivadas de la falta de agua y saneamiento. Estas enfermedades siguen siendo hoy, la segunda causa de mortalidad infantil en el continente africano.

Amref trabaja para asegurar el acceso de todas las personas a puntos de agua potables y sistemas de irrigación seguros. Si puedes, por favor, súmate a  nuestros proyectos y hagamos posible que el agua y saneamiento llegue a más familias en zonas rurales y remotas en África.

  • Mejoramos el acceso al agua para consumo humano y uso agrícola. Para ello, rehabilitamos infraestructuras de agua en colegios y centros de salud o construimos nuevas infraestructuras, como sistemas de distribución y bombeo de agua, pozos, tanques de almacenamiento, letrinas, etc.
  • Incrementamos la producción agrícola y ganadera a través de técnicas de agricultura inteligente, como los cultivos tolerantes a la sequía o cooperativas ganaderas.
  • Educación en escuelas sobre buen uso del agua e higiene.

Proyectos de agua

 

Agua e igualdad de género

 

Aunque a priori pueda parecer que no tengan relación, el acceso a agua potable y segura garantiza que más niñas puedan continuar con su educación y promueve la igualdad de género.

Cuando una familia africana no tiene acceso directo al agua en su hogar, deben ir a buscarlo a un pozo. En ciertas zonas rurales y remotas, los pozos se pueden encontrar a kilómetros de distancia. Las mujeres asumen dicha tarea, empleando muchas horas del día. Si en el hogar hay niñas, serán ellas las encargadas de recoger el agua, anteponiendo esa actividad a otras, como la educación o el ocio.

Por otro lado, la falta de letrinas limpias y privadas en escuelas supone una barrera para que las adolescentes vayan a clase los días que tienen la regla. Si, en cambio, tienen un lugar privado e higiénico donde cambiarse, irán a clase con seguridad.

Un entorno más limpio y seguro garantiza que las niñas y adolescentes continúen su educación. Súmate al movimiento por la salud en áfrica y hazlo posible.

 

Enfoque sostenible

 

Nuestro enfoque es el siguiente: el agua es vida. Los proyectos de agua que realiza Amref deben ser sostenibles y continuar sirviendo a la comunidad una vez haya terminado el período de construcción y mantenimiento de Amref.

Para ello, cuando Amref trabaja en una infraestructura, identifica dentro de una comunidad personas idóneas para que hagan trabajos sencillos de mantenimiento (limpieza, gestión de residuos etc).

Se crea un comité de mantenimiento de las instalaciones de agua entre la comunidad, siempre teniendo en cuenta el enfoque de género y garantizando que haya, al menos, el mismo número de mujeres que de hombres. Ese grupo recibirá una compensación económica por las horas que dedique al mantenimiento de la instalación, además de ganar prestigio entre sus vecinos.

Una vez el proyecto está terminado y los ingenieros de Amref se retiran, el comité técnico local, educado por personal de Amref, se encarga del mantenimiento de las instalaciones. Así, nos aseguramos que el trabajo que se ha realizado se mantiene en el tiempo y que nuestra presencia no es necesaria para su mantenimiento.

 

El agua trae vida con nuestros proyectos

 

Nuestra estrategia se materializa con estos proyectos:

  • El proyecto “agua sostenible para los masái”, financiado por Ferrovial. Se desarrolla en Kenia, un área desatendida donde las distancias a los pozos son de hasta 10 kilómetros. Implica la construcción de dos presas de arena subterránea, pozos, bombas, tanques y tuberías para distribuir el agua potable en escuelas, campos agrícolas y centros de salud.
  • El proyecto “Usafy Kwa Afya fase II”, que cerramos en febrero de 2021, financiado por la Junta de Castilla y León. Garantizaba la creación de letrinas y fuentes de agua en lugares públicos como mercados y escuelas. Sensibilizaba al alumnado de las escuelas de Serengueti (Tanzania) en los derechos menstruales de las alumnas.

NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

No mas violencia

Foto: Steve Kagia

 

La violencia contra la mujer toma numerosas formas: la agresión física, la violencia de género, los embarazos adolescentes, la mutilación genital femenina o el matrimonio infantil. En África, la crisis de la COVID-19 ha aumentado la violencia contra mujeres y niñas de diferentes maneras.

 

Matrimonio infantil y embarazo adolescente

 

Las tasas de matrimonio infantil en Malawi se encuentran entre las más altas del mundo y, al igual que en otros países como Tanzania, los embarazos adolescentes son muy comunes. Como resultado, muchas niñas abandonan la escuela prematuramente, viéndose atrapadas en un ciclo de pobreza.

Durante la última década, se terminó la educación de 50.000 niñas cuando fueron expulsadas de la escuela por quedarse embarazadas. Muchas niñas se quedan embarazadas a los 10 años y, aunque la educación primaria gratuita y el acceso a la educación secundaria es un derecho, una gran cantidad de factores legales y culturales impiden la realización de este derecho en el caso de las niñas que se quedan embarazadas. Además, esta situación de vulnerabilidad se ve reforzada por prácticas tradicionales nocivas como la MGF y el matrimonio infantil forzado.

 

La falta de una educación sexual de calidad y la existencia de unos servicios de salud deficientes ponen en riesgo el futuro de miles de niñas y mujeres.

Para abordar esto, desde 2017 Amref Health Africa ha estado trabajando en los distritos de Mangochi y Machinga (Malawi), para ayudar a los jóvenes a acceder a una educación integral en salud y derechos sexuales y reproductivos.

 

Nuestro objetivo es llegar a más de 14.000 jóvenes en 2021. Recibirán conocimientos vitales sobre temas como la anticoncepción, el embarazo adolescente, los derechos reproductivos y el desarrollo personal.

 

COVID-19 y Mutilación Genital Femenina

 

Muchas mujeres y niñas africanas han sido víctimas de la MGF, causándoles graves problemas físicos, psicológicos y sociales. Las mujeres embarazadas a menudo desarrollan complicaciones durante el parto y, muchas de ellas no consiguen sobrevivir. En muchos países, las niñas suelen ser circuncidadas a una edad muy temprana, a veces incluso al nacer. La MGF se presenta como una tradición milenaria que se ha practicado durante años. Las niñas que se circuncidan abandonan la escuela, se casan y quedan embarazadas a una edad muy temprana. De esta forma, sus perspectivas de futuro están disminuyendo enormemente.

 

Después de décadas de progreso en la reducción del número de niñas y mujeres jóvenes sometidas a la MGF, no hay duda de que la pandemia de COVID-19 ha hecho retroceder el movimiento.

La UNFPA calculó que durante la próxima década podrían darse otros dos millones de casos más de MGF, sumándose así a los tres millones de niñas que ya se estima que corren el riesgo de ser víctimas cada año en el continente africano.

 

Algunas encuestas en de Kenia muestran un gran aumento de casos de MGF desde la llegada del virus, revirtiendo la visible tendencia decreciente de antes de la pandemia. Según los encuestados, las principales causas de este aumento fueron el cierre de las escuelas (50%) y que las personas se quedaran en casa, incluidas las víctimas potenciales (20%). Otra causa ha sido la falta de acceso a la justicia debido al funcionamiento restringido de los tribunales y las restricciones que han interrumpido la actividad de las ONGs.

 

Aumento de la violencia contra mujeres y niñas

 

En el caso de Tanzania, la pobreza que ha generado la falta de turismo, el paro y el sentimiento de vergüenza aumentan los casos de alcoholismo entre los padres de familia. Esto deriva en que las mujeres y niñas tienen que aguantar golpes, castigos y violaciones, obligando a muchas de ellas a huir de casa para proteger su vida.

 

En Etiopía, en la región de Amhara, sólo en los primeros meses de la llegada del virus, unas 700 niñas fueron casadas. El cierre de las escuelas ha hecho desaparecer uno de los lugares más seguros para muchas niñas, frenando también el acceso a información y educación sobre sexo, matrimonio y sus derechos. Además, muchas familias han tenido dificultades económicas debido a la COVID-19, forzando a las niñas trabajo infantil y disminuyendo las probabilidades de que vuelvan a las escuelas una vez reabiertas.

 

Ninas en la escuela

Foto: Zacharias Abubeker

 

En Amref queremos no más violencia contra la mujer

 

A pesar de las dificultades, Amref ha conseguido mantenerse visible gracias a la difusión de mensajes de sensibilización en radios locales, visitas puerta a puerta -con medidas de seguridad-, y sesiones informativas con los trabajadores sanitarios. Además, se ha reforzado la colaboración entre Amref y el gobierno local para detener estas prácticas nocivas. Por su parte, las redes sociales se han convertido en una herramienta poderosa para llegar a muchas personas.

 

Para contrarrestar estos efectos, estas intervenciones deberían integrarse en los planes de crisis y de recuperación nacionales, así como en programas más amplios de violencia de género, salud y desarrollo. Además, para que el cambio sea duradero y sostenible, este debe ser dirigido desde dentro e involucrar a toda la comunidad. Por otro lado, es necesario asegurar que los servicios para supervivientes y niñas y mujeres en riesgo de MGF sean considerados «esenciales« para que puedan seguir funcionando durante una pandemia u otras emergencias.

 

¿Quieres colaborar para que sea posible este cambio?

26
Feb

Salud y bienestar gracias a la e-salud

La Junta de Castilla y León da la mano a Amref Salud África en su lucha por el derecho a la salud. Fruto de esa colaboración se pone en marcha en 2019 el proyecto de e-salud Cellal e Kisal, que significa “salud y bienestar”. Su objetivo es mejorar los servicios de salud materna y neonatal en uno de los rincones más inaccesibles de Senegal: la región rural y remota de Kolda. Garantiza así el derecho a la salud de las mujeres y los niños y niñas de la zona.

 

¿Qué significa e-salud?

La e-salud es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para mejorar los servicios sanitarios. Es barata y llega a los rincones inaccesibles y las poblaciones remotas. Así, permite que todas las personas, sin importar la zona en la que vivan, tengan un acceso mejor y más fácil a servicios sanitarios de calidad. Gracias a la e-salud, se consigue una mejor sanidad y bienestar.

Gilles Oger Salud y Bienestar

¿Por qué en Senegal?

La zona rural de Kolda tiene una de las cifras más bajas de personal sanitario del África subsahariana. En la región hay 1 médico por cada 32.000 habitantes y una enfermera por cada 6.600. La OMS establece que, para garantizar unos buenos servicios sanitarios, como mínimo debe haber 1 médico por cada 10.000 habitantes y una enfermera por cada 3.000 personas.

Las cifras hablan por sí solas si además lo comparamos con la media europea, donde hay 34 médicos por 10.000 habitantes y 123 enfermeras por 10.000 habitantes. La situación es crítica, además, por la notable desigualdad de género que existe y que repercute negativamente en la salud de las mujeres:

El 67% de las mujeres entre 15 y 49 años tiene enormes dificultades para recibir atención médica.

– El 46% de la población cree aceptable que un hombre golpee a su mujer y un 7% de las mujeres han sufrido violencia física durante sus embarazos.

Amref trabaja para mejorar la capacidad de los servicios sanitarios y eliminar la desigualdad de género a través de la promoción del derecho a la salud. Con tu apoyo evitamos muchas muertes y complicaciones sanitarias de mujeres y niños que carecen de atención sanitaria.

 

Salud y bienestar gracias a la e-salud

El proyecto “Cellal e Kisal” incorpora una plataforma de diagnóstico, seguimiento y control pre y posnatal para mujeres embarazadas y madres de la región.

Dotamos a los puestos de salud con teléfonos inteligentes, tabletas y una maleta de telemedicina para las pruebas ginecológicas:

  • Las pacientes se registran en la plataforma y reciben en sus teléfonos móviles resultados de pruebas médicas, avisos o citas de seguimiento.
  • La maleta de telemedicina ha supuesto un avance fundamental al permitir realizar ecografías a las mujeres embarazadas. Sin ella, las mujeres no podían realizarse ninguna prueba durante los nueve meses de embarazo. El personal sanitario local puede transportarla fácilmente a los diversos hogares o puestos de salud.

Para complementar el reparto de material sanitario y garantizar su buen uso, el proyecto incluye formaciones online especializadas para el personal sanitario y los agentes de salud, lo que implica una mejora notable en la calidad de su trabajo.

Gilles Oger salud y bienestar

Amref lleva más de 60 años preparando a profesionales de salud e impulsando su formación

Uno de los motivos fundamentales de la escasez de trabajadores sanitarios en África subsahariana es el bajo número de escuelas de medicina y enfermería. La OMS estima que se requieren 600 escuelas adicionales (actualmente hay tan sólo 134 escuelas de medicina y 51 escuelas de salud pública), para reducir la carencia de personal sanitario.

  • Entre 2011 y 2015 hemos formado a más de 700.000 trabajadores de la salud en África mediante el uso de métodos tradicionales y basados en la tecnología (eLearning y mLearning).
  • Solo en 2019 formamos a 42.000 trabajadores sanitarios.

A través de la teleformación, Amref ha logrado mejorar las habilidades de 1.500 enfermeras y parteras en Senegal. Contar contigo es asegurarles el derecho a la salud. Únete a nuestro a trabajo.


NO A LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

 

No a la mutilación genital femenina

 

En febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero frente a la Mutilación Genital Femenina. Te contamos cómo luchamos para erradicar esta práctica.

 

¿Qué es la Mutilación Genital Femenina (MGF)?

 

Es la escisión total o parcial de los órganos genitales externos femeninos por motivos no médicos. Es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Cuando una niña es sometida a la mutilación genital, su futuro cambia para siempre.

En los países del noreste de África (Egipto, Eritrea, Etiopía y Sudán) la MGF se practica en entre un 80% y un 97% de mujeres. En África Oriental (Kenia y Tanzania) varía del 18% al 38%. En las últimas décadas, más de 200 millones de mujeres y niñas han sido objeto de la mutilación genital femenina en todo el mundo, según la UNFPA

 

Fíjate en este dato:

Etiopía es un país comprometido desde 2005 con la eliminación de la práctica de la Mutilación Genital Femenina a través de medidas legales y programáticas. Penaliza la práctica en su Código Penal y, sin embargo, el 65% de las mujeres de entre 15 y 49 han sufrido la mutilación genital femenina, según la Encuesta de Salud Demográfica de Etiopía (2016).

 

¿Qué significa esto?

Lamentablemente, hay un gran desconocimiento acerca de esta prohibición. El peso de la tradición y del simbolismo es enorme e impone esta práctica a las niñas y mujeres africanas. En Afar, al nordeste del país, donde trabajamos con un proyecto anti mutilación genital femenina, una proporción significativa de madres (71%) apoya su continuidad y la perciben como una ventaja.

 

La Covid-19, el peor enemigo en la lucha contra la mutilación genital femenina

 

La situación pandémica se complica aún más en países en desarrollo. El cierre de las escuelas implica que muchas no volverán a clase. La pérdida de ingresos en los hogares empuja a las familias a casar a las niñas como estrategia de supervivencia. Esto provoca el aumento de los casos de mutilación genital, de matrimonios infantiles forzados y de embarazos adolescentes.

La proyección del UNFPA nos alerta de que la pandemia tendrá un impacto enorme en la MGF, provocando hasta 2 millones de nuevos casos durante la próxima década.

 

Amref Salud África, organización clave para acabar con la mutilación genital femenina

 

Porque sabemos que solo trabajando con toda la comunidad podremos lograr un cambio. Nos centramos en la movilización social, generando conocimiento sobre las causas y consecuencias de la práctica, cómo eliminarla y cómo cuidar a quienes la han experimentado.

Nuestro trabajo se ha visto muy afectado por las restricciones y el confinamiento provocado por la Covid-19. Ante este reto, y para poder llegar a los hogares incluso ahora, realizamos programas de radio e instalamos puntos de información, además de utilizar plataformas digitales y redes sociales para involucrar a las comunidades urbanas en el diálogo.

 

En Amref imaginamos un continente sin Mutilación Genital Femenina, donde las niñas puedan continuar su educación y convertirse en las mujeres que quieran ser. Únete a nuestro a trabajo.

 

No a la mutilación genital femenina

 

El trabajo de Amref España en Etiopía

 

Amref España desarrolla desde febrero de 2020 un proyecto anti mutilación genital femenina en Afar, una comunidad semi-nómada y pastoralista de Etiopía. Subvencionado por la AECID, tiene una duración de dos años y su objetivo es el de lograr el reconocimiento individual, comunitario y gubernamental de la mutilación genital femenina como una violación de los derechos humanos de mujeres y niñas. Se trabaja junto a los líderes comunitarios, parteras tradicionales, autoridades regionales y clubs escolares.

En julio de 2020 realizamos un estudio en la región cuyos resultados nos muestran la dificultad de cambiar una costumbre tan arraigada:

  • La edad más común para la circuncisión es alrededor de 1 año. El 90% de las niñas la han sufrido.
  • Se realizan en un contexto oculto, lo que dificulta su denuncia. Además de la ley, es necesario cambiar ciertas normas sociales profundamente arraigadas.
  • Muchas parteras y practicantes utilizan la mutilación genital femenina como fuente de ingresos económicos, denunciarlas sería privarlas de su medio de vida.
  • Más de la mitad de las participantes no tuvieron ningún servicio de asesoramiento y apoyo psicológico después de sufrirla.
  • En general, el estudio mostró que cuanto más elevada es la educación de la madre, menores son las posibilidades de que sus hijas sean circuncidadas.

 

Con este proyecto vamos a proteger a más de 8.000 niñas de esta práctica.

Contar con tu apoyo es un paso más en la batalla contra la mutilación genital femenina. Ayúdanos a protegerlas.