913102786
Noticias archivos - Amref Salud África

PUDE SALVARME DE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

Nice Nailantei, embajadora de Amref Health Africa en su lucha contra la mutilación genital femenina, nos presenta su libro, “Las niñas de la higuera salvaje: cómo una niña luchó para salvarse a sí misma, a su hermana y a miles de niñas en todo el mundo”

 

De niña, Nice sabía que negarse a la mutilación genital femenina significaba rechazar su cultura a los ojos de su comunidad. Sin embargo, ella se las arregló para evitarla y permanecer en la escuela: “pude salvarme de la mutilación genital femenina”. A los 21 años, Nice se trasladó a Nairobi para trabajar en Amref Health África, una organización que lidera la campaña contra la mutilación genital femenina.

Pese a que en su aldea todavía se le consideraba una paria, una entapai (alguien que avergonzaba a su familia), las jóvenes comenzaron a admirar a Nice. La miraban y comprendían que había otro camino.

Con el tiempo, gracias al increíble instinto de Nice, a su educación y a su capacidad de liderazgo, desarrolló una plataforma para convencer a las mujeres de toda África de que renunciaran a la mutilación. Primero se ganó a los ancianos de su aldea. A partir de ahí se fu extendiendo: Kenia prohibió la mutilación genital femenina en 2011, y el pueblo masái la abandonó en 2014.

 

Colaboradora de Amref desde 2009

 

Desde 2009, Nice y Amref Health Africa han colaborado para ayudar a más de 16.000 niñas a evitar la mutilación genital femenina en Kenia y Tanzania.

Además, Nice ha puesto en marcha “A Nice Place”, un lugar seguro. Una academia para que las niñas reciban formación en liderazgo y emprendimiento y un hogar seguro, un centro de acogida, para niñas que hayan sido rechazadas por sus familias y comunidades por negarse a la mutilación en Kenia. Estará abierto a cualquier niña, chica o mujer que huya de la mutilación genital femenina, del matrimonio forzado o de cualquier otra forma de violencia de género.

 

Nice se ha ganado el reconocimiento mundial. En 2016 consiguió la beca Nelson Mandela para Jóvenes Líderes Africanos, y en 2018 fue galardonada por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Recientemente la pudimos ver recogiendo en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional en nombre Amref Salud España, ganadora del reconocimiento en 2018.

Esta es la inspiradora historia de una chica que cambió la mentalidad de sus mayores, reformó las tradiciones desde dentro y está creando un futuro mejor para las niñas y mujeres de toda África.

 

Acerca de Nice

 

 

Foto: Jeroen van Loon

 

Detrás de su sonrisa se encuentra una de las mujeres más luchadoras y valientes, una activista masái y embajadora contra la mutilación genital femenina de Amref. Nice Nailantei Leng`ete creció en la aldea de Noomayianat, al pie del monte Kilimanjaro, en Kenia. Después de que sus padres murieran con un año de diferencia en 1998, fue enviada a vivir con su tío.

 

A la edad de ocho años, nos cuenta Nice “pude salvarme de la mutilación genital femenina y me escapé de casa varias veces”. Desafió así a toda su familia, particularmente a su abuelo, el líder familiar, en una comunidad en la que el respeto a los mayores y a la familia es esencial.

 

Asistió a la universidad en Nairobi y se licenció en Gestión Sanitaria, siendo la primera mujer de su aldea en culminar los estudios universitarios. Después se incorporó a Amref, donde es Oficial de Proyectos y desde donde continúa desafiando las actitudes de su comunidad, dominada por los hombres, en su intento por acabar con la mutilación genital femenina.

 

Una mujer joven que se ha ganado el respeto no solo de las mujeres sino también de los hombres jóvenes y de los ancianos, que son los líderes de su comunidad. Fue la primera mujer que logró reunirse con el consejo de ancianos y logró cambiar no sólo su futuro, sino el de todas las niñas masáis.

 

Si quieres saber más sobre ella, cómo consiguió evitar la mutilación y llegar a ser la persona que es, no te quedes sin leer su libro.  


Lucha contra la desnutrición infantil en Afar, Etiopía.

“Disminuir la mortalidad por desnutrición infantil y mejorar el estado nutricional de mujeres embarazadas y lactantes”, este ha sido el objetivo global del proyecto que acabamos de concluir en Afar, Etiopia. Proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.

 

Nutrición materna e infantil en Afar, Etiopía

Foto: Alexander Awoke.

 

¿Porqué trabajamos en Afar?

 

Etiopía es uno de los países más pobres del mundo y el 7º con peor calidad de vida según el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas.

Especialmente complicada es la situación en Afar, al este de Etiopía. El territorio se ubicada en la unión de tres placas tectónicas. Se trata de una de las zonas volcánicas más activas de la tierra.  Las alteraciones del cambio climático en Afar, han provocado crisis alimentarias. El clima es casi desértico y cuando las temporadas de lluvias no son buenas, suelen darse importantes hambrunas de forma cíclica.

 

Las mujeres embarazadas o lactantes y los niños son los más perjudicados por la desnutrición

 

Madres lactantes, mujeres embarazadas y niños en Afar

Foto: Alexander Awoke

 

El porcentaje de niños menores de 5 años con alguna anemia 75%, la segunda más alta del país después de la región de Somali (83%).

Un 41% sufre desnutrición y de ellos un 50,2% la sufre en su peor grado, desnutrición aguda severa (Organización Mundial de la Salud). Las dos requieren tratamiento y en el caso de la aguda, la vida del menor está en peligro.

Además un tercio de las mujeres en periodo de lactancia sufre desnutrición. Esto se debe a la escasez de alimentos, pero también a la falta de conocimiento sobre como diversificar la dieta para hacerla más completa y equilibrada. Su alimentación se basa en la carne y la leche, principalmente de camello.

 

¿Qué sucede cuando un niño sufre desnutrición crónica?

 

Estos niños tienen acceso a alimentación pero no a una dieta variada. No van a morir de hambre, los efectos de esta falta de nutrientes de forma continua hará que tengan una relación de peso y talla inferior para la media de su edad y secuelas físicas y psíquicas en el futuro. Se estima que la desnutrición crónica reduce el coeficiente intelectual de una persona entre 5 y 10 puntos.

 

¿Cuáles son las consecuencias de la desnutrición aguda?

 

Se produce cuando el cuerpo no recibe los nutrientes necesarios. Hay falta de alimentos, tanto en variedad como en cantidad. El cuerpo absorbe las reservas energéticas. Se da una pérdida de la grasa y el músculo y una rápida pérdida de peso. Se alteran todos los procesos vitales: el metabolismo se vuelve más lento, se altera la sensación térmica. También un mal funcionamiento de hígado y riñones, y se debilita el sistema inmunológico. En este punto la vida del pequeño corre peligro.

 

¿Cómo afecta la desnutrición al futuro de un niño?

 

Lo que sabemos hoy día es que esto tiene un tremendo impacto en la economía de las comunidades y los países. Tiene impacto en la vida del niño y en su capacidad para generar ingresos en el futuro, ya que mermará las conexiones neuronales y este es un proceso irreversible. Un niño que ha sufrido desnutrición puede llegar a ganar la mitad a lo largo de su vida que un niño sano.

Debido a este contexto el proyecto se ha articulado sobre tres ejes básicos:

  • Salud materno-infantil y educación nutricional.
  • Productividad agropecuaria y pequeños productores de alimentos.
  • Empoderamiento de las mujeres
Salud materno-infantil y educación nutricional

 

Gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación al desarrollo hemos podido abastecer a centros de salud con capacidad para atender a 25.000 niños.

Hemos suministrado a los centros de salud con aparatos de aire acondicionado y frigoríficos para conservar medicamentos, los alimentos terapéuticos para tratar la desnutrición infantil y las vacunas.

En algunos de los centros, que no contaban con electricidad, hemos instalado placas solares para que cuenten con el servicio.

Para los exámenes médicos de la detección de desnutrición en niños y mujeres embarazadas y lactantes.  Hemos formado a trabajadores de extensión sanitaria y profesionales de la salud. La formación se ha centrado en la detección, diagnóstico y el tratamiento de la desnutrición aguda.

 

Desnutrición infantil Afar centro de estabilización

Foto: Alexander Awoke

Centro de estabilización nutricional de Afar

Foto: Alexander Awoke

“Mi hija estaba desnutrida y ya llevamos 8 semanas de seguimiento en el centro. Ella ha mejorado mucho, estoy feliz de que se haya recuperado gracias a este servicio». Fatuma Ali, Barei Hamphrey.

 

Capacitación de madres sobre nutrición y lactancia materna

 

Desde los centros de salud se han lanzado campañas de sensibilización para mujeres embarazadas y lactantes. El objetivo es informar a las madres sobre la necesidad de cuidar la alimentación antes y después del parto, aprendiendo sobre medidas nutricionales esenciales  y promoviendo la lactancia materna hasta los 6 meses.

 

Formación por la lactancia materna en Afar

Foto: Martha Tadesse

Revisión estado nutricional de una madre lactante

Foto: Martha Tadesse

 

«Visitamos a las madres, las asesoramos y comprobamos su dieta. También hemos animado a muchas mujeres a ir al hospital para dar a luz». Amina Masito, sensibilizadora del grupo de madres.

 

Nuestra respuesta más allá de la provisión de servicios médicos

 

Para trabajar la seguridad alimentaria y la mejora de ingresos de las familias de la zona también hemos puesto en marcha diferentes actividades:

  • Cooperativas agrícolas de diversificación de cultivos. 225 familias beneficiadas.
  • Pequeños comercio de venta de alimentos. 45 familias benefiaciadas.
  • Granjas avícolas. 45 familias beneficiadas.
  • Ganadería de cabras y producción y venta de productos lácteos. 90 familias beneficiadas.

También hemos puesto en marcha cooperativas de negocios liderados por mujeres, puedes ver como hemos impulsado el empoderamiento de la mujer en Afar aquí.

 


Cooperación al desarrollo por el empoderamiento de la mujer

Un proyecto de cooperación al desarrollo puede trabajar por el empoderamiento de la mujer y contribuir a un cambio en la vida de cientos de familias en una comunidad.

 

Empoderamiento de la mujer en Afar

Foto: Alexander Awoke

El proyecto se ha puesto en marcha en Afar, Etiopía. En esta zona del mundo que parece incompatible con la vida humana viven desde hace más de 2.500 años los afar, tribu que da nombre a la región. Son un pueblo seminómada que se desplaza constantemente por este territorio en busca de agua y pasto para el ganado.

Como en otras regiones de Etiopía, la sociedad es patriarcal, los hombres tienen el poder principal en la vida privada y pública. Según la tradición Afar (Adda), las mujeres deben seguir con sumisión lo que deciden los hombres, desempeñan sus funciones en la esfera doméstica y esas actividades se consideran de valor inferior.

Uno de los objetivos transversales del proyecto ha sido trabajar en el avance de la igualdad entre mujeres y hombres. Nada de esto habría sido posible sin la financiación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.

Además de trabajar en todas las iniciativas desde esta perspectiva, se han implementado varios actividades en las que las mujeres han sido socias clave en el desarrollo de las acciones, ocupando posiciones de liderazgo. La creación de cooperativas ha sido una de ellas.

 

Cooperativas avícolas gestionadas por mujeres

 

Las cooperativas de granjas avícolas, centradas en la cría de pollos, han introducido una actividad completamente nueva en la zona. Las  comunidades con las que trabajamos, antes tenían miedo a los pollos y las gallinas, ni siquiera podían tocar los huevos. Gracias a las sesiones de sensibilización realizadas por Amref Salud África, esta superstición ha sido desterrada y las comunidades están comprobando los beneficios del consumo de los huevos en la nutrición de las familias. Pero no es la única creencia que estamos contribuyendo a cambiar, ahora en 45 familias, las mujeres trabajan fuera de casa, perciben ingresos y consiguen autonomía económica en la toma de decisiones con la venta de los excedentes en mercados locales.

Cooperativas avícolas por el empoderamiento de la mujer en Afar

«Estoy muy contenta con este negocio porque puedo llevar huevos a casa para mis hijos…» Isa Mohammod. Foto: Martha Tadesse

 

Cooperativas de ganadería de cabras por el empoderamiento de la mujer

 

Las madres utilizan la leche de cabra para alimentar a sus hijos y también la venden, mejorando la nutrición de otras familias y los ingresos del hogar. 90 familias se benefician de esta actividad que lideran las mujeres.

Ganadería por el empoderamiento de la mujer en Afar

Ode Mirah sirviendo un baso de leche a su hijo. Foto: Alexander Awoke

Las cooperativas de cabras mejoran la nutrición de los niños el acceso a la leche en los hogares y el empoderamiento de las mujeres al poder adquirir ingresos con la venta de las cabras en los mercados ganaderos.

Ganadería por el empoderamiento de la mujer en Afar

Venta de cabras en un mercado local. Alexander Awoke

 

Comercialización de productos lácteos de leche de vaca por le empoderamiento de la mujer en Afar

 

Otra de las actividades orientadas al empoderamiento de la mujer ha sido la creación de 3 grupos de mujeres (15 miembros cada uno) para la comercialización y transformación de la leche de vaca. Los grupos se han puesto en contacto con comerciantes de leche de la región de Amhara y la reciben diariamente. También hemos aportado el material y los frigoríficos para la preparación y conservación. Una parte la envasan para su venta y otra parte la procesan para elaborar yogurt. En Afar se consume con pan y en muy apreciado.

Una joven afarí atiende a sus tres clientes en el «Milk Café», puesto en marcha gracias al proyecto. Foto: Alexander Awoke

 

Establecimiento de tiendas de alimentación nutritiva “Baltina” gestionadas por mujeres

 

Para mejorar las prácticas nutricionales y ponerlas a disposición de la población local, Amref  salud África ha trabajado con grupos, de 15 mujeres cada uno. Han recibido formación sobre prácticas nutricionales adecuadas, como procesos de conservación de productos locales y preparación de platos que contribuyan a llevar una dieta equilibrada.

También se les ha dado formación en gestión de pequeñas empresas.

Cada grupo, con el capital semilla que les ha proporcionado Amref Salud África, ha establecido una tienda nutricional “Baltina” en las pequeñas ciudades de Talalak, Aysayta y Dewe, en las que se procesan, envasan y venden alimentos locales con alto contenido nutricional.

Estas pequeñas casetas, Baltinas, normalmente se transportan, pero Amref Salud África ha conseguido que las administraciones locales cedan el terreno a las gestoras que de esta manera logran continuidad de los negocios. Además así todos los beneficios son para ellas.

Pequeño comercio por el empoderamiento de la mujer en Afar

Amina Mohammod en su “Baltina”. Foto: Martha Tadesse

“Este negocio está dirigido por 15 mujeres aquí en Talalak. Vendemos garbanzos en polvo, pimienta, arroz, lentejas y similares. Diez de las mujeres con las que trabajo no tenían trabajo antes de que nos convirtiéramos en un grupo para abrir este negocio y están muy contentas de poder trabajar aquí. Es un negocio nuevo, así que no puedo deciros mucho aún, pero todas estamos ilusionadas”. Amina Mohammod

La tienda cuenta también con un pequeño restaurante dónde los vecinos pueden degustar nuevos platos ricos en nutrientes elaborados con productos locales, además se hacen demostraciones de preparación de las comidas.

Se espera que de esta forma las familias vayan incorporando nuevos alimentos y formas de preparación más óptimas,  que mejoren el aspecto nutricional de la dieta.

 

Nutrición, seguridad alimentaria y empoderamiento de la mujer

 

Todas estas iniciativas  ayudan a la consecución de dos de los objetivos principales del proyecto:

  • El empoderamiento de las mujeres, con capital inicial, materiales y formación para que puedan crear y gestionar de forma activa negocios productivos.
  • Mejora de los hábitos nutricionales de las familias, lo que beneficiará especialmente a los niños y mujeres embarazadas.

Además de esta nota hemos elaborado una maravillosa exposición fotográfica gracias a los fotógrafos Alexander Awoke y Tarta Tadesse. Haz click y descubre como una comunidad que vive en condiciones hostiles ,construye el cambio con este proyecto. 

Hace unas semanas tuvimos que parar nuestros proyectos allí por el conflicto en el que se encuentra inmersa Etiopía. Esto agravará la situación de pobreza y el estado nutricional de las familias. Esperamos poder reanudar nuestras actividades en el país lo antes posible.

Necesitamos seguir trabajando en regiones como Afar, para impulsar a las familias, su salud y nutrición y luchar contra la desigualdad de género. Tú puedes ser parte del cambio, te necesitamos, súmate.


COVID-19 emergencia en Uganda

Emergencia COVID-19 Uganda

Foto: Watanda Ambrose

COVID-19 emergencia en Uganda. Kagurusi: Más de 1.000 casos diarios y grave escasez de oxígeno.

 

Uganda se enfrenta a una grave escasez de oxígeno y a una sobrecarga hospitalaria sin precedentes.

 

«La velocidad y la escala de la tercera ola africana no tienen precedentes», dijo Matshidiso Moeti, Director Regional de la Organización Mundial de la Salud para África. Efectivamente, el COVID-19 se está extendiendo por todo el continente a un ritmo récord: durante seis semanas consecutivas, los contagios han ido en aumento, incrementándose en una cuarta parte cada siete días, mientras que las muertes han aumentado un 15% en 38 países africanos.

Uganda, que tiene 81.034 casos de COVID-19 hasta el día de hoy «ha visto un crecimiento exponencial peligroso en los últimos tres meses, con una media de más de 1.000 casos al día», dijo el Dr. Patrick Kagurusi, Director Nacional de Amref Health Africa en Uganda. «También es probable que se subestimen las cifras de la emergencia de COVID-19, en Uganda como en muchos países africanos. Lo que sí sabemos, sin embargo, es que cerca de la mitad de los casos y muertes reportadas desde marzo de 2020 en el país ocurrieron en el período comprendido entre abril de 2021 y junio de 2021.»

«Uganda también se enfrenta a una grave escasez de oxígeno y a una sobrecarga hospitalaria sin precedentes; dos factores que dificultan enormemente la atención clínica y provocan un elevado número de muertes que, de otro modo, podrían evitarse», añadió el Dr. Kagurusi.

 

El país ha recibido hasta la fecha cerca de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca, y ha administrado unas 800 000 dosis. Sin embargo, para lograr la inmunidad del rebaño, Uganda necesitaría unos 20 millones de dosis.

 

«Además, desgraciadamente, la emergencia de COVID-19 en Uganda conlleva una serie de implicaciones. Entre ellos, el COVID-19 ha tenido una gran influencia en la desigualdad y la violencia de género. El cierre de las escuelas, conocidas por ser estructuras de protección para las niñas, durante más de un año ha sido un factor de riesgo adicional para las niñas, quitándoles la protección contra la mutilación genital femenina y los matrimonios y embarazos precoces. En muchas familias, con una media de dos padres y cinco hijos, todas las chicas están o han estado embarazadas al mismo tiempo en los últimos 15 meses. No son coincidencias», explicó el Dr. Kagurusi.

El Dr. Kagurusi ha sufrido personalmente 11 pérdidas relacionadas con el COVID-19, entre amigos y conocidos. Muchos de ellos estaban relacionados con la falta de oxígeno y la sobrecarga de los hospitales, la emergencia COVID-19 en Uganda está teniendo un tremendo impacto. El Dr. Kagurusi y toda la familia de Amref Health Africa también han perdido recientemente a un miembro del personal ugandés. «Estoy triste, asustado y afligido. Todo el mundo debería tener derecho a la vida y a la atención médica. También me entristece saber que ninguna familia ugandesa está exenta de este infierno, ya sea directa o indirectamente».

 

Nuestra respuesta a la emergencia de COVID-19

 

 

En la primera fase de la lucha contra la COVID-19 hemos llegado a más de 1,3 millones de personas. Capacitamos a unos 110.000 médicos, enfermeras y trabajadores de la salud comunitaria en el continente. Equipamos a cinco laboratorios en Kenia para realizar pruebas llegando a 5.000 tests. Ahora nuestro objetivo es capacitar a miles de trabajadores de la salud para la correcta administración de la vacuna. Establecer centros de vacunación y llegar a las zonas más remotas. También resguardar las vacunas en la cadena de frío.

El trabajo de Amref se centrará en Etiopía, Kenia, Malawi, Senegal, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Zambia. Queremos  llegar a más de 9 millones de personas. Si puedes, por favor, ayúdanos a que la vacuna llegué a África por la salud de todos.

 

Noticia publicada vía Amref Italia

 


Tecnología por la salud materno infantil en Senegal

Gracias al uso de la tecnología mejoramos la salud materno infantil y la falta de personal sanitario en la región de Kolda (Senegal).

 

La Junta de Castilla y León da la mano a Amref Salud África en su lucha por el derecho a la salud.

 

Fruto de esa colaboración, se pone en marcha en 2019 el proyecto de e-salud Cellal e Kisal, que significa “salud y bienestar”. Su objetivo es mejorar los servicios de salud materno infantil en uno de los rincones más inaccesibles de Senegal: la región rural y remota de Kolda. El uso de la tecnología y las plataformas digitales permite de una manera económica y fácil llegar a las zonas más alejadas y de difícil acceso. Se garantiza así el derecho a la salud de las mujeres y los niños y niñas de la zona.

 

¿Por qué aplicar la tecnología a la salud materno infantil en Kolda?

 

En la zona rural de Kolda, al sur de Senegal, las comunidades están muy distanciadas entre sí y lejos de los centros médicos. La zona tiene una de las cifras más bajas de personal sanitario del África subsahariana. La media en la región es de 1 hospital por 796.582 habitantes y 1 matrona para 2.376 mujeres.

La OMS establece que, para garantizar unos buenos servicios sanitarios, como mínimo debería haber 1 hospital por cada 100.000 habitantes y 1 matrona que atendiera a 300 mujeres.

La situación es crítica, no sólo por la falta de atención sanitaria, sino por la notable desigualdad de género que existe y que repercute negativamente en la salud de las mujeres:

El 67% de las mujeres entre 15 y 49 años tiene enormes dificultades para recibir atención médica, lo que eleva hasta el 69% el número de mujeres que mueren dando a luz.

– La mortalidad infantil se dispara hasta el 145, cifra que duplica la media nacional.

 

Amref Salud África trabaja para mejorar la capacidad de los servicios sanitarios y eliminar la desigualdad de género a través de la promoción del derecho a la salud.  Con tu apoyo evitamos muchas muertes y complicaciones de mujeres y niños que carecen de atención sanitaria.

 

¿Cómo aplicamos la tecnología a la salud materno infantil?

 

El proyecto “Cellal e Kisal” incorpora una plataforma digital de diagnóstico, seguimiento y control pre y postnatal que se difunde entre mujeres embarazadas y madres de la región.

Hemos dotado a 20 centros de salud con teléfonos inteligentes, tabletas y una maleta de telemedicina para las pruebas ginecológicas:

  • Las pacientes se registran en la plataforma y reciben en sus teléfonos móviles resultados de pruebas médicas, avisos o citas de seguimiento.
  • La maleta de telemedicina ha supuesto un avance fundamental al permitir realizar ecografías a las mujeres embarazadas. Sin ella, las mujeres no podían realizarse ninguna prueba durante los nueve meses de embarazo. El personal sanitario local puede transportarla fácilmente a los diversos hogares o puestos de salud.
  • Se han atendido 900 embarazos.
  • Seguimiento a más de 000 niños de 0 a 5 años.
  • Se han realizado pruebas de cáncer de útero a 761 mujeres y 64 han sido tratadas por lesiones precancerosas.

 

El proyecto Cellal e Kisal, salud y bienestar en Senegal, ha beneficiado a 13.288 personas

 

Para complementar el reparto de material sanitario y garantizar su buen uso, se han promovido en el seno del proyecto formaciones online especializadas para el personal sanitario y los agentes de salud, lo que implica una mejora notable en la calidad de su trabajo.

 

Amref Salud África lleva más de 60 años preparando a profesionales de salud e impulsando su formación continua

 

Uno de los motivos fundamentales de la escasez de trabajadores sanitarios en África subsahariana es el bajo número de escuelas de medicina y enfermería. La OMS estima que se requieren 600 escuelas adicionales (actualmente hay tan sólo 134 escuelas de medicina y 51 escuelas de salud pública), para reducir la carencia de recursos humanos sanitarios.

  • Entre 2011 y 2015 hemos capacitado a más de 000 trabajadores de la salud en África mediante el uso de métodos tradicionales y basados en la tecnología (eLearning y mLearning).
  • En 2019 formamos a 000 trabajadores sanitarios

A través de la teleformación, Amref Salud África ha logrado mejorar las habilidades de 1.500 enfermeras y matronas en Senegal. 

#Memoria2020


Telemedicina por la salud materno infantil en Senegal

Telemed

Ponemos en marcha un proyecto de telemedicina en una región de Senegal y hacemos uso de la tecnología para mejorar la salud materno infantil en la región de Kolda. Amref Salud África en colaboración con Laboratorios Viñas da continuidad al proyecto de e-salud “Cellal e Kisal”, salud y bienestar, iniciado en 2015 por la Agencia Francesa de Desarrollo y finalizado en 2018.

Nos apoyamos en las nuevas tecnologías para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud materno infantil, especialmente en zonas rurales remotas.

Hacemos uso de los recursos proporcionados por el programa inicial: el equipamiento de los centros médicos con ordenadores, las plataformas e-learning y la aplicación M-Health (tecnología móvil aplicada a la telemedicina), para avanzar en nuestro objetivo de mejorar la salud y reducir la mortalidad materna, neonatal e infantil en la región de Kolda, al sur de Senegal.

 

¿Por qué es importante este proyecto?

 

La región de Kolda es una zona rural de difícil acceso. Los indicadores de salud son realmente preocupantes comparados con el resto de Senegal:

La tasa bruta de mortalidad es la más altas del país, un 11,8%, siendo el promedio nacional de 7,7%

La tasa de mortalidad infantil (0-4 años) es casi el doble del promedio nacional, el 142‰ en la región frente al 72‰ del país.

 

En Kolda, sólo hay 0,3 médicos cada 10.000 habitantes. En España, 40 por cada 10.000

 

  • La población es muy joven, el 57% tiene menos de 20 años.
  • El 53% de las mujeres vive por debajo del umbral de la pobreza y sólo el 3% cuenta con protección social contra la enfermedad.
  • El 55% de la población vive a más de 5 km del centro de salud.
  • Falta de información y de educación para la salud (desconocimiento de síntomas de la enfermedad y baja vinculación de los hombres en el cuidado de la salud de sus familias).
  • Falta de personal sanitario cualificado y alta movilidad de los profesionales por condiciones de trabajo poco atractivas.

 

¿Cómo trabajamos?

 

  • Realizamos campañas médicas de salud materno infantil con el kit de telemedicina (electrocardiograma, presión arterial, ultrasonido, examen urinario, análisis de sangre, etc.) para el embarazo seguro, tratamiento integrado de enfermedades infantiles, consultas para la planificación familiar y vacunación infantil.
  • Atendemos a mujeres con secuelas físicas por la mutilación genital femenina
  • Cuidamos la salud de los niños menores de 5 años: asesoramos sobre la nutrición adecuada, promoción de lactancia, diseño y aplicación de calendario de vacunación.
  • Realizamos actividades de sensibilización comunitaria. Formamos a los Agentes de Salud de las comunidades para que identifiquen a las mujeres embarazadas y a niños menores de 5 años y les conciencian sobre la importancia del seguimiento médico durante el embarazo, el parto y el nacimiento. Les acompañan al centro de salud y quedan registrados dentro del programa del gobierno.

 

 

¿A quién se beneficia?

 

En Colaboración con Laboratorios Viñas, Amref Salud África refuerza a través de la tecnología la conexión del sistema de salud público con las comunidades rurales para mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la población de mujeres en edad fértil y niños menores de 5 años, lo que tiene un efecto directo en la reducción de la morbilidad y mortalidad.

 

  • 630 mujeres y 1690 niños menores de 5 años han podido ser atendidos por el personal sanitario
  • 1200 personas han recibido información sobre la importancia de recibir atención médica en las instalaciones sanitarias.

Es fundamental sensibilizar a las comunidades (tanto a sus líderes como a sus miembros), para que acudan al centro de salud en caso de enfermedad y no esperen hasta el último momento, cuando ya las complicaciones son muy elevadas.

 

Con tu apoyo evitamos muchas muertes y complicaciones en mujeres y niños que carecen de atención sanitaria. Puedes sumarte a nuestro proyecto haciendo click aquí.

 

#Memoria2020

 


Para entender la migración, la persona en el centro

Migración, persona en el centro

Para entender la migración y construir un marco de políticas que nos permita una mayor integración y no caer en la vulneración de los derechos humanos de los migrantes, debemos poner a la persona en el centro. La vulneración de los derechos de las personas migrantes y el grave peligro que sufre su vida al intentar acceder a una frontera en España o Europa, sigue siendo uno de los principales puntos a resolver dentro del sistema de externalización de fronteras. Por ello, desde Amref Salud África, y en el marco del proyecto Snapshots From the Borders, se ha tratado de resaltar la importancia de concienciar y mejorar la toma de decisiones sobre las interdependencias globales que determinan los flujos migratorios hacia las fronteras europeas para entender la migración poniendo a la persona en el centro.

 

¿Qué es Snapshot From the borders?

 

Snapshots From the Borders, proyecto cofinanciado por la Unión Europea, es una iniciativa que nació hace tres años. Actualmente participan 35 socios de 14 países pertenecientes a la Unión Europea, autoridades locales fronterizas y organizaciones de sociedad civil como nosotros.

Este proyecto ha trabajado activamente en los últimos años para mitigar el problema migratorio que existe en Europa agudizado en la última década. Necesitamos garantizar que los tomadores de decisión clave entienden el fenómeno de la migración poniendo a la persona en el centro. El último ejemplo ha sido la situación generada en la frontera con Marruecos. Allí más de cuatro mil personas fueron devueltas tras tratar de acceder al país a nado. Además de este, son muchos los casos en los que los derechos de los migrantes se han visto vulnerados. Con este proyecto, se trata de establecer y fortalecer una nueva red horizontal y activa entre aquellas ciudades más afectadas por los flujos migratorios en la UE, desde España trabajamos con el Cabildo de Tenerife.

 

Objetivos de Snapshot From the Borders

 

Snapshots From the Borders busca acercarse al trabajo en primera línea en los principales puntos fronterizos de Europa. Para ello centra su atención en las peculiaridades de cada uno de los movimientos dados y a la respuesta de las autoridades locales.

El objetivo consiste en informar y alertar acerca de la situación, de las condiciones en las que se producen estos sucesos y la delicada situación en la que se encuentran los migrantes. Se debe trasladarlo no sólo a los ciudadanos, sino también a los políticos y a los encargados de la toma de decisiones migratorias.

En esta línea, el proyecto propone diferentes acciones:

  • La prohibición de internamiento de menores, de personas enfermas o de personas con vínculos familiares en España.
  • Una garantía de asistencia jurídica en los Centros de Internamiento de Extranjeros.
  • La mejora de las instalaciones para evitar el encierro y garantizar condiciones de intimidad mínimas.
  • El acceso a las instalaciones y monitoreo de la gestión por las organizaciones sociales y los medios de comunicación.
  • El cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas migrantes y refugiadas, garantizando un trato digno.

Comprender la migración como un fenómeno multidimensional sigue siendo una de las principales tareas del proyecto. Su función es tratar de concienciar acerca de la importancia de implementar políticas públicas si se quiere revertir la situación para construir un flujo migratorio más desarrollado y, ante todo, respetuoso con los derechos humanos de quienes se ven forzados a marcharse.

 

Snapshot From the Borders: un proyecto por los derechos humanos

 

En definitiva,  Snapshots From the Borders persigue un cambio de perspectiva en torno a la situación migratoria. Como enuncia en sus principios, una vez que las personas son conscientes de la dimensión, implicación, causas y soluciones, buscarán un cambio de actitud respecto al apoyo de la defensa de los derechos civiles.

Ha llegado el momento de unir fuerzas para garantizar un flujo migratorio más respetuoso con los derechos humanos, ¿nos ayudas a conseguirlo?

#Memoria2020


Agua y saneamiento contra la violencia sexual

Agua y saneamiento en Tanzania

Gracias a un proyecto de agua y saneamiento en Serengueti, Tanzania, luchamos contra la violencia sexual.  El proyecto ha sido financiado gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León. Pero ¿Cuál es la relación exactamente? Las adolescentes en la región tanzana se ven afectadas por la falta de acceso a agua y saneamiento. Esto, por lo general, las expone a violencia sexual debido a que se ven obligadas a viajar largas distancias, hasta entre 10 y 20 kilómetros cada día, en busca de agua o para acceder a letrinas de pozo, que además no son seguras. Pero esta no es la única consecuencia de la falta de acceso a agua y saneamiento que sufren las niñas.

 

Las tasas promedio de finalización de la escuela primaria para los niños en el distrito de Serengueti son del 82%, y solo del 69% para las niñas en edad escolar.

Esto es, en parte, debido a instalaciones de saneamiento inadecuadas en las escuelas. Su mal estado impide tener una higiene adecuada para las niñas que comienzan con el período menstrual, haciendo que aumente el absentismo escolar y en muchos casos el abandono de los estudios. La falta de inclusión en los sistemas de saneamiento, así como la escasez de los mismos, han hecho crecer la tasa de abandono escolar entre las niñas tanzanas.

 

Respuesta de Amref Salud África frente a la violencia por la falta de agua potable y saneamiento

 

Desde Amref Salud África, trabajamos por dar una solución sostenible que permita mejorar la situación de las jóvenes tanzanas. Para ello seguimos unas líneas de actuación claras que establecen, entre otros, el acceso al agua y a instalaciones sanitarias de calidad. Al mismo tiempo favorecemos la buena gestión de la higiene menstrual.

El proyecto tiene como objetivo aumentar el acceso al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene. Estos además deben ser adecuados e inclusivos a nivel escolar y comunitario, centrándose especialmente en las adolescentes.

Para ello, el primer paso consiste en instalar puntos de agua en las escuelas y comunidades. Asegurando el suministro para beber, la higiene menstrual y el lavado de manos. De igual forma, mejoramos las instalaciones de saneamiento para hacerlas adecuadas e inclusivas, ahora en las escuelas se cuenta con letrinas separadas para los y las adolescentes. Además, para asegurar que la creación de estos puntos de saneamiento e higiene tengan el impacto necesario en las jóvenes pero también en la sociedad tanzana, desde Amref Salud África, y través de los clubs escolares, trabajamos por mejorar los hábitos de higiene y la gestión de la higiene menstrual. También promovemos campañas y actos de sensibilización en los colegios para prevenir y evitar la violencia sexual y de género.

 

Logros gracias a agua potable y saneamiento en Tanzania

 

De este modo, este proyecto promueve el derecho humano al agua y saneamiento para contribuir a la mejora de la salud. También para la eliminación de la violencia en las adolescentes de las comarcas de Sedecco y Kisangura, en Tanzania. Además, las chicas adolescentes escolarizadas transmiten la información relativa a la higiene personal el agua y saneamiento y prevención de enfermedades a sus familias. Tienen un efecto multiplicador en toda la comunidad, consiguiendo un mayor impacto.

En el pasado año 2020, este proyecto consiguió mejorar la vida de 12.073 personas. De ellas 1.599 eran adolescentes y jóvenes, y 10.473 eran campesinos, en su mayoría, mujeres.

Tu apoyo es clave en el impacto que nuestro proyecto puede tener en el día a día de miles de jóvenes y personas tanzanas, ¿contamos contigo?

#Memoria2020 


Trabajando por la salud sexual y reproductiva de jóvenes en Dagoretti, Kenia

Salud sexual y reproductiva en Dagoreti, Kenia

Trabajamos en Kenia de la mano del Ayuntamiento de Madrid para mejorar la salud sexual y reproductiva de los jóvenes en Dagoreti. En el país, el 80% de la población tiene menos de 35 años, caracterizándose por una demografía joven. Además, cuenta con una de las mayores tasas de desempleo que afecta en mayor medida a jóvenes y, sobre todo, mujeres.

El 47% de la población total de Kenia vive por debajo del límite de la pobreza.

 

Principales prácticas sexuales de riesgo en Kenia

 

En Kibera y Dagoretti, unos de los asentamientos informales de Nairobi, residen los jóvenes con mayor índice de pobreza. En ellos, la población vive diariamente sobreviviendo a la escasez de recursos, siendo parte de una realidad que les ofrece oportunidades limitadas y de la que es difícil salir. Teniendo en cuenta el gran porcentaje de gente joven que reside en Dagoretti, esta compleja situación y la extendida falta de información y de acceso a la educación, hace que los jóvenes de estos barrios se vean expuestos a comportamientos sexuales de riesgo y su salud sexual y reproductiva esté en serio peligro, tales como:

  • El debut sexual temprano.
  • El sexo transaccional. La prostitución se presenta como una forma de subsistencia para muchos jóvenes keniatas.
  • La coerción/abuso sexual. Una de cada cinco mujeres keniatas ha sufrido violencia sexual. El 39% de las mujeres casadas, divorciadas o separadas de 15 a 49 años declararon haber sido violadas por sus maridos o parejas.
  • Mutilación Genital Femenina. La mutilación se lleva a cabo en su mayoría antes de o durante la adolescencia, poniendo en grave riesgo la salud de las mujeres y de las niñas. Los adolescentes (tanto hombres como mujeres) deben saber que no es necesario pasar por esta práctica abusiva para ser una “mujer” y entender la importancia de rechazar este tipo de ‘tradiciones’.
  • La alta carga de embarazos precoces. Sigue siendo una importante preocupación social y de salud debido a su asociación con una mayor morbilidad y mortalidad tanto para la madre como para el niño. Además, el embarazo adolescente también tiene otras consecuencias sociales adversas, particularmente para el logro educativo femenino, dejando unas tasas de abandono escolar muy altas entre los niños y adolescentes de la zona.
  • El bajo uso de anticonceptivos. Alrededor del 85% de los adolescentes que tienen relaciones sexuales no utilizan anticonceptivos.
  • El alto número de embarazos no deseados y la interrupción del embarazo. El desconocimiento y la falta de acceso a los anticonceptivos son las principales causas del alto número de interrupciones de embarazos. Los adolescentes citan el estigma del parto fuera del matrimonio, los gastos que conlleva tener un niño y la obligación de abandonar la escuela como las principales razones para la interrupción del embarazo.
  • El contagio de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). En 2013, el 51% de las nuevas infecciones por VIH en adultos ocurrieron entre adolescentes de 15 a 19 años.
  • El abuso de sustancias. En los últimos años, la edad de iniciación en el consumo de drogas entre jóvenes ha descendido a los 10 años.

A pesar de la creciente inversión en el sector de la salud en Kenia, el uso de los servicios de salud por parte de los adolescentes sigue siendo bajo. Así pues, en Dagoretti, los jóvenes se enfrentan a riesgos de salud sexual y reproductiva porque no cuentan con información adecuada para prevenirlos.  Además, la pobreza y la desigualdad de género limitan la toma de decisiones de la mujer sobre la sexualidad y los derechos económicos, legales y sociales.

 

¿Qué hace Amref Salud África por los derechos de salud sexual y reproductiva?

 

Cofinanciado por el Ayuntamiento de Madrid, este proyecto busca defender y dar a conocer los derechos en salud sexual y reproductiva entre los adolescentes de la región. Los objetivos principales del proyecto son:

  • Mejorar la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva entre adolescentes y jóvenes.
  • Facilitar el acceso al mercado laboral de madres jóvenes.
  • Proporcionar una mejor sanidad a jóvenes y adolescentes.

Amref Salud África trabaja en este proyecto para que los jóvenes y adolescentes vulnerables de Dagoretti sean capaces de tomar decisiones informadas sobre su sexualidad. También con el objetivo de que conozcan de primera mano sus derechos y desarrollen buenos hábitos de salud sexual y reproductiva. Todo esto les permitirá tener mejores oportunidades de futuro y la posibilidad de romper el ciclo de pobreza que durante generaciones ha estado presente en estos barrios. Si quiere conocer sus historias, haz click aquí.

 

Primeros resultados por los derechos de la salud sexual y reproductiva

 

El trabajo de Amref Salud África debe ser apoyado y reforzado con un trabajo conjunto con el sistema público de salud Keniato. El objetivo es que sean capaces de proporcionar una atención cualificada y respetuosa para los jóvenes. Para ello, se crearon espacios amigables de atención a adolescentes en centros de salud y hospitales públicos en la zona. Gracias a ello se logró atender sus necesidades en materia de salud sexual y reproductiva de modo cercano, respetuoso y efectivo.

Con este proyecto Amref Salud África ya ha llegado a más de 47.000 personas, ¿nos ayudas a conseguir un alcance aún mayor?

#MEMORIA2020


COVID-19 en Uganda convierte su estadio en un hospital y Europa juega la final de la EURO2021

Amref Salud África Uganda COVID-19

Foto: Sam Vox. Amref Salud África. Uganda

 

La COVID-19 en Uganda amenaza la vida de millones de personas y pone a su sistema de salud contra las cuerdas. La desigualdad de vacunación en África se hace patente. Mientras Inglaterra e Italia celebran estar en la final de la Eurocopa, la escena no podría ser más diferente en Uganda donde el estadio nacional de fútbol se está convirtiendo en un hospital de campaña para atender a los pacientes de la COVID-19.

 

Dos estadios para dos realidades: el COVID-19 en Uganda

 

En contraste con las escenas del estadio de Wembley, el estadio nacional de Mandela, situado en las afueras de Kampala, ya está equipado con suficientes camas para tratar a más de mil pacientes con coronavirus ya que un fuerte aumento en los casos ha sobrepasado la capacidad de las instalaciones de sanitarias del país.

 

La variante Delta se ha fusionado con la cepa sudafricana derivando en tercera ola de la COVID-19 en Uganda y en otras áreas de África.

 

Los países se enfrentan a las nuevas cepas más contagiosas con servicios de salud mínimos a medida que se agotan las reservas de vacunas.

Las ONG’s internacinales que forman parte de la People’s Vaccine Alliance, incluidas ActionAid International, Amref Health Africa, Oxfam y ONUSIDA, aseguran que la situación en Uganda es terrible:

  • Los casos en el país aumentaron en más de un mil por ciento en junio.
  • En los últimos 14 días el número de muertes aumentó en un 88%.
  • Uganda ha perdido a más de cincuenta trabajadores de la salud, incluidos dieciséis médicos, a causa de la COVID-19 en solo dos semanas; el país tiene solo un médico por cada 5000 habitantes en comparación con 1 por cada 250 habitantes en España.
  • COVID-19 en Uganda  presenta un riesgo severo para las personas que no han recibido las dos dosis de la vacuna. Solamente alrededor 4000 personas están completamente vacunadas en una población de más de 45 millones. Por tanto, menos del 5% la ciudadanía.
  • Uganda es el país de acogida de refugiados más grande de África, con más de 1,45 millones de refugiados y solicitantes de asilo que también tienen una gran necesidad de vacunas COVID-19.
  • Una dosis de la vacuna Pfizer cuesta más de lo que Uganda gasta por ciudadano en salud en todo un año.

El doctor Patrick Kagurusi, médico y Gerente Nacional de Amref Health Africa Uganda, aseguró que: “Ya no tenemos suficientes trabajadores de la salud y ahora nuestros médicos y enfermeras están muriendo. Los que se quedan trabajando en la primera línea temen por sus vidas, no están debidamente protegidos porque nos estamos quedando sin EPIS y muchos están gravemente traumatizados por la pérdida de pacientes y compañeros”.

“El sistema de salud está totalmente desbordado y nuestros hospitales y centros de salud están llenos. La escasez de oxígeno ha llegado a un punto crítico y la gente está muriendo porque no tenemos los suministros”.

Si puedes, por favor apóyanos y súmate al movimiento por la salud de África. Juntos podemos reforzar los sistemas de salud para hacer frente a la contención del COVID-19 y acelerar la vacunación. También haces posible la incidencia política a nivel nacional e internacional. Hazte socio hoy.

 

La necesidad de liberar las patentes de las vacunas para salvar millones de vidas.

 

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, nacida en Uganda, afirmó: “Mis amigos y familiares están muriendo. Cada poco recibo mensajes de pérdidas. Los pequeños suministros de vacunas que tiene el país están casi terminados, pero los líderes de los países ricos continúan ignorando las quejas sobre sus corporaciones farmacéuticas que alimentan la desigualdad de vacunas”.

Las vacunas están siendo racionadas artificialmente en todo el mundo, ya que solo las producen un puñado de empresas farmacéuticas que tienen un monopolio y han priorizado principalmente la venta a precios elevados a los países ricos. La Alianza está pidiendo a la UE, Alemania y el Reino Unido que dejen de bloquear las propuestas presentadas por muchas naciones en desarrollo, y respaldadas por los EE. UU y Francia, para renunciar a la propiedad intelectual de las vacunas COVID-19, lo que permitiría a los fabricantes de vacunas en África y en todos los países en desarrollo producir sus propias vacunas.

Max Lawson, jefe de Política de Desigualdad de Oxfam, dijo: “En Europa las multitudes en los campos de fútbol reflejan la esperanza de volver a la vida normal mientras que en Uganda el estadio nacional está lleno de camas de emergencia y pacientes sin aliento. Es difícil pensar en un ejemplo más claro de la vacuna contra la desigualdad”.

“La esperanza de escapar de COVID-19 no debería limitarse a las personas de los países ricos. Habría suficientes vacunas para todos los países si las corporaciones farmacéuticas compartieran su ciencia y su conocimiento”.

“Los países en desarrollo simplemente están exigiendo su derecho a fabricar sus propias vacunas y se les impide hacerlo. Hacemos un llamamiento a los gobiernos del Reino Unido, Alemania y la UE para que dejen de anteponer los monopolios farmacéuticos a salvar vidas”.

 

Las donaciones son insuficientes, no es sostenible.

 

Si bien los países del G7 se han comprometido a donar mil millones de dosis de vacunas a las naciones más pobres, con el objetivo de entregar la mitad para fin de año, la Alianza asegura que la cifra es menos de una décima parte de las dosis necesarias para vacunar a todos los países y se trata de un proceso muy lento para evitar la pérdida de muchas vidas.

Uganda ha recibido poco más de un millón de dosis de vacunas COVID-19. Principalmente a través de COVAX y ya ha administrado el 87% de ellas. Esto significa que el país solo ha tenido suficientes suministros de vacunas para administrar una sola dosis a solo el 2% de la población. La mayoría de los países africanos han recibido mucho menos. La única forma sostenible de vacunar completamente a los países africanos sería dándoles la capacidad de producirlas.

Xavier Ejoyi, director de ActionAid en Uganda, explicó: “Se necesita con urgencia compartir la dosis, pero las donaciones por sí solas no solucionarán el problema. El fin de la pandemia solo tendrá lugar una vez que los países en desarrollo tengan su propio suministro de vacunas. Ante el aumento de casos de COVID-19 en muchos países en desarrollo, necesitamos una vacuna genérica ahora más que nunca”.

Si puedes, por favor apóyanos y súmate al movimiento por la salud de África. Juntos podemos reforzar los sistemas de salud para hacer frente a la contención del COVID-19 y acelerar la vacunación. También haces posible la incidencia política a nivel nacional e internacional. Hazte socio hoy.